jueves, 8 de junio de 2017

TRANSICIÓN SAMPAOLI - BERIZZO

La gran pregunta de este verano, por delante de muchas otras, es qué conlleva este cambio de entrenador. Sampaoli sin haber llegado a cumplir un año en Sevilla se marcha a la selección argentina. Berizzo es el elegido.

Un secreto a voces. Berizzo firma por el Sevilla. Pero, ¿porqué él y no otro? La respuesta es fácil. Su estilo de juego.

Recordemos que Sampaoli fue una apuesta de la dirección técnica arriesgada. El propio Monchi afirmaba que el Sevilla podía permitirse arriesgar tras la marcha de Emery. Llegó un entrenador que ni había salido del continente americano. Parecido a la situación en la que Simeone llegó a España, pero con mucho menos nombre.

La jugada pareció salir bien. Aunque podría incluso haber sido mejor. Nos quedaremos con las ganas de una segunda temporada de Sampaolismo. Una segunda temporada que seguramente habría sido aún mejor con un equipo perfeccionado con la mano del propio Sampaoli y de Lillo.

Independientemente de las formas de su salida, en todo momento fue un profesional. Hizo su trabajo por encima de las expectativas. Y a pesar de una segunda vuelta muy turbia, consiguió ilusionar como muy pocos entrenadores.

La salida de Sampaoli supone un drama más que real para la casa sevillista. Una plantilla 100% realizada para Sampaoli. Juego ofensivo, toque, salida desde atrás, múltiples combinaciones en el último cuarto de campo...Jugadores como Correa,  Nasri o Kranevitter no hubiesen llegado jamás.

Sin embargo, se abre una luz en el mercado. Ese es Berizzo. Entrenador que no renueva, que lleva a si equipo una vez más a las semifinales de Copa y por primera vez en su historia a la semifinal de una Europa League. Una extraordinaria temporada con una plantilla que no daba más de sí.

Pero mejor aún, su estilo de juego. Un bielsista más, un gran seguidor de sus métodos, y que los alicante en sus equipos. Ya estuvo con Bielsa en Chile como segundo entrenado, después de retirarse en el Cádiz, allá por el 2006.

La estrategia la controla a la perfección. Como bien pudimos ver en el Celta, los dos equipos poco se diferenciaban. Tal vez Berizzo con una presión aún mayor, y que los jugadores actuales del Sevilla permiten ejercerla. Correa, Ben Yedder y Navas serán claves en ese aspecto. Tal vez Jovetic y Vitolo si finalmente continúan también.

El medio del campo siempre ha sido bien cuidado por Berizzo. Jugadores como Wass manejaban la batuta en el Celta. Aunque la realidad es que en el Sevilla no existe o por lo menos a día de hoy, un jugador con sus caractertiscas. Tal vez Nasri fuera su semejante. Lo que si es cierto es que le gusta tener algún jugador de cierre en el medio del campo. También un jugador algo más ofensivo en la zona. Sin duda alguna el jugador perfecto podría ser Franco Vázquez. Sin embargo, también destacan jugadores de gran poderío físico sobre el medio del campo y con poco recorrido.

Aún así, Berizzo siempre trata de dar cierto equilibrio al medio del campo.

En cuanto a la defensa, es la zona a mejorar de Berizzo. Sin duda una defensa fuerte, agresiva y de contacto. Habitual también la defensa de tres. Por ello lo anteriormente afirmado. Jugadores con poderío físico y defensivos que ayuden a esta defensa.

También cabe mencionar algo bastante curioso, y que probablemente pondrá nervioso a más de uno. El sistema de Berizzo, conlleva a un marcaje individual, es decir, el equipo a la hora de defender se desorganiza. Cada jugador tiene en mente a un rival, y no va a despegarse de él. Por tanto hay que tener mucho en cuenta las transiciones entre jugadores y los cambios de posición. Jugador que se desconecte, jugador que dejará un claro hueco.

En cuanto al vestuario, Berizzo suele crear una gran unión. Es un entrenador que le gusta hacer grupo, que no se separa de los jugadores. Sin embargo también actúa con mano dura. No olvidemos que tras una pelea, Orellana acabó fuera del club incluso siendo de los mejores. No le temblará el pulso.

Por último, y no menos importante, Berizzo siempre ha sido un entrenador que ha realizado un buen uso de la cantera. El próximo año veremos a algún jugador del filial, ya sea Borja Lasso, Marc Gual, Ivi...Aseguran que Berizzo está más que entusiasmado con esos canteranos.

Ahora queda tan sólo esperar y ver qué rumbo toma el Sevilla. Un Sevilla que no debería diferenciarse mucho al de este año. Toca el baile de fichaje con el toque de Berizzo.

Articulo hecho por Jorge Seco de Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario