miércoles, 22 de noviembre de 2017

BETIS: EL PESO DE LA HISTORIA

Es de lamentar que la mayoría de los béticos, sí, la mayoría, desconozca la Historia de su equipo. Es una lástima ver como el bético carece de interés en interesarse por leer los resultados, los marcadores que desde que empezó la Liga, comenzamos a vivir. Pues eso ha sido el devenir de nuestra Entidad, como igual que cualquier otro club de fútbol: partidos y más partidos, jugados, ganados, empatados, perdidos, goles a favor, en contra, clasificaciones.....

Claro que no ha sido de recibo que la diferencia social, económica, histórica e incluso hasta en plantilla, marcara la paliza que nos ha dado el Éibar de los cinco mil socios. Sin embargo también algo similar sucedió en Villamarín cuando hace sólo dos temporadas nos pusieron la cara colorada con aquel 0-4. Evidentemente, el aficionado también se fija en los planteamientos erróneos, la apatía del equipo, su falta de coraje.....

Una célebre máxima dice que " todo aquel que desconozca su pasado está obligado a repetirlo ". Hay que saber quiénes somos y quienes hemos sido para saber ese PORQUÉ, en aras de buscar soluciones. Si sobre la práctica el Betis ha sido siempre un club más perdedor que ganador, en el pensamiento, actitud e ilusión de los aficionados, la entidad verdiblanca fue siempre un triunfador: en los malos tiempos los béticos esperanzan ese partido victorioso en las previas; en los regulares o mejores momentos, la esperanza se desborda. Natural, pero hete aquí que la realidad plasmada en lo que llamamos "marcador", es realmente independiente.

La derrota en Éibar, por el marcador y el cómo se ha producido, aunque dolorosa e ignominiosa, no me ha resultado inesperada del todo. El Éibar ya lleva unos añitos en Primera pero también ha conocido la Tercera y la Regional, igual que en su momento Villarreal, Europa de Barcelona, Tarrasa, Calvo Sotelo, Málaga CF ( en el primer año de su Historia en Tercera ), Osasuna, el antiguo Extremadura, etc. Pues todos ellos nos han ganado, aquí o allí, y muchos también goleado. ¿ Nos es esto nuevo ?

Por supuestísimo que lo de los cincuenta mil socios, el pedazo de estadio y los cien millones no pueden excusar la insolente derrota en Ipurúa. Pero, por favor, no olvidemos las raíces, el devenir; busquen en las páginas de estadística como en bdfútbol por ejemplo; en los bancos de datos, hagan ese esfuerzo. Que en uno, dos o tres años no vamos a borrar así porque sí esa media y esa "moda" de dolorosas derrotas.



Sólo hay que repasar el 5 a 0 que le metió el vicecolista Gijón a un séptimo Betis en la Jornada 23 de la Liga 75-76. Y los goles se los metieron a Esnaola. Al Español, flamante cuarto clasificado, le metieron seis en el Molinón y el Sporting bajó. 




Sé que estos ejemplos no sirven de nada, que el fútbol sigue valiédoos para el presente, que el fútbol y el Betis debe reinventarse cada día, que el panorama anterior no sirve, que la goleada al Levante era la obligación y que cuando no es una cosa es otra. Y seguirá siendo así. Siento que sea así.




Artículo hecho por Rafael Medina Delgado  

No hay comentarios:

Publicar un comentario