jueves, 20 de agosto de 2015

ANÁLISIS PRETEMPORADA ATLÉTICO DE MADRID

La temporada esta a punto de comenzar, con el estreno en casa frente a la UD Las Palmas, y el conjunto dirigido por Diego Pablo Simeone está dispuesto a afrontar el curso con el objetivo de lograr algún título, expectativa no demasiado lejana si nos atenemos a la plantilla de la que dispone el club del Manzanares. El equipo llega tras haber firmado una buena pretemporada, donde se han visto distintas variantes tácticas y de juego, partidos contra rivales muy distintos y se ha podido ver jugar a los nuevos fichajes. Estas son algunas de las claves que nos ha dejado la pretemporada atlética. 


Confianza en el 4-4-2

A pesar de tres factores clave (pérdida de Arda Turan, posibilidad de ofrecer distintas variantes ofensivas y gran número de delanteros en plantilla) todo parece indicar que Simeone va a seguir utilizando en 4-4-2 como sistema de juego. Ha sido el que más ha utilizado desde que llegó al Calderón, con dos líneas de 4 en defensa, laterales que se convierten en extremos e interiores que juegan hacia dentro. Si esta va a ser la opción táctica escogida por El Cholo, el once que deberíamos ver con más frecuencia sería el formado por Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Gabi, Tiago, Koke, Griezmann/ Oliver; Griezmann/Vietto, Jackson.

Buen estado de forma de Griezmann

El galo ha demostrado durante la pretemporada que sigue siendo el jugador más importante en el ataque rojiblanco (ha sido el máximo goleador con 4 goles). El curso anterior no realizó la pretemporada con el club del Manzanares, y eso provocó que la adaptación de Antoine durase hasta Enero. Pero esta temporada sí ha realizado la pretemporada con sus compañeros y ha dejado claro que su intención es la de liderar la delantera del Atleti. Está enchufado y quiere mejorar sus registros goleadores del curso pasado (25 goles en todas las competiciones), pero si el año pasado se esforzó en convertirse de extremo a delantero, este año puede que tenga que hacer la reconversión en un camino inverso, pues la gran demanda en la delantera (5 jugadores para 2 puestos) y la polivalencia del francés hace que en teoría no sea un problema que el francés juegue en una banda. Jugando de interior en una banda (él prefiere la derecha) Griezmann anotará menos goles, pero el Atlético ganará en juego interior y velocidad de circulación de balón entre otras virtudes. De lo que no cabe duda es que juegue donde juegue lo hará bien, ya que actualmente es uno de los principales activos deportivos del club, y con la reciente renovación en su contrato y la subida de su cláusula de rescisión (80 millones) se espera que haya Griezmann para rato.

El rol de Koke

Al finalizar la temporada pasada Simeone avisaba que iba a trasladar a Koke al centro del campo, donde había jugado en las categorías inferiores del club. Sin embargo la marcha de Arda Turan y el buen estado de forma exhibido por Gabi en la pretemporada (la temporada anterior fue bastante irregular para él) parece que han hecho pensarse el plan inicial al Cholo, y posiblemente el de Vallecas acabe quedándose pegado a la banda izquierda, como en las últimas temporadas. Lo que si parece que ha experimentado una evolución es el rol de Koke. Este año será él quien lidere el juego del equipo, va a ser el auténtico cerebro y de él dependerá en buena medida el devenir del Atlético. Volverá a ser quien ejecute las jugadas de balón parado, quien sirva de balones a los delanteros con centros al área y pases precisos, quien pause o acelere el juego a su antojo, quien combine para generar jugadas, quien recupere balones y forme para bascular en defensa...en definitiva, quien lidere al equipo.

El guardián de la portería 

Tanto Oblak como Moyá han demostrado esta pretemporada que están al nivel para defender el arco del Atlético, el mismo que en el pasado defendieron arqueros como Abel Resino, Molina o Courtois. Sirva de ejemplo el Trofeo Carranza, donde ambos fueron claves para la consecución del título (Moyá parando dos penaltis en semifinales y Oblak con paradas salvadoras en la final). Moyá es un veterano de la Liga y ya demostró hasta la eliminatoria de Champions contra el Leverkusen que está preparado para ser portero de este Atlético. Por su parte, Oblak es un portero con mucho futuro por delante, llegó como el portero más caro de la historia de la Liga y cuando le tocó salir a defender la portería, demostró que tenía el nivel necesario para ello con paradas que salvaron a su equipo. Dos guardametas, dos opciones para la portería, y Simeone sabe que ponga a quien ponga, tendrá la portería bien cubierta.

Adaptación de los fichajes

Los fichajes que han llegado al Calderón han sido distintos en cuanto a precio, posiciones y expectativas. Empezando desde atrás, Savic ha sido uno de los jugadores con más minutos disputados en pretemporada, y salvo en dos ocasiones la portería acabó a 0. Ha mostrado un buen nivel defensivo, y Simeone cuenta con que entre en competencia directa con Giménez para el puesto de titular. Filipe vuelve a la que fue su casa, y aunque no ha tenido muchos minutos debido a lo tardía de su incorporación, ya ha tenido tiempo para hacer recordar a la afición atlética el que fue el corredor del carril izquierdo en un pasado no muy lejano. Ya se esperan esos regates, sprints y centros al área que maravillaron al Calderón hasta que se fue al Chelsea. Carrasco ha sido un poco irregular, y aunque ha dejado destellos de su inmensa calidad técnica, todavía le falta tiempo para terminar de acoplarse al grupo, y no se tardará mucho en ver de él goles, asistencias, fintas y ruletas y cabalgadas por el campo. Vietto fue el primero en incorporarse, pero todavía no ha alcanzado el nivel físico de muchos de sus compañeros. Eso ya será trabajo del Profe Ortega, porque calidad le sobra al argentino. Vietto ha de ser ese ágil, rápido y talentoso bajito que lleve el júbilo a la grada colchonera, sirva como espejo para él Griezmann. Si alcanza pronto el nivel físico esperado, no tardará en ser un habitual de las alineaciones. Jackson Martínez ha llegado como la guinda del pastel de los fichajes del Atlético de este verano, y ya se ha puesto las botas de trabajo marcando en la final del Carranza. Potencia, salto, juego de espaldas y sobre todo gol son sus señas de identidad, y de él solo se pide eso: goles. Si el ariete cafetero perfora redes rivales cuanto antes, la afición no tardará en adorarle.

Progresión de Oliver, Correa y Lucas 

Si hay tres futbolistas que merecen atención especial en el Atlético en este momento, son el extremeño, el argentino y el francés. Oliver, tras su paso por el Oporto, ha llegado convertido en un jugador más completo, fuerte e inteligente. Ha brillado con luz propia durante la pretemporada y se ha hinchado a repartir balones y buen juego a sus compañeros. Los detalles de calidad que ha dejado son incontables y está más que preparado para ser el nuevo 10 rojiblanco, está preparado para sustituir a Arda. Correa debutará esta temporada con el Atlético, toda vez que no tuvo ficha la temporada anterior. La perla argentina ya ha demostrado sus virtudes durante el verano, llegando a hacer incluso goles en su estreno y en el Carranza.
No parece que vaya a ser titular en un principio, pero se está esforzando mucho y eso generará competencia, buena para el resto de delanteros. Su juventud, su velocidad, su técnica, su agilidad y sus regates hacen de él un valioso recurso para el Atlético. Por último Lucas, defensa que si bien de momento no entrará en los planes habituales del Cholo en el once titular, tiene un futuro inmenso por delante. El canterano ha sido el jugador más utilizado por Simeone en la pretemporada, y aunque la competencia (Godín, Giménez y Savic parten con ventaja en la lucha por la titularidad) le deja de momento en el banquillo o en la grada, en un futuro no muy lejano será importante para el club.
Artículo hecho por (@wetefuenla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario