Pages - Menu

martes, 12 de diciembre de 2017

CRÓNICA: RCD ESPANYOL 0-1 GIRONA FC


EL GIRONA SE LLEVA EL PRIMER DERBI CONTRA EL ESPANYOL

Un gol de Timor justo antes del descanso da la victoria a los gerundenses en su primera visita al RCDE Stadium.

Victoria futbolísticamente merecida y anímicamente muy necesaria del Girona en su primera visita al RCDE Stadium, tras los dos palos encajados en las dos últimas jornadas de Liga. Los de Machín fueron superiores al Espanyol y, hoy sí, se reencontraron con el triunfo gracias a un gol de David Timor justo antes del descanso (0-1, min. 45). Una victoria que impulsa al equipo hasta la novena plaza con 20 puntos, a sólo uno de las plazas europeas, y ocho por encima del descenso.

Las lesiones de Muniesa y Bernardo en el último partido en casa, más la de Alcalá de larga duración, dejaban a Pablo Machín sin demasiadas opciones en el eje de la defensa. El técnico apostó por Ramalho y Timor como acompañantes de Juanpe en la línia de tres centrales, mientras que el resto de futbolistas repetían titularidad. Justamente Timor fue el gran protagonista de la primera mitad aprovechando un córner para hacer el 0-1 antes del descanso (45'). Un gol que acabaría siendo definitivo para sumar tres puntos moralmente vitales a domicilio.


La presencia de un centrocampista, David Timor, jugando en el eje junto a Ramalho y Juanpe no ha sacado solvencia defensiva al Girona en los primeros minutos del partido. Ante un Espanyol que ha comenzado con dudas y muchos problemas para apoderarse del control del balón, el Girona ha tenido la posesión del balón en una primera mitad donde ha dispuesto de las mejores oportunidades.



El Espanyol sacudió el banquillo en el segundo tiempo en busca del empate, pero el Girona se mostró muy sólido atrás, con la pausa justa para sacar el balón jugado, y rápido a la hora de organizar el contragolpe. Olunga remató flojo en dos ocasiones, y Portu podría haber sentenciado el derbi antes de hora si hubiera estado un poquito más acertado en la definición: en los minutos finales envió un disparo al larguero.
La sentencia estuvo más cerca que el empate del Espanyol durante el segundo tiempo, aunque el segundo gol gerundense no fue necesario para sumar un nuevo triunfo en Primera División y escalar hasta la novena plaza. Un triunfo moralmente vital para volver a dejar el descenso a cierta distancia -8 puntos respecto el Alavés- y situarse a tan sólo un punto de las plazas europeas. 

En el tiempo de descuento, en aquellos momentos de partido donde se habían escapado cinco puntos en los dos últimos partidos, el Girona ha sabido mantener la calma y rozó el 0-2 con un remate al larguero de Portu. 

Cuando mejor jugaba el Espanyol y los aficionados del Girona ya rogaban para que llegara el descanso ha llegado el primer gol del partido. Antes, sin embargo, Pere Pons se ha merecido el gol con un buen disparo desde fuera del área que detuvo Pablo López con una grandiosa intervención. El portero gerundense del Espanyol, sin embargo, no ha podido impedir que en la jugada siguiente el Girona haya abierto el marcador con un gol de pillo de David Timor que ha sido el más listo cazando un balón muerto dentro del área pequeña a la salida de un córner. Era el último minuto de la primera parte y el Girona se avanzaba (0-1).

La segunda mitad ha comenzado con un objetivo claro para el Girona: hacer lo que no había podido conseguir en los dos últimos partidos contra el Betis y el Alavés. Ganar un partido en el que se había puesto por delante en el marcador. Con menos fútbol que en la primera mitad, por parte de ambos equipos, los minutos han ganado terreno en el reloj sin que la victoria peligrara. El Espanyol ha tenido su primera oportunidad en el minuto 70 con un cabezazo de Gerard Moreno que salió fuera después de que Bono la desviara ligeramente con la punta de los dedos. Cinco minutos después ha sido Portu lo que ha podido marcar, pero tampoco ha podido batir Paz López dejando que el partido se fuera extinguiendo con el 0-1 en el marcador. El peso del recuerdo de lo sucedido contra el Betis y el Alavés podía haber puesto el miedo en el cuerpo al Girona, pero, en cambio, el equipo que estuvo más cerca de marcar ha sido el Girona con un balón que Portu ha estrellado en el larguero ya en el minuto 91. Antes de terminar el Espanyol aún pidió penalti por una caída de Hernán Pérez en un mano a mano a Mojica que ha acabado en nada abriendo la puerta a que el Girona llegue ya a veinte puntos cuando aún quedan cuatro jornadas para acabar la primera vuelta.

No muchas, pero sí más y más claras que las del equipo entrenado por Quique Sánchez Flores que ha tenido en el portero gerundense Paz López su mejor elemento. En el minuto, el portero local ya ha tenido que parar un buen disparo desde lejos de Borja García y, poco después, ha visto como Ramalho llegaba demasiado forzado a rematar un córner que podría haber acabado siendo la jugada que hubiera abierto el marcador . El Girona dominaba el partido y, más allá de un remate de cabeza de David López a la salida de un córner, el Espanyol no ha hecho nada hasta casi los últimos cinco minutos antes del descanso cuando se ha estirado hasta acercarse un par de veces ante la portería de Bono. Primero con jugada que Gerard Moreno no ha podido acaba rematando por la intervención de Ramalho; y luego con un disparo de fuera de Piatti que ha sido bien parado por el portero marroquí de los gerundenses.


RCD Espanyol: Pablo López, Víctor Sánchez, David López, Hermoso, Aaron, Javi Fuego (Granero, m.60), Darder, Leo Bapstistao, Jurado, Piatti (Hernán Pérez, m.54) y Gerard Moreno.

Girona FC: Bono, Maffeo, Ramalho, Juanpe, Timor, Mojica, Pere Pons, Granell (Aleix Garcia,) m.86), Borja García, Portu (Aday, m.91) y Stuani (Olunga, m.81).


Goles: 1-0, m.45, Timor.


Árbitro: González González. Amarillas: Granero (Espanyol); Timor, Stuani y Pere Pons (Girona).


RCD Stadium. 13.846 espectadores. 



Artículo hecho por Mariona Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario