Pages - Menu

lunes, 20 de junio de 2016

CULTIVAR LOS DEPORTES

Sucedió cuando el 1 de febrero de 1909, el Real Betis Balompié bajo la denominación entonces de Sevilla Balompié, fue inscrito oficialmente en el Registro del Gobierno Civil (el Sevilla FC lo hizo el 4 de marzo, poco más de un mes después que nosotros - dejen lo de 1890 para la Mahou, Oscar Wilde o el Éole francés -), en el Asiento 283. Por aquel entonces los entusiastas de la Politécnica, rubricaron que el fundamento principal del Club iba a ser el cultivo de los deportes:


En 1933, bajo la presidencia de Antonio Moreno Sevillano, hombre que dirigió los designios de la entidad verdiblanca, obteniendo el mejor logro de su Historia en 1935, se redactaron nuevos estatutos ( no habiéndose por mi parte visto aún los existentes de 1914 u otros posteriores de haber existido estos ), los cuáles prácticamente conservarían el espíritu de su frase fundacional en el Registro: 

Por supuesto, tanto en los apasionantes béticos años treinta o antes, el Betis dispuso de una sección deportiva de pedestrismo, en la que destacaron atletas como el gran campeón Ruiz Soler o el mismísimo jugador Carmelo Navarro Hurtado. Asimismo, la creación del Betis Tenis Club, casi pegado al Campo del Patronato Obrero, fomentó también el deporte de la raqueta entre muchos béticos. 


No obstante, la primera gran apuesta por la divulgación del deporte de una manera más amplia llegó con Benito Villamarín, quien dio luz verde para la concepción de diversas ramas:  Balonmano, Baloncesto, Rugby, Voléibol, Boxeo, Tenis de Mesa, Regata.....No obstante la mayoría de aquellas secciones tuvieron una vida efímera, no llegándose activas hasta el mediodía de la década de los sesenta; las causas, según algunos béticos antiguos, entre ellos el difunto Alfonso Jaramillo, nos comentaron que a la insuficiencia de instalaciones se unía el escaso rendimiento económico, pues se destinaban partidas que finalmente no se recuperaban. Por contra, el eterno rival del Betis sí mantuvo muchísimas disciplinas deportivas, llegando a mantener un equipo de baloncesto en la antigua Primera División Liga Nacional, al igual que otro de balonmano en la misma línea.
Tras muchos años en que las secciones deportivas en el Betis, o bien no existían o bien se hallaban algunas en estado más que de intermitencia o de postración, a excepción de la Regata y poco más, estamos asistiendo desde hace algunos años a una nueva eclosión de lo que significa el nombre del Betis en el fomento del deporte, brillando con luz propia dos significaciones: 1º )  La creación - desde 2010 -, ampliación, mantenimiento y ascenso final del equipo de Fútbol Femenino a la Máxima Categoría; 2º )  La recientísima noticia de la total integración del equipo del RBBFSN a la estructura oficial de la entidad heliopolitana. Los pasos hacia esta culminación, si bien hubo momentos en los que no estuvieron claros del todo, comenzaron hace unos años. Ha existido continuidad y además, progreso. Quizá Amate pueda ser la nueva sede del equipo, aunque lo principal es que ahora el Betis su representación de este deporte quizá sin moverse de Sevilla.

Por último, no olvidemos que las tripulaciones de Regata béticas, gozan ya de ocho años seguidos en victorias sobre las sevillistas, pese a que la Historia de estas competiciones marcan todavía una enorme ventaja blanca. Hay que seguir apoyando y financiando a nuestro equipo de remeros.
De esta forma, quizá sin darse cuenta de nuestro pasado polideportivo - pues la divulgación sobre nuestra Historia está en manos ahora mismo de copistas y enchufados que apenas han pisado una hemeroteca, y ahora lo cascáis Mateo y demás -, Haro y su equipo regresan a las horas fundacionales del Betis, paulatinamente, por supuesto. Aunque repetimos, Villamarín les cogió la delantera en su momento.

Hacer nuevos socios, fomentar el beticismo, es algo que no se consigue sólo mediante un primer equipo fuerte ( aunque sí está claro que eso es lo principal ). De este modo, al igual que hicieron y hacen otros clubes, animo a este Consejo de Administración a que continúe no sólo en esta línea polideportiva, sino que además se amplíe a otros deportes. Lo dicho: más abonos, ofertas, distracciones, simpatizantes, ingresos.....Al fin y al cabo, quienes estén llevando al Betis ahora o los que lo hagan en el futuro, se extiendan en esta materia sin cesar y no lo dejen.  Así está grabado en nuestro escrito fundacional. 

Artículo hecho por (Rafael Medina Delgado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario