jueves, 24 de agosto de 2017

10.000 ABONADOS... Y GRACIAS

Con la temporada ya comenzada, y la campaña de abonos a punto de llegar a su fin, el Granada ha conseguido alcanzar la cifra de los 10000 abonados, aunque la última actualización dada por el club es de un total de 10243 abonados. El objetivo de la directiva era llegar a los 11000, algo que está muy cerca, pero el estancamiento en los nuevos abonos, el descenso y el comienzo dubitativo ha propiciado que haya unos 6000 abonados menos que la pasada campaña.

El conjunto nazarí comenzó la liga el pasado domingo en Los Cármenes ante su afición, pero no pudo pasar del empate con el Albacete, la entrada en el estadio fue de unos 10500 asistentes, no está mal, pero si esta entrada hubiera sido de la temporada pasada, hubiese sido una de los peores de la pasada campaña. El descenso obviamente ha sido uno de los motivos por el cual la afición ha bajado, además de una pretemporada en la que el equipo daba una de cal y otra de arena, comenzaba con dos empates ante el Almere City de segunda división holandesa y el Groningen, después llegaba la alegría de la victoria frente al Heracles Almelo por 1-3, al siguiente partido volvían las dudas tras el empate con el Gençlerbirligi turco. Tras su stage en Holanda, se desplazaban hasta Inglaterra donde perdían con contundencia con el recién ascendido a la Championship, el Millwall por 3-0. Tras este batacazo llegaban dos victorias en Marbella, frente al equipo local y el Al-Wasl, y terminaba la pretemporada ilusionando a la afición ganando el Trofeo Ciudad de Granada al Málaga, y empatando en Baza con el Almería. Una pretemporada muy dubitativa que dio una de cal y otra de arena a la afición nazarí.

Otra de las razones por la cual ha bajado el número de abonados de 16000 a 10000 en una sola temporada, es la escasa tradición, por decirlo de alguna manera, patriótica futbolísticamente hablando en la capital de la Alhambra. Hay que recordar que en tan sólo una década atrás el equipo estaba en tercera división y luchando por no desaparecer. Eso incitó a mucha gente de Granada en abandonar el barco y refugiarse en barcos de equipos más grandes. A eso hay que sumar que una generación de jóvenes tenían en el sentimiento los colores de equipos más potentes que los de un Granada moribundo en ese momento, por tercera división y luchando por no desaparecer como ya he escrito antes. Esta situación se encuentra desde el inicio de siglo hasta el año 2007-2008 donde las 5000 o 6000 personas que acudían al estadio eran personas que habían conocido al equipo desde pequeños, e inculcaban a sus hijos pequeños en el sentimiento profundo de ser del equipo de tu ciudad. 

Tras la llegada de Pina y Cordero a la directiva, y el ansiado ascenso a segunda, los abonados subieron como la espuma, y los jóvenes que antes renegaban del Granada poco a poco les volvía a picar el gusanillo por ir a Los Cármenes a ver el equipo de su tierra. ¿Cuál es el problema?, que desde el ascenso del equipo de Segunda B a Segunda y de Segunda a Primera, solo hubo dos años. es decir, solo se estuvo un año en segunda. Por lo tanto, la gente se empezó a abonar de nuevo al Granada en primera, el ambiente de que toda la ciudad estaba con el equipo había vuelto tras 35 años, y la Fuente de Las Batallas había vuelto a llenarse celebrando las numerosas permanencias del Granada. Ahora, tras el descenso del equipo, habiendo estado seis temporadas en primera, es volver a estar en segunda donde mucha gente no recuerda como era, ya que no hay tradición de jugar en segunda, y la sombra de los grandes vuelve a estar en la ciudad de la Alhambra. Solo hay que ver el partido contra el Madrid o Barcelona, donde un Granada ya descendido, veía como en la grada, donde tendrían que estar los abonados, solo había gente con la camiseta del equipo grande. No hay que pensar mal, pero seguro que había gente que se abonaba solo por ver al equipo grande, tras no poder verlos en esta temporada, pues ya no se abonan, y solo queda la gente que realmente siente los colores.

A todas estas razones, se le suman un problema con el que no se había contado, el problema en la grada de animación, donde había que recolocar a antiguos abonados y juntarlos con los nuevos abonados de la zona, un gran problema, en el que las oficinas del Granada han tenido que hacer un esfuerzo tremendo para conjuntar todo como si fuera un puzle de 1000 piezas. La directiva del Granada ha intentado hacer ofertas, por ejemplo de un 40% de descuento en el abono de la próxima temporada si el conjunto andaluz asciende y vas al estadio el 80% de los partidos.  Pero aún así la gente no se ha animado tanto como la pasada campaña. Lo que si que estoy convencido es que las personas que si han confiado en el equipo para conseguir el ascenso abonándose esta campaña, van a disfrutar de esta temporada estando en primera, segunda o en regional si hace falta, porque esa es la verdadera afición, y da igual si son 10000, 16000, 5000 o un millón de abonados, total... eso es un simple número.

Artículo hecho por Antonio Arnedo (@Antonioarnedo2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario