Pages - Menu

sábado, 8 de julio de 2017

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA 16/17: REAL ZARAGOZA

UN LEÓN VENIDO A MENOS

La Temporada realizada por el club maño no puede calificarse de otra manera que de NEFASTA, la peor en sus 85 años de historia.

Terminada en un lamentable puesto 16 con 50 puntos y salvando la categoría por los pelos, certificada en Montilivi, en el campo del Girona, con un empate.

El mayor de los males ha sido el confeccionar una plantilla por parte del ya defenestrado, Narcís Juliá, totalmente descompensada, con poquita calidad, salvo en honrosas excepciones.

Se empezó con un entrenador aragonés, Luis Milla. El turolense, que siempre había estado en las selecciones inferiores del futbol español, se atragantó con unos sujetos que poco interés ponían en defender el escudo del León.

Firmó contrato en Junio del 2.016 y fue cesado en Octubre del mismo año, tras 6 partidos seguidos sin ganar.

Sus números fueron los siguientes:

Partidos jugados           12
Partidos ganados            3
Partidos empatados        4
Partidos perdidos           5


Goles encajados 1,45 goles por partido.  16 tantos recibios en 12 encuentros.

Posteriormente fue contratado otro entrenador aragonés, de Mequinenza ( Zaragoza ). Raúl Agné, que venía precedido de fama de hombre serio y duro en los entrenamientos. Había conseguido en anteriores campañas salvar al C.D. Tenerife de un descenso. Pero nada más lejos de la realidad, a partir del 5º partido ....cantó la gallina. Los hombres fuertes del vestuario pudieron con él. Entrenamientos en el Gimnasio " a la carta ", sólo entrenaban juntos el viernes, dos días de descanso a la semana, no vaya a ser que los " señoritos " se cansaran mucho. A veces con unas declaraciones en rueda de prensa fuera de lugar, demostrando que la situación había podido con él.

Sus números fueron los siguientes :

Partidos jugados          19
Partidos ganados           6
Partidos empatados       4
Partidos perdidos           9

Goles encajados 1,36 goles por partido.     26 tantos recibios en 19 encuentros.

Fue cesado el 19-3-2.017

A Agné lo sustituyó César Láinez, ex portero del primer equipo y entrenador del Deportivo Aragón, tercer aragonés en el banquillo.

Con el "efecto Láinez " la cosa mejoró un poco, pero poco, lo justo para salvar el cuello y mantenerse en segunda división.

¡Oh casualidad !!! que todos que estaban "malitos" en el Gimnasio, se pusieron inmediatamente a las órdenes del mister. Se ganó en Elche, 1-3, y fue arracanda de caballo y parada de burro. Y es que con 52 goles encajados, la tercera defensa más goleada, poco más se podía hacer.

Cambiaron de ubicación a José Enrique, pasando del lateral izquierdo al centro de la defensa, porque ya no podía rendir más en esa posición. Tapando así la progresión de Jesús Valentín.

Los " refuerzos de invierno " fueron de todo menos eso. El único que daba la talla era Jesús Valentín, el tinerfeño cumplió sin complicarse la vida, incluso en alguna ocasión lo pusieron en centro del campo apoyando a Zapater.

El resto:  Rolf Feltscher, cedido del Getafe, internacional por Venezuela, poco aportó.
                Edu Bedia, procedente del Real Oviedo, donde no jugaba habitualmente, poca sangre y muy flojito fisicámente.
                Sebastián "el chino" Saja, procedente del Nástic, ayudó en lo que pudo. Retirado del futbol.
                Giorgios Samarás, terminó la temporada en la Major Soccer League, vino fuera de forma.
1.200 euros al día cobraba el caballero. Detallitos de calidad, pero poco más, jugaba los últimos minutos.
                Jesús Valentín, fichado del Huesca, el único que se salva de esta quema.

La defensa y porteros.....no he visto cosa igual en los 45 años que llevo viendo al Real Zaragoza. Impresionante la falta de calidad, por supuesto no se queda nadie para la próxima temporada a excepción del canterano Álvaro Ratón e Irureta, por quien nadie ha hecho una oferta, no lo quieren en ningún lado. Un portero que nos ha costado muchos puntos. El partido contra el Levante fue su mortaja deportiva.

De todo este desastre tampoco se queda Narcís Juliá, le deseamos mucha salud, pero bien lejos de Zaragoza. Fue sustituido por el Director Deportivo del Huesca, Gonzalo "Lalo" Arantegui. Una bendición para el equipo maño, del que hablaré en otro artíulo.

Se salvan también, Zapater, el gran capitán que ha jugado todos los partidos, Ángel; con sus 22 dianas y Álvaro Ratón, que paró lo parable, mientras que el otro, Irureta, no lo hacía.

El equipo siempre estaba lastrado por los cambios, jugadores como Cani, Xumetra, y en ocasiones Manu Lanzarote, a los 70 minutos de partido tenían que ser sustituidos porque ya iban con la lengua fuera. La segunda división es muy dura y competitiva y estos jugadores, unos por los años, y otro, Xumetra, porque no vale, no se va de nadie, ni de una silla, hacían que el entrenador correspondiente estuviera mediatizado a la hora de hacer los cambios.

Y por supuesto se salva LA AFICION DEL REAL ZARAGOZA, sin duda el baluarte y alma de este equipo. Siendo la afición que más ha asistido a los encuentros en casa, desplazándose hasta donde hiciera falta. En Cádiz, a pesar del manenquín efectuado por estos mediocres jugadores, apoyaron los que buenamente pudieron desplazarse.

Y la traca final la efectúo Ángel, partido final de temporada en La Romareda, y se descuelga con las siguientes palabras: " Quiero marcar dos goles y que el Tenerife marque 3 ". Echó por tierra su excelente temporada, por supuesto el último día ni le dejaron entrenar, ni jugó el partido contra el C.D. Tenerife.

Todo ésto hemos tenido que aguantar la afición maña, y para colmo, ni una palabra de disculpa por parte de la Presidencia del Club.
Artículo hecho por Rafael Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario