¿Quién no se acuerda de la época dorada del CD Tenerife? La década prodigiosa que vivió el club en los "90" y que aún lo recordamos como si fuera ayer? Las grandes tardes de fútbol en el Heliodoro, donde no cabía ni un alfiler? No se si el CD Tenerife volverá ser lo que fue, pero la entidad blanquiazul vivió su época más gloriosa bajo el mandato de Javier Pérez y Pérez (1986 - 2002).
Javier Pérez y Pérez acudió a la presidencia en 1986, sucediendo a Gómez López, quien había dimitido. No fueron necesarias unas elecciones, ya que Pérez fue el único candidato. Nadie se imaginaba lo que estaba por llegar, con el nuevo presidente. El Tenerife militaba por entonces en la 2º B y en tan sólo 3 años, Javier Pérez llevó al club tinerfeño a la máxima categoría del fútbol español. En 1987 lo ascendió a 2º A, y en 1989 logró el ascenso a la primera división. A partir de ahí llegaría la época dorada del CD Tenerife.
¿Quién no recuerda aquellas 2 ligas que perdió el Real Madrid en Tenerife (1992 y 1993)? Se habla de los famosos maletines y primas a terceros, pero la realidad es que el CD Tenerife se jugaba en la "92" un puesto en la UEFA, y en la "93" la permanencia.
En dos ocasiones, el Tenerife acabó jugando la copa de la UEFA (93/94 y 96/97) donde hizo un buen papel (sobre todo en la 96/97) donde llegaría hasta la semifinal. En esa temporada pudo inscribirse en la lista de campeones de la copa de la UEFA. Tras imponerse en la ida 1:0 en el Heliodoro, acabó perdiendo en la vuelta 2:0 en Gelsenkirchen, ante el Schalke 04. Las bajas importantes como las de Juanele, le costaron el pase a la final al equipo entonces entrenado por Jupp Heynckes.
En 1999 llegaría la peor etapa de Javier Pérez como presidente de la entidad blanquiazul, tras consumirse el descenso a 2º A, aunque sólo 2 años después, en la temporada 2001 devolvió su equipo a la máxima categoría del fútbol español y dejar la presidencia en 2002, con el CD Tenerife en 2º A. Javier Pérez deja una gestión y un curriculum como presidente del CD Tenerife, que difícilmente será superado.
Hoy por hoy, el Tenerife es una "casa en ruinas" económicamente hablando. El club arrastra una deuda millonaria, heredada desde la "era Pérez" En la actualidad, Miguel Concepción ha rebajado la deuda del club considerablemente. Económicamente hablando habrá hecho cosas buenas, pero deportivamente ha fracasado. La mejor manera de poder sanear un club es subiéndolo a la primera división, y consolidar al equipo en la máxima categoría. El CD Tenerife es un club subvencionado por el Cabildo de Tenerife, y gracias al convenio con el cabildo va sobreviviendo. Un equipo se consolida sentando una base, y no fichando cada temporada medio equipo nuevo. Traemos los descartes de fuera (y que nadie quiere) teniendo en casa lo mismo (y quizás mejor) Una mala gestión deportiva y una mala planificación conllevan al fracaso de proyectos.
Futbolísticamente hablando, el CD Tenerife ha perdido todo. No tiene fútbol, no tiene un sistema de juego, no tiene una seña de identidad. Depende, y mucho del rival. Con el paso de los años se han perdido tantas cosas, que hoy es un club mediocre. El club lleva ya algunas temporadas coqueteando con el descenso a 2º B, y realmente seria un suicidio. Muchas veces digo: Lo que era el Tenerife, y lo que es. Mientras el Tenerife siga gestionado por este consejo de administración, será lo que nos toca vivir. Vivir en la mediocridad, y aguantar lo que venga. Pero estoy seguro, que muchos pensarán lo mismo: Quién te ha visto, y quién te ve.
Artículo hecho por Alejandro López (@Alejandro_lpes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario