Pages - Menu

sábado, 3 de septiembre de 2016

30 AÑOS LLEVA EL BETIS SIN GANAR EN VALENCIA (La última vez lo hizo en 1986)

Uno de los peores recintos para las visitas del Betis, es sin duda el campo de Mestalla. De hecho, la última victoria verdiblanca lograda en terreno ché, fue allá por 1986, concretamente el 24 de mayo de aquel año. El resultado sucedió en la llamada Copa de la Liga, competición en la que los béticos llegaron a la Final perdiéndola a doble partido frente al FC Barcelona. Sin embargo, en los Cuartos de Final, el emparejamiento fue con el Valencia CF, club que acababa de bajar a Segunda División, pero que por su plantilla e historia, no dejaba de ser el de siempre, por lo que el choque no se antojaba fácil para nadie. Pese a que los locales se adelantaron en el marcador del partido de ida ya en la segunda parte, fue el Betis quien comenzó a dominar el partido, dándole finalmente la vuelta a la tortilla con goles de Gabino y de Calderón, en los minutos 71 y 73, respectivamente. Cuatro días después, vuelven los blanquiverdes a vencer por el mismo resultado ( 2-1 ), llevándose de nuevo el gato al agua.

Aquel triunfo bético que hemos relatado, fue el segundo oficial de aquella campaña, ya que el primero sucedió en la Liga, concretamente el 2 de febrero de 1986, poco más de un mes antes que el anterior:  0-2 fue el resultado para los sevillanos, figurando Gabino y Romo como los artífices de los dos tantos visitantes, logrados en la Primera Parte. Cervantes; Calleja, Alex, Hadzibegic, Diego; Ortega, Parra, Gabino, Romo; Ito y Calderón. Desde entonces hasta ahora, en Liga, nada.

Es increíble, pero han pasado nada menos que treinta años, y algunos de los jugadores de ambos equipos llegaron a disputar partidos hasta en los años 70, casos por ejemplo como Tendillo, Castellanos o Subirats por el Valencia; o Hadzibegic, Alex u Ortega, en el Betis, quien entonces estaba entrenado por Luis Cid "Carriega", mientras que por los valencianistas el entrenador era Alfredo Di Stéfano.

Pero la cosa no quedó así, pues el año anterior, la Temporada 84-85, fue la primera de esta magnífica racha de últimas victorias en el campo conocido entonces por el Luis Casanova ( sólo interrumpida por un irrelevante 1-0 en el partido de vuelta de la Copa de la Liga del 85, que no sirvió para amilanar el 4-0 conseguido el Betis en la ida ). El 23/09/1984, Betis se impuso por  0 goles a 1, al rematar Joaquín Parra con la cabeza un balón procedente de una falta lanzada por Julio Cardeñosa. En esta ocasión los béticos eran entrenados por el gaditano José Alzate. Aunque 9 años antes, es el Betis de Iriondo, en 1975, quien gana por 0-1, tanto de Anzarda. Pero lo importante, es que entonces se pudo romper una racha negativa en Valencia que ya duraba desde 1960, o sea, 15 años, cuando se ganó por 1-2 ( Lasa y Rojas ). Y por si eso no fuera poco, habría que trasladarse al 22 de diciembre de 1935 ( es decir, esta vez 25 años atrás a la victoria antes mencionada ), cuando además por vez primera el Betis gana en Mestalla, en esta ocasión por 0-2 ( Paquirri y Unamuno ).

Por lo tanto, sólo  5 victorias de Liga en el campo del Valencia CF, rival temible para el Betis, quien además sólo ha conseguido empatar allí en 7 ocasiones en el mismo campeonato ( la última a cero, el año pasado ), y cosechado 41 derrotas. Una estadística pésima y además casi incomprensible. Aún así, si reuniéramos todos los partidos oficiales incluyendo hasta los amistosos, el balance sería de 53 triunfos valencianos, 10 empates y esas repetidas y escasas 5 victorias béticas. En lo referente a resultados más amplios, los locales nos han metido casi de todo, desde un 6-0 en la Liga 30-31, hasta un despiadado 8-3 en 1942, pasando por dos veces el 5-0, siendo el último de ellos en el 2014.

Equipos de potencial inferior o similar al Betis, entre los que se encuentran Rácing de Santander, Osasuna, Rayo Vallecano, Celta, Valladolid, Mallorca, Español, Gijón, Salamanca -desaparecido-, Coruña o incluso Las Palmas este año ( que no ganaba allí desde 1978 ), han ganado alguna vez en Mestalla desde que el Betis dejó de hacerlo en 1986. ¿ Qué pasa con el Betis ?  

De este modo, campo gafe y negativo donde los haya, récord de años y - de generaciones - del Betis sin ganar allí en la Liga ( 30 + algunos meses ), esperanza de que no sólo por los tres puntos en juego, sino por el esperado y más que necesario cambio de imagen del equipo de Poyet y los nuevos fichajes. Enfrente, un Valencia que sin Alcácer y Mustafi, llena sus arcas y se refuerza. Esperemos que esta vez sea el Betis el beneficiado, porque ya está bien de no ganarles a los mismos, y más aún en circunstancias no tan fáciles. En Valencia hay una vieja cuenta pendiente.
Artículo hecho por Rafael Medina Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario