sábado, 2 de diciembre de 2017

PREVIA: SPORTING DE GIJÓN - REAL ZARAGOZA

EL SISTEMA PARA VOLVER A GANAR

El Sporting ha conseguido el 75% de sus 24 puntos en los partidos iniciados con cuatro defensas y dos pivotes por delante - Herrera busca alternativas al dibujo con cinco atrás para recibir a un Zaragoza que también lleva una victoria en siete jornadas.

El Sporting está en plena búsqueda de la identidad perdida. El esquema con cinco defensas estrenado, de inicio, la pasada jornada mantiene las dudas de un equipo que ha dejado de mostrar la solvencia que tuvo en el arranque liguero. Un vistazo a la forma en la que Paco Herrera afrontó cada una de las dieciséis jornadas disputadas muestra con rotundidad el sistema que mejor ha explotado las características de la plantilla. El 4-2-3-1, resumido en la zaga con cuatro defensas y dos pivotes por delante, ha dado el 75% de los 24 puntos de los rojiblancos. Las lesiones y los malos resultados han abierto las dudas entre la afición y en el técnico, que busca alternativas para volver al camino de la victoria el domingo, ante el Zaragoza.

Jugar con cinco atrás en Albacete no acabó de convencer ni a Herrera ni al sportinguismo. La fragilidad defensiva de los rojiblancos, que ya utilizaron este dibujo en los minutos finales del duelo ante el Rayo en Vallecas, se mantuvo y llevó a que el entrenador, nada más concluir el encuentro, dejara la puerta abierta a cambiar el planteamiento para recibir al Zaragoza. El Molinón enfrentará el domingo a dos equipos en idéntica dinámica. Sporting y Zaragoza sólo han sido capaces de lograr un triunfo en las últimas siete jornadas. Incluso calcan el resto de su balance, con cuatro empates y dos derrotas. Ambos tienen la exigencia de reaccionar para no continuar alejándose del tren de cabeza de la clasificación.

La alternativa que más parece atraer a Paco Herrera para el próximo domingo es la que mejor ha funcionado hasta el momento, la repetida durante nueve de las jornadas disputadas, ganando cinco, empatando tres y cediendo una sola derrota. La actuación de Rachid en el Belmonte parece haber acabado de convencer al técnico de cara a dar continuidad a ese doble pivote con Bergantiños, que ha quedado cojo desde la lesión de Sergio. Los problemas de Quintero en defensa, junto a la baja por lesión de Xandao, también invitan a recuperar la línea de cuatro atrás.

En ataque, Michael Santos, con dos goles en diez minutos el pasado domingo, despeja cualquier duda. A pesarg de que arrastra molestias, se espera que le uruguayo esté disponible ante los maños. Rubén García es otro que, con su destacada participación en el Carlos Belmonte, se ha ganado ocupar uno de los extremos. La mediapunta y el otro carril en ataque no parecen estar tan claros.

El habitual "plan B" de Herrera ha sido el de incluir un solo pivote por delante de la línea de cuatro defensas, rol que han desempeñado Álex Bergantiños o Sergio, completando la medular con otra línea de cuatro jugadores y dejando a un solo hombre como referencia en la vanguardia rojiblanca. El Sporting inició seis partidos bajo esta consigna, con una sola victoria, la goleada al Nástic, dos empates, entre ellos el del derbi asturiano, y tres derrotas. Este modelo obligaría a deshacer la pareja Bergantiños-Rachid tras el partido en el que pareció que empezaban a consolidarse. Los próximos días mostrarán los planes del entrenador del Sporting para encontrar el sistema que le permita volver a ganar.

Artículo hecho por Héctor Méndez @Hectormendezfdz

No hay comentarios:

Publicar un comentario