lunes, 16 de octubre de 2017

CRÓNICA: REAL ZARAGOZA 1-1 CA OSASUNA

7 DE 9

Ambos Clubs han logrado los mismos puntos esta semana tan cargada en el calendario.

En mi opinión reparto justo en La Romareda. Una Romareda que presentaba una excelente entrada con un lleno casi total en las gradas.

Ambientazo total en un duelo ya tradicional en el fútbol español. Ya no digo en 2ª División, ayer se respiró un ambiente de 1ª, desde la salida de Osasuna en el calentamiento hasta la finalización del partido.

Los Aficionados pamplonicas fueron escoltados hasta su grada por la Policía, no registrándose ningún incidente destacable, dos horas antes del comienzo del choque.

Salió Osasuna a calentar a las 19,55 y los hinchas rojillos se hicieron notar, luego salió el Zaragoza y ya sólo se escuchó a los maños.

Tarde veraniega en Zaragoza 26º, tarde de fin de Fiestas Pilaristas, pero sobre todo tarde de fútbol. Un fútbol de lucha y de calidad.

No voy a andarme con ambages, Osasuna es el mejor equipo que hasta ahora ha pasado por La Romareda. Con un poso de 1ª, bien posicionado en el campo, con oficio y la tradicional entrega del cuadro rojillo. Líder por méritos propios.

Natxo González alineó a : Cristian Álvarez, Delmás, Mikel González, Verdasca, Oyarzun, Zapater, Eguaras, Papu, Buff, Febas y Borja Iglesias.

Por su parte, el otro González, Diego, puso a : Sergio Herrera, Lillo, Unai García, Oier, Clerc, Fran Mérida, Torró, Coris, Roberto Torres, Quique González y David Rodríguez.

Árbitro: señor Díaz de Mera, del Comité Territorial Castellano-Manchego.
               amonestó con tarjeta amarilla a Mikel González y Toquero por parte del Zaragoza.
                      "          "      "         "          a Lillo, Oier y Matedo por parte de Osasuna y
                      "          "      "       roja a Jorge Pombo del Zaragoza por pisotón a Fran Mérida.

La Primera Parte transcurrió, como era de esperar, con un toma y daca constante, enorme igualdad entre los dos equipos. Osasuna se plantó bien en el cesped y con hechuras de equipo de la Categoría de Oro. Salieron los rojillos mandando y con poderío, tal es así que hasta el primer cuarto el Zaragoza tuvo que guardarse muy bien las espaldas. En este tipo de encuentros como se te pongan por delante en el marcador, y más siendo el líder, es muy difícil poder remontar.

David Rodríguez en el minuto 5 disparó al larguero, la defensa maña estuvo un tanto apática.

Planteó Osasuna un 4-4-2, pero con mucha velocidad en sus delanteros. El Zaragoza espabiló en el minuto 15, Alain Oyarzun; otra vez de lateral de largo recorrido, penetró hasta el fondo a pase de Febas, centró y los centrales rojillos despejaron mal, propiciando el remate de chilena, fallido, de Buff.

Papunashvili "Papu", rompió la defensa osasunista, a pase de Borja al hueco, se quedó solo ante Sergio, pero forzado el arquero navarrico, ex del Huesca, atrapó el esférico.

La Grada, con una entrada fabulosa, rondando los 30 mil espectadores, animó el despliegue ofensivo del cuadro local, pero sin descuidar la zaga. Osasuna ya tenía menos el balón en su poder, pero podían ser letales en sus ofensivas, siempre con 4 o 6 jugadores en avalancha. Presionaban muy arriba los delanteros rojillos y Eguaras no tenía su mejor noche, sacando con dificultades el balón.
Oliver Buff se colocó demasiado dentro, aún así tanto Febas con Papu y la llegada de los laterales Delmás y Oyarzun, forzaron diversos córners.

En los últimos lances del Primer Tiempo Alberto Zapater tuvo una ocasión en saque de falta, pero puso muy atrás el cuerpo y el balón salió alto.

Oliver Buff forzó un penal clarísimo de Fran Mérida, inapelable, sin discusión siquiera de los jugadores osasunistas. Transformó Borja el penal en tiro al centro de la portería, logrando el 1-0.

Como era lógico, Osasuna no se iba a quedar de brazos cruzados, salió espoleado por el marcador en contra, cambio a un 4-3-3 y Diego Martínez hizo un doble cambio.

Pero antes de ésto Quique desde el borde del área puso a prueba a Cristian Álvarez, el arquero argentino atrapó bien abajo.

El Zaragoza hizo su primera rotación con Febas, saliendo Jorge Pombo en su lugar, no dió una a derechas y encima se le fue la cabeza con el pisotón a Fran Mérida, lo que significó su expulsión por roja directa. Si a Pape Diamanka, del Numancia, le cayeron 4 partidos, ya veremos cual es la sanción al maño.

Osasuna hizo el doble cambio, salieron Coris y Quique González y entraron Xisco y Mateo.

Fue este último quien en el minuto 66 disparó a puerta, rematando solo, pero Cristian sacó a córner con muchos reflejos.

Hubo ocasiones por ambas partes, tanto Papu como Roberto Torres pusieron a prueba a los porteros, quienes estuvieron toda la tarde a un nivel muy aceptable.

Osasuna agotó sus cambios quitando a Torró y sacando a Arzura, mientras el Zaragoza reforzaba el medio campo quitando a Buff y sacando a Raúl "Guti", el centro de campo maño andaba cojo, Eguaras; no era su día, Pombo estaba en "otra galaxia", así que el canterano tuvo que salir a tope.

Seguía Osasuna con mucho peligro, en el minuto 72 llegó el gol del empate por mediación del defensa Oier, 1-1. Saque de córner que el rojillo anticipándose a Zapater cabeza cruzado, nada pudo hacer Cristian, quizás un poco adelantado hacia el primer palo, pero los otros defensas tampoco llegaron. Quizás si se hubiera cubierto el segundo palo no se hubiese encajado el tanto.

La última ocasión de Osasuna vino de la botas de Mateo, que remató raso, a placer, pero paró Cristian bien colocado.

El Zaragoza hizo un "cambio de cromos" salió Papu y entró el "lehendakari" Tokero.

Guti tuvo la última oportunidad maña, solo ante Herrera no se atrevió a disparar, hizo un pase hacia atrás, pero no había nadie, se le apagó la luz al canterano.

Y vino la "tontada de Pombo", dispara fuerte, pero el balón pega en Borja y sale rechazado, y no se le ocurre otra cosa que pisar a Fran Mérida, roja directa y a la calle.

Un chaval que ascendió la temporada pasada, que ya César Láinez dijo que era de un carácter especial, que lleva dos convocatorias sin ir, y hace ésto....con Natxo ya puede ir con pies de plomo o se quedará aislado, y aquí se debe de contar con todos, aunque nadie es imprescindible. Debe de reflexionar y cambiar su actitud.

En definitiva, justo empate, pasó un equipo que seguro estará en los puestos de arriba al final de la temporada, Osasuna. Y un Real Zaragoza que va cosechando los puntos que en otras ocasiones, por su juego, se merecía, pero no llegaban.
Artículo hecho por Rafael Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario