Dicen que a los subcampeones de las competiciones con los años no se recuerdan, que sólo se recuerda a los campeones, a los que finalmente levantan el trofeo y en el caso del Betis, el paso del tiempo no hace más que dar la razón, a cada paso, a aquellos que lo creen. No obstante, pienso que no es nada fácil llegar a una final sea del campeonato que sea y sea de la índole que sea y en el caso de nuestro amado club, no es algo que se dé todos los días desgraciadamente.
Y los dirigentes del Real Betis rara vez reparan en estos detalles, ni hacen honores a los protagonistas de este tipo de efemérides, cuando un subcampeonato en verdiblanco debería ser tan recordado, como los títulos que el Betis obstenta, ¿por qué no?, aunque no se levantara la copa, esos futbolistas defendieron de manera importante la camiseta de las trece barras, honrando el escudo del mismo modo que los que consiguieron los títulos en cuestión, aunque circunstancias impidieran la consecución final del trofeo.
En 1986, unos héroes defendieron la camiseta del Betis en la Copa de la Liga hasta la final. La Copa de la Liga fue una competición que vivía sus últimos días en esas fechas, pues esa edición fue la última que se jugó en España, la última edición de un campeonato que sólo se disputaría en España 4 veces.
El Betis dejó en el camino a Osasuna, Valencia y Zaragoza y se enfrentaría en la final al F.C. Barcelona, un 14 de junio del mencionado 1986. En el partido de ida, los hombres de Luis del Sol, entonces entrenador del primer equipo verdiblanco, ganaron por 1-0 en el Benito Villamarín con gol de Gabriel Humberto Calderón; Un Calderón que pudo disputar la final al no ser convocado por Argentina para el mundial de México 86, para beneplácito del Betis, debido a su importancia en el equipo en aquel entonces.
A aquel Betis se le llamaba en aquella época el equipo más culto de España, pues lo completaban, Cervantes, Diego, Quico, Alex, Ortega, Parra, Hadzibegic, Gabino, Medina, Romo y Calderón, es decir, empezaba por Cervantes y terminaba con Calderón. En el partido de vuelta, el Betis pierde 2-0 en el Camp Nou, siendo el F.C. Barcelona finalmente el que se hacía con el título, no siéndole sencillo y haciendo del Betis, un subcampeón enormemente digno. En cambio, el nombre de todos y cada uno de los protagonistas de aquel hito histórico para el Betis, cuando se cumplen en estos días el 30 aniversario de dicha efeméride, han sido completamente olvidados, cuando ha sido un capítulo de nuestra historia no desprovisto de mérito.
El Real Betis Balompié como institución debe hacer incapié en estas cosas, debe incidir en honrar a todos los que contribuyeron con su esfuerzo, a la historia de nuestro club, a que el nombre del Betis haya estado en momentos como éste, en lo más alto del fútbol español. Por eso, hoy, desde estas líneas, seré yo el que honre a aquellos futbolistas a los que hoy se les recordaría sin duda, si el título luciera en nuestras vitrinas pero que, aunque no sea así, son tan importantes como los que consiguieron levantar los títulos que sí lucen en la sala de trofeos del Benito Villamarín, una sala de trofeos falta de ellos, seguramente debido a la ineptitud de muchos dirigentes de nuestra centenaria historia, tanto o más, que la de los que en estos días, han olvidado hacerle honores a los protagonistas de tan importante momento histórico del Real Betis Balompié.
Gloria a aquellos que defendieron la camiseta del Betis en su centenaria historia. Gloria a aquellos que en aquellos días de 1986, contribuyeron a escribir tan meritoria página de nuestra historia.
Artículo Hecho por (Javier Alves)
No hay comentarios:
Publicar un comentario