domingo, 27 de agosto de 2017

CRÓNICA: CULTURAL LEONESA 2-1 CA OSASUNA

ÉXTASIS EN EL REINO DE LEÓN EN UNA SEGUNDA PARTE DE ENSUEÑO

La Cultural, que fue a remolque desde el inicio y perdía 0-1 a falta de 8 minutos, vence al 'ogro' Osasuna con un ‘golazo’ de Carcelén y un tanto de Rodri en el descuento.

42 años, nada mas y nada menos, ha tenido que esperar la hinchada culturalista para poder ver de nuevo a su Cultural en un partido de la liga profesional en el Reino de León. Y por como se desarrolló el guión del partido alguno podría pensar que la espera había merecido la pena.

Un guión perfecto, primer partido contra un historico y uno de los maximos favoritos al ascenso como es Osasuna, siendo superior y jugando bien sobre todo en el segundo tiempo y con remontada en el ultimo minuto para desesperación de los mas de 600 hinchas osasunistas que acompañaron a León a su equipo.

El primer tiempo comenzó con mucha igualdad, con la Cultural intentando controlar el partido con la posesion de balon pero sin profundidad y el Osasuna esperando ordenado y preparado para aprovechar cualquier error en una contra. Y ese error no tardó mucho en llegar y vaya si lo aprovechó Osasuna. Esta vez tras un pase de Carcelen, el ayer lateral derecho reconvertido a medio centro por De la Barrera, que se quedó corto, David aprovechó para habilitar dentro del área a Roberto Torres, que se sacaba un disparo fuerte y raso que, tras pasar entre las piernas de Iván, entraba pegado al palo que cubría un Palatsí que no podía hacer nada. Si mucha mas novedad se llegaría con ese 0-1 al descanso, la Cultural quería y no podía y el Osasuna daba la sensación de poder matar el partido en cualquier momento.



Pero en la segunda mitad todo cambió. La Cultural salió con nuevos brios, metiendo al Osasuna en su campo y empezando a crear ocasiones claras. La primera un mano a mano de Rodri tras fallo clamoroso de Aridane que solventó Herrera (a la postre el mejor de su equipo). Luego vendría otra ocasión clarisima para Aridai tras centro de Guarrotxena que salio fuera por poco tras cruzarla demasiado.

La Cultural estaba siendo un ciclón y el Osasuna achicaba aguas como podía, y tirando de oficio con constantes perdidas de tiempo. Herrera, con una paradon abajo, desmantelaba otra ocasion clarisima de Guarrotxena, parecia que la pelota no quería entrar, que era de esos días. Y los miedos parecían confirmarse cuando en un contraataque Roberto Torres metía un balón entre líneas que dejaba solo ante Palatsí a un David que resolvía a la perfección y marcaba el 0-2 que hubiera sentenciado, pero que era anulado por un inexistente fuera de juego.

Hasta el instante en el que, tras un saque de esquina sacado en corto, Buendía daba el pase atrás, Carcelén controlaba en la frontal, algo escorado hacia la derecha, desde donde sacaba un tremendo ‘zapatazo’ a la escuadra contraria, que pese a llegar a rozar Herrera se colaba pegado al palo.

El Reino vibraba. La afición saltaba y celebraba, pero quería más. También un equipo culturalista que no se conformó. Cierto es que, para entonces, los leoneses jugaban con un hombre más, pues el Osasuna se quedó con 10 en el minuto 72 al forzar un desborde por banda de Guarrotxena la clara segunda amarilla de Oier. Pero en ningún momento hubo margen para el conformismo.

Hasta que, en el minuto 93, se desató la locura. Un centro de Guarrotxena desde banda izquierda lo bajó Rodri entre los centrales de Osasuna y sin dejarla caer con un disparo raso la coló pegada al palo celebrando el 2-1 a base de volteretas mientras el Reino se venía abajo. 

Era el final de ensueño para una segunda parte de cine. Para tener el estreno perfecto. Para que, si había dudas, quedara claro que todos esos leoneses que veían por primera vez un partido de su equipo en Segunda no lo van a olvidar en la vida.




FICHA TÉCNICA

Cultural Leonesa: Palatsi; Bastos (Buendía 63'), Victor, Zuiverloon, Ivan Gonzalez (Colinas 81'); Yeray, Carcelen, Guarrotxena, Señé ; Ariday (Ortiz 63') y Rodri.
Osasuna: Herrera; Oier, Clerc, Unai Garcia, Aridane; Arzura, Fran Merida (David Garcia 91'), Coris (Mateo 65'), Quique, Roberto Torres y David (Torró 74')

Goles:
0-1 Roberto Torres (17')
1-1 Carcelen (82')
2-1 Rodri (93')

Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz (colegio andaluz) amonestó por la Cultural a Rodri e Ivan Gonzalez; y por el Osasuna a Torró y Oier (2, expulsado en el 72')

Incidencias: Estadio Reino de Leon, 8108 espectadores

Artículo hecho por Javier Castro Gonzalez (@MrJCastro7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario