Pages - Menu

jueves, 22 de junio de 2017

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA: CD NUMANCIA 2016/2017

¡HABLA PUEBLO HABLA!

El artículo aborda todos los aspectos del equipo, desde un análisis de la Liga realizada, a cada uno de sus estamentos (deportivo, técnico, social…) así como una reflexión final de lo conseguido hasta ahora y las miras de cara al futuro. 

Domingo, 11 de Junio de 2017. En esta jornada se jugó un Numancia Mirandés, que puso el punto y final a la fase regular de la 2ª División y a su competición a excepción de los 4 equipos que han estado en la pelea por ascender a la categoría de oro del fútbol español. 

A nadie se le escapa que la temporada del Numancia ha sido mala, sin paliativos. Sí, es cierto que se consiguió el objetivo propuesto al comienzo de esta y cada temporada (mantener la categoría en el fútbol profesional), pero ello no exime de explicar cómo se ha logrado, muchas veces sin pena ni gloria, sin ambición y sobre todo, sufriendo en un tramo final de Liga casi agónico para los de Jagoba Arrasate.

Esta crónica tiene una particularidad. Como habéis podido leer en mis artículos, he cubierto toda la información del equipo soriano durante este tiempo, y también podría haber escrito estas líneas para resumir esta temporada. Sin embargo, qué mejor que sean los propios aficionados del club los que nos dejen sus impresiones sobre la misma. Qué ha gustado, qué no, qué es lo que cabe esperar de una Liga 123 cada vez más competida. Por ello dedico este artículo a todos mis lectores, y sobre todo a Carlos, Mikel y Gabriel quién sin su ayuda no hubiera sido posible llevar a cabo este análisis. ¡Comenzamos!

C.D. NUMANCIA: UNA TEMPORADA IRREGULAR. CLASIFICACIÓN Y ESTADÍSTICAS

Sin duda, este podría ser el adjetivo que resuma la temporada de los sorianos. Al término de las 42 jornadas el equipo finalizó en la 17ª posición de la competición, con 50 puntosPero, ¿cómo se llegó a esta situación?

Jornadas 1ª a 13ª: Cuesta abajo y sin frenos

Tras un comienzo de Liga que combinó victorias, empates y derrotas, parecía que el equipo comenzaba más o menos asentado en posiciones de media tabla. Pero desde la jornada 7ª a 13ª una sucesión de empates y derrotas dejaban al equipo soriano en penúltima posición, mostrando irregularidad en sus actuaciones y con un problema de goles encajados importantes, pese a hacerse también.

Jornadas 14ª a 26ª: De la quema a rozar el play-off

La situación del equipo era crítica y urgía un cambio de imagen por parte del equipo. Fue en ese momento, cuando el Numancia mostró capacidad de reacción y encadenaron una serie de resultados positivos de forma consecutiva. Esto llevó al equipo a aproximarse a la zona noble de la clasificación de la competición de plata de fútbol, llegando a un 8º puesto. Se había logrado frenar la sangría de goles encajados y la capacidad goleadora del equipo seguía intacta.

Jornadas 14ª a 27ª: Las lesiones condicionaron el final

El tramo final de Liga se hizo muy largo a los de Jagoba Arrasate. Este periodo se caracterizaba por mostrarse el equipo sólido en defensa, pero muy poco resolutivo en ataque, debido quizás a las lesiones de jugadores como Manu del Moral, Julio Álvarez, o Jairo que significaban una gran parte de la producción ofensiva del equipo.

Clasificación de la zona baja de la Liga 123. El Numancia finalizó
en 17ª posición con 50 puntos 
Esto llevó a una racha de varios empates, pocas derrotas pero también pocas victorias, que dejaban al equipo en la posición final de Liga. El cansancio de los jugadores más utilizados, las lesiones y unas propuestas poco ambiciosas hicieron que se cumplieran los objetivos del club, pero sufriendo bastante más de lo esperado.

ASPECTO DEPORTIVO: EQUIPO, ARRASATE Y LA FALTA DE AMBICIÓN

Si hubiera que describir la temporada del Numancia a nivel deportivo con algún calificativo podría valer, falta de ambición, combinado por un final de Liga donde el equipo se vio penalizado en el aspecto ofensivo. Tampoco ayudó la falta de regularidad en los partidos, donde los momentos de desconexión del equipo en determinadas fases de los partidos se han pagado caro.

Hubo jugadores con una presencia claramente regresiva para el equipo conforme avanzaban las jornadas, fruto quizá de recaer sobre él, gran parte de la responsabilidad del gol junto a otros compañeros de ataque. La preparación física del equipo pudo ser otro condicionante, y es que a lo largo de la temporada se encadenaron una serie de lesiones importantes (a nivel ofensivo sobre todo) que lastraron a los rojillos.

Arrasate dando órdenes en un partido de Liga. Pobre
temporada del entrenador vasco
Preguntado por Arrasate y su labor al frente del equipo en la actual campaña, la impresión general del aficionado es que pese a las lesiones, pudo haberse exprimido algo más las capacidades del equipo, no llegando a un final tan agónico. Un equipo puede ser más resolutivo, defensivo, pero debe exigirse siempre una mínima ambición, el querer ir a por los partidos, y en ese aspecto, quizás Jagoba pudo haberse visto superado por momentos.

