jueves, 20 de julio de 2017

PUFOS DEL LEVANTE UD: PÉGUY LUYINDULA

DE MARSELLA A VALENCIA




El ariete francés pasó de estrella en la Ligue1 francesa, a no completar un partido en el Levante.

Péguy Luyindula nació en Kinshasa en 1979, y como la mayoría de niños africanos que llegan a Europa, sueñan con triunfar en los campos más importantes, de la mano de representantes que, en muchos casos les engañan, aunque en el caso de Luyindula no fue así.

El Niort fue el equipo en el que empezó a jugar, desde los 16 años, hasta llegar al primer equipo, y fichar por el Strasbourg. 

Sus años en la Ligue1, le sirvieron para ser el más destacado del equipo, tanto que el Olympique de Lyon, que pagó casi 9M al club de Estrasburgo por la totalidad de los derechos del delantero, que se nacionalizó como francés, ante la gran espectación que causaba en el país galo.

En las dos temporadas que pasó en el Lyon consiguió anotar 33 goles, lo que le valió para marcharse al Marsella, donde pasó un año sin contar con apenas minutos, y a la temporada siguiente se marchó cedido al AJ Auxerre, uno de los 'gallitos' de la categoría, que ahora no pasa por un buen momento.

Con los 'auxerrois' anotó diez goles y dio una asistencia, dejando al club en promoción de la actual Europa League.

El gran año de Péguy parecía que le iba a abrir una puerta en el Marsella, pero la presencia de Djibril Cissé, Mathieu Valbuena, Mamadou Niang, Franck Ribéry y Samir Nasri ocupaban las posiciones más adelantadas; se tenía que buscar otra cesión.

El Levante se encargó de recibir a uno de los delanteros con más caché de Francia, y en el club, partía como delantero titular.
La poca implicación del franco-congoleño en el club supuso que los demás jugadores le adelantaran, como Salva Ballesta o Vladimir Manchev, y haciendo que nunca jugara los 90 minutos completos de un partido, sólo acumulaba los últimos diez o quince minutos de algunos encuentros, y no aportaba nada al juego del conjunto de López Caro.

Visto el panorama en Valencia, y que poco quedaba ya de aquel delantero joven y prometedor del Lyon, que había sido internacional en seis ocasiones con 'Les Bleus' se marchó en Navidad de Valencia para recalar por 4M en el Paris Saint-Germain.

Este PSG estaba lejos de lo que es hoy en día; el objetivo era pelear por la media tabla, y si se conseguía entrar en alguna competición europea ya era motivo de celebración en la capital francesa. Sólo en la última temporada en la que estuvo Luyindula el club alcanzó el subcampeonato, por debajo del Montpellier que dio la campanada, soprendiendo a toda Europa.

Con 34 el club decidió no renovar su contrato, y el delantero decidió probar fortuna en la aún 'fase beta' de la MLS, una liga muy joven sin muchos talentos que a la mínima se iban a probar fortuna a las ligas europeas.

Es en el New York Red Bull donde pasa sus dos últimas temporadas, casi sin anotar ningún gol pero jugando la mayoría de los encuentros.

De hacerse un hueco en el fútbol francés e ir con la selección, a pisar Valencia y que su cifra goleadora y sus participaciones en los partidos disminuyeran drásticamente.

Artículo hecho por SMartínez (@DrAlesby11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario