jueves, 14 de enero de 2016

ATLÉTICO Y REAL MADRID, CASTIGADOS SIN PODER INSCRIBIR

Esta misma mañana, el mayor organismo de este tan precioso deporte como es el fútbol, la FIFA, ha dado a conocer la sanción para Real Madrid y Atlético de Madrid sin poder inscribir a ningún jugador durante los 2 próximos mercados de fichajes, correspondiente, es decir, el del verano de 2016 y de invierno de 2017, tal como le pasó al F. C. Barcelona durante el 2015. Por lo que sí podrá reforzarse lo que queda de mercado de fichajes, que se cierra el 31 de Enero.

Dicha sanción se les ha impuesto por el mismo motivo que el Barça: Irregularidades en fichajes de menores para las canteras.

Palabras textuales del comunicado de la FIFA, en el que dice que se "ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones".

La Comisión Disciplinaria se ha basado en "la infracción de los artículos 5, 9, 19 y 19bis, así como de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores y a ambos clubes se les prohibirá fichar y dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros (hasta verano de 2017). Esta prohibición, que no afecta en modo alguno al actual mercado, dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión, será de aplicación a ambos clubes en su conjunto, y no incluye la venta de futbolistas".

Debemos hacer hincapié en lo fundamental: Ambos equipos pueden fichar a quién quiera, pero en caso de que fichen a alguien, ese jugador no podrá jugar ningún partido oficial con el equipo de su club. Desgranemos un poco lo que se acaba de decir:

Primer punto, hasta que no finalice el periodo de sanción, es decir, hasta verano de 2017, ese jugador fichado no podrá disputar ni ser convocado para el equipo para partidos oficiales. En este caso nos referimos a partidos regulados por la FIFA o RFEF, es decir, liga española, Copa del Rey ni competiciones europeas (Champions League o Europa League). Un matiz que hay que recalcar. La sanción es para encuentros oficiales. Sin embargo, los jugadores fichados sí podrán jugar encuentros amistosos con su club, o incluso, con el filial.
Segundo punto. La sanción recae únicamente para los partidos de los clubes en cuestión. Es decir, los jugadores sí podrán jugar partidos con sus selecciones, ya sean encuentros oficiales o amistosos.

Además de esta sanción, se les han impuesto una multa económica, y se les han apercibido a que regulen la situación de esos menores en un plazo máximo de 90 días.

Ambos clubes, al recibir esta noticia, han hecho público que van a poner un recurso al TAD, puesto que creen que no han incumplido la ley. Este hecho podría hacer que en caso de que el Tribunal no diese su veredicto a tiempo, la sanción pasaría a ser para los mercados de fichaje del 2017.

Estaremos pendientes de lo que pase. Es poco probable que el TAD les dé la razón a ambos clubes, puesto que el F. C. Barcelona también alegó a este organismo y no le rebajaron la sanción.

Así que, más vale prevenir que curar, por lo que parece que tanto Real Madrid o como Atlético deberán configurar sus plantillas pensando en esa posible sanción. Observaremos si los de Florentino Pérez y los de Enrique Cerezo mueven este mercado de fichajes de invierno.

Artículo de Jordi (@jorditenerife95)

No hay comentarios:

Publicar un comentario