Pese a hacerse oficial su renovación con el club soriano tras haberse logrado el objetivo de la permanencia, el sentimiento general del aficionado numantino es el de no continuidad y haber dado paso a otro entrenador.

DIRECCIÓN DEPORTIVA: LUCES Y SOMBRAS

Otro aspecto que suele determinar el éxito o fracaso de una a otra temporada es el trabajo realizado desde la dirección deportiva del club, con César Palacios como principal figura a la cabeza. Retrocediendo al comienzo de la anterior temporada, se partía con una sensación de haberse configurado un equipo competitivo, con jugadores como Manu Del Moral que aportaban que aportaban gol al ataque rojillo, equilibrio y criterio al centro del campo con Ruiz de Galarreta, o un seguro bajo palos con Aitor Fernández. Esto junto a un equipo con suficiente fondo de armario ayudaría a levantarse al equipo cuando en peor situación estaba, llegando a rozar las posiciones nobles de la 2ª División.

Temporada de contrastes en la labor de Cesar Palacios
al frente de esta temporada
Sin embargo, también hay sombras en el trabajo de Palacios, y es que precisamente se consideró que había exceso de jugadores. A finales de año se rescindió a jugadores como Callens, Regalón en defensa y Acuña en ataque, que no es que fueran jugadores con un papel destacado, pero tampoco testimonial. Se generó un hueco importante en defensa difícil de cubrir con centrales que debieron emplearse a fondo para no notarse una diferencia de frescura que al final se hizo patente. De este modo, si bien es cierto que se puede criticar la labor del entrenador, no es menos cierto que la dirección deportiva tiene una responsabilidad compartida, sobre todo al adoptar decisiones incomprensibles.

De cara a la próxima temporada, el equipo está configurado en su mayor parte, ya que aproximadamente un 70% de la plantilla tiene contrato en vigor. Sin embargo, hay posiciones que urgen reforzarse. Concretamente, un portero, defensa para cubrir las bajas antes mencionadas, laterales y sobre todo la delantera, vistos los problemas de gol de los sorianos. El centro del campo se considera la posición que muestra mayor estabilidad en el equipo.

ASPECTO SOCIAL: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL CLUB?

El espectador que haya visto algún partido del Numancia en Los Pajaritos, habrá podido observar que en general se ven varias “calvas” en la grada, mucho asiento vacío. Y es que desde hace varias temporadas, se está viendo una situación de estancamiento o de más bajas que altas por cada temporada.

Actualmente, hay aproximadamente unos 4000 socios del club, la mitad del aforo, de los cuales, podrían distinguirse dos tipos de socios, un grueso de unos 2500 más o menos fieles, y la diferencia, se explicaría con abonos o entradas a reducido coste, situación que genera malestar en el socio que renueva año tras año.


La falta de ambición es sin duda otra falta de aliciente, posiblemente la más alarmante, y es que cuando el equipo está en disputa por un objetivo ilusionante, se ve competir al equipo, la gente responde acudiendo más al estadio. De forma análoga, una sensación de dejadez, genera hartazgo y desmotivación.

¿Qué podría hacerse para intentar revertir esta situación? Tras acabar la temporada, Francisco Rubio, presidente del club, instó a las autoridades locales a promocionar más al equipo  para intentar lograr este apoyo que es sin duda necesario. Por otro lado, los aficionados reclaman ideas que animen al aficionado a acudir con regularidad a Los Pajaritos, sea mediante la reubicación de los más jóvenes en “gradas de animación”, acercar al aficionado al club mediante una red de autobuses que recorran la provincia y sobre todo, que el equipo compita.

REFLEXIÓN FINAL: UN MENSAJE CONFORMISTA

Tras acabar la temporada, se convocó una rueda de prensa con una doble intención. En ella se anunció por un lado la renovación de Jagoba Arrasate al frente del primer equipo, y un mensaje lanzado por el presidente.

En él se hacía una reflexión de este equipo, como ha competido y sobre todo, se puso en valor lo complicado que es año a año permanecer en el fútbol profesional. No le falta razón a Francisco Rubio y junto a otros estudios como el de transparencia y una gestión modélica del club en lo económico, hacen de esta una entidad modesta, pero afianzada.

Pero el mensaje no debe ser tan conformista, la falta de ambición hace pequeño al equipo. Si no se compite, no se aspirará a ningún objetivo ambicioso y año tras año, con una liga cada año más igualada, puede suponer un susto al final de la misma.

No necesitamos ver ejemplos de superación por YouTube o de ambición, ni siquiera tomar como modelos a otros equipos. Este club también tiene su historia y merece la pena refrescar alguno de estos episodios. Hace poco más de 20 años, este club lograba uno de sus mayores hitos en Copa del Rey (hacer clic en el video).


No había grandes figuras (estaba Raul Ruiz, el comentarista de Canal +), era un equipo que competía en 2ª División B. Pero gracias a su ambición, logró dejar en el camino a tres equipos de 1ª (por este orden, Real Sociedad, Racing de Santander y Sporting de Gijón), e incluso puso en jaque al Barça del Dream Team, capitaneado por Johan Cruyff y con jugadores como Chapi Ferrer, Sergi Barjuan, Figo, Bakero, Pep Guardiola, Abelardo… Hay campañas con el equipo más potente, otros más humilde, rivales más potentes y otras veces no tanto, pero no pueden faltar nunca las ganas de comerse el campo, no puede faltar la ambición.

Artículo hecho por Enrique (@sr_henryx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario