martes, 27 de junio de 2017

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA: SD EIBAR 2016/2017

CONSOLIDADOS EN PRIMERA DIVISIÓN

La SD Eibar ha culminado la que hasta el momento ha sido, sin ninguna duda, su mejor campaña en la máxima categoría del fútbol español. Nada más y nada menos que 54 puntos. Esa ha sido la marca del equipo armero tras finalizar la temporada 2016/2017, superando en 11 unidades el casillero de la anterior. Unos números que, en varios momentos de la campaña, hacían soñar con puestos europeos. 

LAS CLAVES

Una de las claves de esta grandísima temporada ha sido el Estadio Municipal de Ipurua, que ha tenido el privilegio de ver 10 triunfos del conjunto vasco. Además de estos 30 puntos a base de victorias hay que sumar 3 empates y tan solo 6 derrotas. Se nota que el duro trabajo del experimentado José Luis Mendilibar ha traído sus frutos. Y es que el míster de Zaldívar ha conseguido formar un grupo sólido capaz de consolidarse en mitad de tabla, teniendo clara la idea de plantar cara ante cualquier rival y sin complejos.

Otra de las claves ha sido el solido bloque de jugadores con los que cuenta el equipo, donde se mezclan hombres con experiencia en la categoría, jugadores jóvenes con motivación y hambre de competir y algunos miembros del equipo que están juntos desde 2ªB.

EL INICIO

La temporada no empezó bien para los vascos, ya que en el primer partido de Liga cayeron por 2-1 ante el Deportivo de la Coruña en el Estadio de Riazor. Tras ese tropiezo, el conjunto armero enlazó 3 partidos puntuando: 1-0 ante el Valencia en casa, 1-2 frente al Granada in extremis y un luchado empate a uno contra el Sevilla en Ipurua. 

Tras una serie de buenos resultados el Eibar mantenía la 8ª plaza y rozaba Europa, pero todos en el club sabían que el objetivo principal era evitar el descenso, algo que en principio parecía factible.

En los últimos 6 encuentros de la primera vuelta el Eibar tan solo consiguió sumar 5 puntos de 18 posibles con un balance de: 1 victoria ante el Sporting, 2 empates ante Alavés y Leganés y 3 derrotas contra Athletic, Atlético de Madrid y Barcelona.

Tras esa mala racha pudieron levantar cabeza y consiguieron vencer a la Real Sociedad (2-0), al Villarreal (2-1), al Celta (1-0), al Betis (3-1) y al Sporting (1-3). A estos triunfos debemos sumar los importantes empates ante el Sevilla (1-1), mencionado anteriormente, otro 1-1 en el complicado Santiago Bernabéu y un 3-3 en campo del Espanyol (partido en el que el Eibar se fue al descanso con un 0-3 a favor y que el conjunto perico igualó en los minutos finales).

Pero este Eibar es capaz de lo mejor y de lo peor, ya que sufrió una inesperada derrota en su fortín ante Osasuna (2-3) y no pasó del empate ante el Leganés en Butarque.

MITAD DE TEMPORADA

La salvación estaba prácticamente sellada y los chicos de Mendilibar empezaban a ponerse pequeños retos algo más complicados, como meterse en Europa. En 12 partidos llegaron a conseguir un cómputo de 7 victorias (ante Depor, Valencia, Ganada, Málaga, Villarreal, las Palmas y Celta), 3 empates (contra la Real Sociedad, Osasuna y Espanyol) y 2 derrotas (frente al Real Madrid y al Sevilla). 6 de estos 12 encuentros fueron puntuando.

JUGADORES FUNDAMENTALES

Si nos dicen que pensemos en las piezas clave del esquema de Mendilibar se nos vienen a la mente los nombres de Sergi Enrich y Pedro León. Y es lógico, sus números en el club esta temporada han sido increíbles. En el caso de Enrich destacan sus 11 dianas (superando las cifras de Borja Bastón la campaña anterior). Por otro lado está el extremo murciano, Pedro León, que ha participado en 16 goles (10 anotados y 6 siendo asistente). A estos dos jugadores debemos añadir la aportación de Kike García, que anotó 7 goles (5 tras una dura lesión) y Adrián González, que a pesar de una primera vuelta algo floja consiguió marcar 7 goles. Además, éste último fue de gran ayuda durante la lesión de Kike, modificando la formación táctica y posicionándose en el lugar del famoso "falso 9".

FINAL DE TEMPORADA DESCAFEINADO

A pesar de las victorias anteriormente mencionadas frente a Villarreal, Las Palmas y Celta el sueño de entrar en Europa se disipó rápidamente al perder contra el Betis (2-0) y contra el Athletic (0-1). Tras estos dos tropiezos la hazaña se hizo imposible, el conjunto azulgrana se vino abajo, perdió fuelle, esperanzas y hambre. No pasó del empate ante un Alavés que no se jugaba nada y sumó 3 puntos contra el Leganés. Y en los 3 últimos partidos de competición el Eibar no pudo sumar ningún punto ante el Atlético de Madrid, un semi descendido Sporting y un Barcelona en busca del título en la última jornada.

CONCLUSIONES FINALES

Creo que nadie puede decir que el Eibar no ha cumplido con creces los objetivos marcados a principios de temporada. Han demostrado, una vez más, que a pesar de tener uno de los presupuestos más bajos de Primera División se pueden hacer grandes cosas. Todo es cuestión de esfuerzo, motivación y unidad dentro del vestuario, porque cuando todos reman en la misma dirección, que lleguen buenos resultados es cuestión de tiempo. Y así, tras una grandiosa temporada, la Sociedad Deportiva Eibar se consolida junto a los mejores.

Artículo hecho por Jon (@sinergia96)

No hay comentarios:

Publicar un comentario