lunes, 14 de agosto de 2017

¿DAR LA CAMPANADA EN EL NOU CAMP?


Corría el 3 de mayo del 98 cuando el Betis ganó por 1-3 en Can Barsa; es decir, hace casi 20 años de aquella victoria. Corría la penúltima Jornada y los béticos entrenados por el gran Luis Aragonés se hicieron con tres puntos fundamentales con tantos de Alfonso y Finidi -2-, que les valieron para entrar en la Copa de la UEFA. Por su parte, aquel Barsa de Van Gaal ya hacía algunas jornadas que se había coronado campeón de Liga.

Pero aquel partido fue sólo una de las 4 veces en que el Betis ha vencido en terreno barcelonista. Anteriormente había ganado por 0-1 en la 87-88 con un gol metido de penalti por el bético José Luis. Pocos años atrás, también se ganó por 1-2 en la 85-86 con Carriega de entrenador. Y es que aquella década de los ochenta comenzó con el primer triunfo verdiblanco en el feudo blaugrana en Liga, al ganar otra vez con Carriega por 1-3 en 1980 (con goles de Benítez, Cardeñosa y Morán).


No obstante, los empates también se prodigaron en los ochenta, con una igualada a dos goles en la 81-82 y otro empate, en este caso a uno, en la Temporada de las Bodas de Platino del Real Betis Balompié. Posteriormente, un recordado 3-3 en 2005 debido a un partidario arbitraje de Pino Zamorano, que nos robó una victoria en el descuento cuando se ganaba por 1-3 (Oliveira un tanto y dos de Joaquín); e igualmente un 1-1 en 2007, cuando Rafael Sobis dio el empate a los béticos casi al final. Atrás, en la 94-95, otro 1-1 con gol bético de Alexis.

Abajo: con este gol del brasileño Sobis, el Betis puntuó por última vez en el Camp Nou. Corría la campaña 2006-07:

Lejanísimos quedan el 2-2 de la 71-72 y el 0-0 de la 64-65, cuando el Betis puntuó por vez primera en feudo del Barsa tras 12 derrotas seguidas en Liga desde la 32-33. Aquellas tablas sin goles sirvieron para que, en el último partido, el Betis evitara la promoción de permanencia, recordando la magnífica actuación del portero blanquiverde Agustín Carmet. 

En líneas generales, la Liga ofrece sólo 4 victorias visitantes, 7 empates y 39 igualadas, jalonan una estadística y también la última tendencia negativa que los béticos desean borrar. Pero esos guarismos no camuflan la diferencia de potencial entre catalanes y andaluces, así lo demuestran goleadas encajadas incluso hasta en buenos momentos verdiblancos, como el 4-0 de la Liga 34-35 en que fuimos campeones, o el 4-1 de la 63-64, ejercicio éste que valió para que el tercer puesto nos diera por primera vez clasificación europea. A todo, actualmente se suma una enorme diferencia presupuestaria y del tope salarial. Aviso de navegantes para algunos exigentes, tal vez de poco seso, que además de no valorar lo anterior, quizá jueguen a ser entrenador y que obvien que el campo del FC Barcelona recibió medio centenar visitas béticas anteriores.

No obstante las estadísticas están para romperlas. El Betis debe plantear un equipo lo más titular posible para este momento, mientras que el Barsa quizá venga muy agotado de la vuelta del Bernabéu, desesperado por remontar la Supercopa. Ojalá este año empecemos con buen pié la Liga, o por lo menos ofreciendo una imagen más que aceptable a la de años anteriores.

Artículo hecho por Rafael Medina Delgado.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario