Pages - Menu

miércoles, 21 de junio de 2017

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA: RCD MALLORCA 2016/2017

ADIÓS A UNA DÉCADA PRODIGIOSA

El pasado  4 de junio de 2017 el Real Club Deportivo Mallorca puso fin a la mejor época de su historia en la elite de nuestro fútbol  español.  36 años de manera consecutiva entre primera y segunda división, llegando a disputar la fase de grupos de la champions, alzarse con la copa del rey en 2003 ante el Recreativo de Huelva y arrebatarle una supercopa de España al FC Barcelona en 1998. Este año tras una desastrosa temporada el cuadro balear vuelve a una categoría desconocida para muchos.

Tras cinco años de inestabilidad institucional y fracasos deportivos, el Mallorca no ha podido esta vez obrar el milagro y volverá a segunda división B. Un descenso que quizá no pille tanto de sorpresa; pues desde que en 2013 se consumará el descenso a la categoría de plata, el cuadro bermellón no se despegó de la zona caliente de la tabla, es más; el primer año llegaron a la última jornada jugándosela, y en los siguientes cursos la situación ha sido muy similar. 



Empezamos por el tema institucional:




Robert Sarver; dueño de los Phoenix Suns de la NBA se convirtió en el mes de enero del año 2016, como máximo mandatario del Real Mallorca; año en el que la institución bermellona cumplia el primer centenario, tras hacerse con las acciones del anterior propietario Utz Claassen. Su proyecto deportivo desde un principio encajaba con lo que la afición mallorquinista pedía por el entonces. Incluso se barajó la posibilidad de construir un nuevo estadio que acogiera un mayor aforo.  La inversión del grupo norteamericano era sin duda un alivio para las arcas del club y toda una expectación para los aficionados que veían una gran posibilidad de volver a primera división por la vía rápida. Una posibilidad que acabado en desastre esta temporada, bien por no pararle los pies a su hombre de confianza o simplemente dejadez en sus funciones. El propio Sarver anunciado que seguirá al frente del proyecto aun estando en 2B.



-LA GESTIÓN DE MAHETA MOLANGO EN ENTREDICHO



Maheta Molango, mano derecha de Sarver, es el actual Consejero Delegado y lo va a seguir siendo al menos la próxima temporada sino hay ninguna sorpresa de última hora.

La gestión de este señor se puede calificar como pésima, nefasta o directamente nula. Esta temporada no es que haya fallado en sus decisiones es que directamente mintió a los aficionados cuando el verano pasado en una televisión pública afirmó que el que no diera la talla abandonaría el club. No sólo por tanto ha mentido sino que los responsables como “su director deportivoJavier Recio que ha confeccionado una de las peores plantillas de la historia del Real Mallorca, sigue teniendo cabida el próximo año en 2B. Una decisión que cuesta digerir.

A todo esto hay que sumar sus numerosos desplantes  que ha hecho a la que considera el factor más importante del club, la afición. Cada semana distintos grupos de aficionados se acercaban a las oficinas del cuadro balear para intentar tener un encuentro con el actual consejero y proponer iniciativas para evitar lo que ha sido el declive del Mallorca a la 2B.

Con Maheta Molango encontramos al presidente, Monti Galmés; quizá el único que asumido su responsabilidad. Tras una temporada dura en lo deportivo como en lo personal, ha decidido poner fin a su etapa en la presidencia. La gran relación con Maheta Molango y su silencio provocó que la afición cuestionase su liderazgo al frente del cargo.






Pasemos al tema deportivo, donde haré una valoración del equipo con los tres entrenadores que han pasado por el banquillo esta temporada

-FERNANDO VÁZQUEZ

El gallego obró un milagro más de los suyos, salvó al equipo la temporada pasada en Valladolid. Todo un reto y más cuando no dependían de ellos mismos. Finalmente el Consejo de Administración decidió contar con el de Castrofeito para la siguiente temporada, una decisión que la afición no terminó de entender.

Vázquez cometió su primer error una vez salvado el equipo, vendió el discurso del ascenso y ni Maheta y ni Monti Galmés salieron al paso para detallar el verdadero objetivo. Con el inicio de la temporada salió a la luz las primeras deficiencias del equipo; una defensa floja, un medio campo que no crea ni destruye y una delantera deficitaria de hombres con gol. Los primeros encontronazos con el gallego vinieron a raíz de los cambios que se hacían en cada partido; algo que ciertamente era para analizarlo. Nadie podía entender como perdiendo quitaba un jugador de ataque para meter otro defensa, cambios de pizarra cada dos por tres o empecinamientos con poner ciertos jugadores en el once titular cuando venían de otros partidos sin dar “un palo al agua”; caso Moutinho.

Los medios de comunicación tampoco ayudaron a calmar las aguas, en cada rueda de prensa cuestionaban cada cambio, la manera de juego incluso en más de una ocasión ponían en duda la palabra de Vázquez.

Una racha de empates y derrotas fue el detonante para que Maheta Molango tomara la decisión de cesarlo en la jornada 17 tras caer por 0-3 precisamente ante el Real Valladolid en Son Moix. A mi juicio una decisión muy desacertada que en el tiempo se ha demostrado que así ha sido; reconociendo que Vázquez se equivocó al vender el ascenso. Su etapa la valoro con un 6.


-JAVIER OLAIZOLA


El vasco, hasta ese momento entrenador del Mallorca B; se hace cargo del primer equipo. Un hombre que en más de una ocasión ha declarado su amor hacia la institución y sentimiento mallorquinista, dispuesto ayudar al equipo de su corazón como el mismo ha reconocido.  Pero en esta ocasión más que ayudarle a salir de la crisis, la agravó más aún.

El recuerdo de la última etapa de Olaizola al frente del Mallorca será difícil de olvidar para los cientos y cientos de mallorquinistas que vimos lo que es ser un equipo muerto de ideas y falta de garra para salir a competir. Cada fin de semana los partidos eran un auténtico tormento ver como los rivales te pasaban el rodillo y tú lo único que podías hacer era esperar a que algún domingo cambiara el guión de la película. No sólo no cambió el rumbo; sino que la desesperación de la hinchada con sus jugadores, provocó que el propio Javier Olaizola se encarasé con algún que otro aficionado para sacar la cara ante sus hombres. 



En la mente de los aficionados hay tres partidos claves; el del Tenerife en casa donde el equipo dio una imagen lamentable cayendo por 1-4 y sobretodo los “jugados” en Alcorcón y Zaragoza, ambos acabaron con derrota por un gol a cero. Dos partidos retrasmitidos por el canal de GOL TV donde quedó al descubierto la falta de preparación de este equipo,  la profesionalidad de los jugadores y el planteamiento de Olaizola. Pero los partidos casi fueron lo de menos, lo más significativo fue ver a los aficionados desplazados como al terminar ambos encuentros se tapaban sus rostros y se secaban las lágrimas de sus ojos con las bufandas, en el caso del partido en Zaragoza la imagen que se quedó en la retina fue ver a ese niño de cinco años llorando desconsolado. Una imagen que en pocos minutos corrió por las redes sociales.

Tras este partido, la directiva de Maheta Molango decidió destituirlo, tras conseguir únicamente 2 victorias en 17 partidos al frente del cuadro balear, las conseguidas ante el Mirandés y Rayo Vallecano en el Iberostar Stadi
.
Desde mi punto de vista, el mallorquinismo de Olaizola no lo pongo en duda pero, creo que cometió dos errores; el primero sacar la cara ante una plantilla que ha demostrado no estar a la altura de un club como es el Mallorca, y el segundo no apartarse a un lado antes de que Maheta tomara la decisión de cesarlo. Tiempo que se perdió, mi valoración para Javier es un suspenso.

-SERGI BARJUAN


Llega al club en la Jornada 35 en una situación muy complicada. Cuando solo restaban ocho jornadas y la permanencia quedaba a esa misma distancia. Sergi es nombrado por la Junta como sustituto de Olaizola con la difícil misión de lograr la permanencia y prorrogar un año más su estancia en Palma como técnico bermellón para el siguiente curso.

Su andadura comenzó con un escueto empate a uno frente al Córdoba en Son Moix, pero pronto se vio como la imagen de un equipo que hasta ese momento se arrastraba por los campos de segunda mejoró de forma considerable. El equipo se atrevía a pasar del centro del campo y crear ocasiones de peligro y por tanto las victorias volvieron a llegar al cuadro bermellón de manera consecutivas; frente al Sevilla Atlético y Elche. Un período que sirvió para que la afición rojilla volviera a creer en la remontada y por momentos a mí también me dio esa sensación.
La derrota en pucela compensada con la victoria ante un rival directo como el Almería dejaba las cosas bastante mejor para depender de nosotros mismos, lo que nadie creía es lo que iba a venir en las últimas tres jornadas. Un empate ante el Numancia en casa cayó como un jarro de agua fría que acompañado de otros resultados dejaban al Mallorca en una situación muy complicada de la que fue ya imposible levantarse. 



En la penúltima jornada el equipo se la jugaba en Anduva contra un Mirandés ya descendido y sorprendentemente los de Barjuan volvieron a ofrecer esa imagen pésima y desoladora que se saldó con un empate dos y certificó, a falta de una jornada, el descenso de categoría para el Real Mallorca.

 Un descenso que en la última jornada ante el Getafe la afición no dudó en mostrar su disconformidad con jugadores y directiva. El Mallorca empató a tres este partido aunque el marcador y el juego fueron lo de menos. La afición mallorquinista despidió a los suyos a la salida del estadio en medio de insultos y lanzamiento de petardos al autocar del equipo. El Real Mallorca ponía fin a 36 años de gloria en la elite.

En mi opinión; poco le podemos achacar a Sergi. Llegó en una situación extrema y consiguió prolongar la agonía, posiblemente con el hemos visto las mejores actuaciones de la temporada; exceptuando los tres últimos partidos. Mi valoración es un 7,5.

Con el descenso ya consumado, el cuadro balear ya afronta la planificación deportiva para el año que viene en 2B con la continuidad de Maheta Molango como consejero delegado y Javi Recio como director deportivo. En estos momentos el equipo insular está a la búsqueda de un nuevo presidente que ocupé el cargo dejado por Monti Galmés. En cuanto al nuevo cuerpo técnico, este pasado martes fue presentado Vicente Moreno como nuevo entrenador de los bermellones. 




Desde el “Blog de tu equipo”, le deseamos la mayor de las suertes en su nueva andadura con la esperanza de volver a ver lo antes posible al Real Club Deportivo Mallorca de vuelta en la Liga de Fútbol Profesional. #TORNAREM
                
Artículo hecho por Carlos (@CarlosLara_7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario