Pages - Menu

miércoles, 31 de enero de 2018

LÍO INSTITUCIONAL EN EL CÁDIZ

CÚPULA CORRUPTA

La Policía Nacional ha detenido a primera hora de esta mañana al empresario y agente de futbolistas Quique Pina por liderar presuntamente una red societaria que defraudó grandes sumas de dinero a Hacienda y blanqueó los fondos en territorios offshore y con inversiones inmobiliarias. En las actuaciones, bautizadas con el nombre de operación Líbero, también se están realizando registros en domicilios y despachos relacionados con el investigado en Cádiz, Granada, Murcia y Barcelona. Entre los lugares en los que se han personado los agentes se encuentran las oficinas del Cádiz CF, del que Pina es accionista y consejero delegado. La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y tiene su origen en una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que supervisa el dispositivo.

La estructura desmantelada se habría nutrido fundamentalmente del patrimonio de los clubes que controlaba. Según fuentes cercanas a las pesquisas, Pina y su entorno aprovechaban los fichajes y traspasos de jugadores para introducir comisiones opacas que terminaban engrosando su fortuna personal en lugar de repercutir en el balance de los equipos. Las investigaciones se centran en su paso por el Granada CF, del que fue presidente entre 2009 y 2016, y por el Cádiz CF, al que llegó por segunda vez en 2013. Ambos equipos militan en estos momentos en Segunda División. También se investiga su entrada en 2016 en el equipo de la primera división uruguaya Institución Atlética Sud América y su desembarco ese mismo año en el Lorca Deportiva, de la Segunda División B española.

La operación es fruto de casi dos años de indagaciones conjuntas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y de los funcionarios contra el fraude de la Agencia Tributaria. Al empresario se le imputan delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad documental, entre otros. Además del dinero de traspasos, Pina habría desviado presuntamente activos de los clubes para recibir salarios no declarados a través de terceros y adquirir inmuebles y hasta un barco. En el transcurso de las pesquisas se ha comprobado que manejaba importantes cantidades de dinero en efectivo.

Los colaboradores más estrechos del empresario también están bajo el foco de la Policía, según ha podido saber El Confidencial. Entre ellos, se investiga a su hermana, Elena Pina, y a los directivos de sus empresas David Buitrago y Juan Carlos Cordero por haber actuado presuntamente como testaferros para facilitar la evasión fiscal y el lavado de los fondos defraudados. Formaban parte de larga lista de mercantiles empleadas en España por la red Calambur Intermediaciones SL, ADGB Sport SL, Quique Sport SL y Locos por el Balón SL.

El grupo de Pina también contaba con ramificaciones en el extranjero. Uno de los fichajes que se investiga es el traspaso del delantero franco-argelino Yacine Brahimi en 2014 del Granada al Oporto. La directiva que encabezaba Pina lo vendió por 6,5 millones de euros. Sin embargo, sólo una pequeña parte de los fondos llegó al club. La filtración masiva de documentos Football Leaksreveló que el 100% de los derechos económicos del jugador era propiedad de la mercantil luxemburguesa Fifteen Securitisation SA, que fue la que se embolsó el dinero. Detrás de esta firma estaba la familia italiana Pozzo, socios de Pina en el club nazarí.

La operación policial afecta por este motivo a las sociedades y negocios que tiene la familia Pozzo en España. Su hombre de confianza en territorio nacional es el abogado Jordi Trilles. Son los dueños de la fábrica de herramientas de bricolaje Casals y cuentan con activos inmobiliarios. En abril de 2016 constituyeron en Madrid la sociedad Diversify Sport Investment, conectada con otras dos mercantiles de Luxemburgo. Sólo esa firma dispone de un patrimonio de 9 millones de euros.

Recordamos que el presidente de la entidad tampoco se escapa de tener que responder ante la justicia, y es que en pleno mercado de fichajes se ha conocido que el presidente Manuel Vizcaíno va a tener problemas legales según se ha podido conocer en una providencia fechada el pasado 22 de enero en la que el magistrado Juan Gutiérrez Casillas acuerda remitir a la Audiencia Provincial de Sevilla esta pieza por la que serán procesados el presidente del Cádiz, su hermana y el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo.

No obstante, el presidente que, como hemos comentado tampoco está limpio del todo, por la causa que tiene pendiente, ha querido dar un mensaje de tranquilidad a la afición:

Como presidente del Cádiz Club de Fútbol quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los que componen nuestra gran familia: Profesionales, técnicos, empleados, afición y seguidores de nuestro Club.

La independencia del Cádiz Club de Fútbol ha sido la garantía para no verse involucrado en la llamada “Operación Líbero”, habiendo puesto desde primera hora todos nuestros efectivos a disposición de la Autoridad Policial y Judicial, para que recaben la documentación que consideren necesaria. Colaboraremos con la Justicia desde la tranquilidad de no tener nada que ocultar en todo lo que nos sea solicitado.

Los acontecimientos que se han producido no interrumpirán el desarrollo normal de la entidad, y las decisiones que deban tomarse, se tomarán. Siempre en beneficio del Cádiz, de la ciudad y de su afición. Y serán, como siempre, por y para el beneficio del Cádiz Club de Fútbol.


Entendemos que la afición cadista no merece esta situación, una afición que cada domingo se deja su garganta para animar a su equipo sin ningún tipo de ambición más que ver jugar al equipo de sus pasiones. Esperamos que todo se solucione y este hecho no afecte al transcurso de la entidad, que debe estar por encima de los intereses personales y partidistas de sus dirigentes.


Artículo hecho por Ignacio Díaz Cano (@DiazcanoIgnacio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario