Pages - Menu

lunes, 5 de junio de 2017

OLTRA, COMANDANTE EN JEFE DEL NUEVO GRANADA

El Granada C.F. tiene por fin nuevo entrenador para la próxima temporada 2017/18 en Segunda División. José Luis Oltra, valenciano de nacimiento se convierte en el nuevo míster nazarí tras un duro proceso de selección llevado a cabo por Lizhang Jiang. Durante el mismo, otros entrenadores estuvieron muy cerca de ser seleccionados entre ellos Fernando Hierro del Oviedo y Luis García Plaza (estaba en el paro).

Dentro del seno del club, existía una "mini guerra civil" ya que Lizhang era en principio partidario de fichar a Hierro (aconsejado especialmente por algunos consejeros como Belenguer, ex jugador del Betis). Otros como el propio director deportivo actual Manolo Salvador (ex del Levante) sopesó en primer lugar a Luis García Plaza, ya que coincidieron en el Levante y el binomio entre ambos fue un éxito (ascenso a Primera incluido más casi clasificación europea). Sin embargo las pretensiones de Luis García (dinero y duración del contrato, pues quería 2 años) hicieron que Salvador cambiara su punto de mira y lo dirigiera a Oltra. Finalmente el entrenador valenciano se ha impuesto a los demás candidatos y comandará el intento de regreso del Granada C.F. a Primera División.

José Luis Oltra comenzó como entrenador en el Catarroja de Regional Preferente con el que consiguió el ascenso de categoría. Posteriormente el Castellón se fijó en ello y lo contrató para intentar el ascenso a Segunda A, llevando al equipo a ser campeón de grupo pero a la eliminación final en la fase de promoción. Se mantuvo otra temporada más dejando al Castellón 4º clasificado y volviendo a a participar en el ascenso, por desgracia se quedó a las puertas de nuevo.

Gracias a su buen hacer con el Castellón, el entrenador valenciano fichó por el Levante. Concretamente los granotas le dieron los mandos del filial, el Levante B. Debido a la nefasta racha del Levante, Bernd Schuster fue destituido y Oltra lo sustituyó al mando. No fue suficiente ya que el descenso a Segunda del Levante se consumó igualmente. Posteriormente en la temporada 2005/06 Oltra vuelve a recibir apoyo del Levante para intentar subirlo a Primera, pero finalmente su etapa en el equipo granota acaba en la jornada 10, tras dejar al equipo de Orriols en mitad de la tabla clasificatoria. Su siguiente destino sería el Ciudad de Murcia que buscaba el codiciado ascenso a Primera desde la Segunda División. No logró el objetivo pero dejó al conjunto murciano en el mejor puesto de su historia reciente (4º). Gracias a esa buena impresión, fue reclutado por el C.D.Tenerife en 2007 para una temporada en principio.

En su primera temporada en la isla, dejó al equipo undécimo. En una segunda etapa 2008/09, la confianza del Tenerife en él obtuvo frutos, ya que el técnico valenciano consiguió el ascenso a Primera División de los Tinerfeños. El equipo disfrutó de la máxima categoría pero una trayectoria un tanto irregular acabó con un nuevo descenso agónico a Segunda en la última jornada de una forma tremendamente dolorosa. Más adelante en 2010 Oltra ficha por el Almería para sustituir al defenestrado Juanma Lillo. Mejoró sus registros pero no obstante el equipo almeriense no lograba salir del descenso, provocando por lo tanto la destitución del míster valenciano en Abril de 2011.
Pero una vez acabada dicha temporada, Oltra recibió otra oferta para los banquillos, en este caso del Deportivo de la Coruña (Lotina había dejado el puesto vigente) con el objetivo de conseguir el ascenso a Primera División. No pudo ir mejor ya que el Depor acabó líder destacado con récord de puntos y ascendió a Primera. Por desgracia, la siguiente temporada en Primera fue todo lo contrario y acabó siendo cesado en la jornada 17 (sólo 12 puntos hasta el momento).

Más adelante en junio de 2013 ficha por el Mallorca, equipo recién descendido a Segunda y de nuevo el objetivo es volver a Primera cuanto antes. Esta vez no hubo el éxito de Riazor y Oltra perdió su credibilidad en la jornada 27 de liga, tras dejar al conjunto bermellón undécimo. En junio de 2014, vuelve a recibir otra opción de banquillo, esta vez con el Recreativo de Huelva en Segunda. Al principio las cosas iban muy bien (puestos de ascenso algunas jornadas) pero todo se torció y tras una malísima racha fue destituido. Finalmente el 10 de junio de 2015 es reclutado por el Córdoba en Segunda División con la idea del regreso a Primera. Oltra estuvo cuestionado pero al final logró meter al equipo blanquiverde en los puestos de ascenso en playoff. Por desgracia para él, el Córdoba quedó eliminado por el Girona. En la siguiente temporada en el Córdoba, el 27 de noviembre fue destituido tras una nefasta racha de resultados (9 jornadas sin ganar).

Ahora mismo, Oltra recibe una nueva oportunidad y casi un calco de la que tuvo en otros clubes. Equipo recién descendido a Segunda y con el objetivo inmediato y casi obligatorio de volver a Primera cuanto antes. Lizhang ha accedido a las peticiones de Salvador y por ello Oltra debe dejar en buen lugar a su director deportivo, de lo contrario las suspicacias volver a surgir y los que apoyaban a otros entrenadores como Hierro verán la oportunidad idónea para sacar viejas pretensiones a la palestra...Todo nuestro apoyo para el nuevo míster. Lo necesitará en su nueva andadura nazarí.

Artículo hecho por Manuel de la Iglesia Hernández (@MrManu_8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario