Pages - Menu

martes, 9 de septiembre de 2014

REPASO DE LAS ALTAS Y BAJAS EN EL FC BARCELONA

EL BARÇA COMIENZA EL NUEVO CURSO CON MUCHAS CARAS NUEVAS

Tras la desastrosa temporada pasada, el  F. C. Barcelona decidió prescindir del técnico argentino Gerardo “Tata” Martino
para hacerse con fichaje del ex entrenador del Barça B y AS Roma, Luis Enrique Martínez, que dirigió al R. Celta de Vigo e hizo una muy buen temporada.

 Desde unas semanas antes de que finalizara el campeonato liguero ya intuíamos que el Tata tenía los días contados en el club azulgrana. Con el técnico argentino el F. C. Barcelona parecía que el equipo iba a hacer una muy buena temporada. Comenzó ganando la Supercopa de España al Atlético de Madrid y nada más. 

Fracasó en la máxima competición de Europa, la Champions League, al no pasar de los cuartos de final contra el equipo del Cholo Simeone. En la liga tampoco tuvieron fortuna. El Barça estuvo con opciones de conseguir el campeonato liguero hasta la última jornada en la que se decidía el título en un único partido. Fue en el Camp Nou y contra el Atlético de Madrid. Al equipo blaugrana solo necesitaba una victoria para llevarse el torneo pero solo pudo sacar un empate, que le dio la liga al Atleti.

Varios jugadores acabaron contrato en Junio y no quisieron renovar, como los porteros Víctor Valdés y José María Pinto. Este último disputó los 3 últimos meses de competición oficial tras la grave lesión que lo apartó de los terrenos de juego. Valdés ya había decidido desde hacía tiempo que esa sería su última campaña con el club de su vida. 

Parecía que tenía un precontrato con el Mónaco pero el equipo francés dio la sorpresa al finalizar la temporada y no concluir la incorporación del portero catalán por no pasar el examen médico. Y en este momento no tiene equipo.
Así que el director deportivo del Barça tuvo trabajo y fichó a 2 nuevos porteros para suplir los huecos dejados. Para ello, confiaron en el joven Ter Stegen y el mundialista chileno Claudio Bravo. Además, el club le dio la carta de libertad a su tercer portero, Oier Olazábal, que fichó días después con el Granada, y subieron al primer equipo al guardameta titular del filial, Jordi Masip.
Con la portería ya cubierta había que mejorar la defensa que tantos dolores de cabezas ha traído tanto a la directiva y  los aficionados, ya que apenas contaban con jugadores para esa zaga tan importante. La retirada del legendario Puyol hacía que la línea defensiva fuese más corta de la que ya era. Javier Mascherano, jugó media temporada en el puesto de Puyol, al estar “el tarzán” lesionado.
Además el tema del central siempre era polémica cada temporada desde hace 5 años, cuando ficharon al último central: Chygrinskiy, que fue un completo desastre y solo estuvo 1 temporada en el club.
Pues bien, la dirección deportiva se hizo con los servicios de Jeremy Mathieu, lateral izquierdo del Valencia C.F., jugador que se maneja bastante bien tanto de lateral izquierdo como de central, y del belga Thomas Vermaelen, defensa del Arsenal inglés. Aunque la edad no es la esperada para el fichaje de centrales, ya que mientras el francés tiene 31 años, el belga tiene casi 29, y las lesiones han obstaculizado un poco la carrera de ambos en los últimos años, el cuerpo técnico confía en estos dos jugadores. 

También ficharon a Douglas, lateral derecho del Sao Paulo de 24 años por 5 temporadas. Una de sus principales características es su vocación ofensiva. Douglas se incorpora con facilidad al ataque tanto por su costado como por dentro. No le importa aparecer desde la segunda línea y es frecuente verle culminando contras de su equipo. El brasileño ha jugado con el Sao Paulo como extremo y lo ha hecho bastante bien.
En la siguiente línea, el mediocentro, llegaron refuerzos. Con Xavi Hernández que le queda ya poco para retirarse del mundo del fútbol, Zubizarreta consiguió el fichaje del jugador revelación del Sevilla en la pasada temporada, el croata Iván Rakitic. Además regresó Rafinha, que había sido cedido la campaña anterior al Celta de Vigo. 

El español Cesc Fàbregas fue vendido al Chelsea de Mourinho tras no cuajar del todo en las 3 temporadas que estuvo en el club catalán. Otro centrocampista que se marchó es Jonathan Dos Santos, que fue vendido al Villarreal, equipo donde compartirá vestuario con su hermano, Giovanni Dos Santos.
Para la línea de gol, tras vender al Arsenal al chileno Alexis Sánchez, y la cesión por dos temporadas de Cristian Tello al Oporto, el Barça consiguió fichar al “Balón de Oro 2013/14”, el uruguayo Luis Suárez. El polémico jugador que mordió a Chiellini en un partido del Mundial de Brasil y tras ser duramente sancionado, decidió cambiar el Liverpool por el Barça.

 Para la delantera llegó Deulofeu, que fue cedido la temporada pasada al Everton inglés. Tras finalizar la mini gira que llevó al Barça a 5 países en 3 semanas, el técnico asturiano dio el visto bueno para que Gerard Deulofeu se marchara cedido por una temporada al Sevilla. 

Otro jugador que llegaba tras su cesión, el holandés Ibrahim Afellay, otra vez se fue cedido, esta vez al Olympiakos del entrenador español Míchel por una temporada. Bojan Krkic, sí, todavía pertenecía al equipo azulgrana, no contaba para los planes de Lucho, y el Barcelona le dio la carta de libertad y fichó por el Stoke City inglés. También le dieron la carta de libertad a Isaac Cuenca, ya que el técnico no contaba con él. 

A los pocos días, Cuenca fichó por el recién ascendido Deportivo de la Coruña. Otro canterano que se despide del club en calidad de cedido por 2 temporadas es el joven Cristian Tello. El recién padre apenas jugó la temporada pasada y Luis Enrique prefirió cederlo para que el delantero pudiera jugar, ya que en el equipo apenas tendría minutos.
Artículo de Jordi (@jorditenerife95)

No hay comentarios:

Publicar un comentario