Pages - Menu

domingo, 14 de enero de 2018

CRÓNICA: GIRONA FC 6-0 UD LAS PALMAS


GOLEADA PARA ACABAR LA PRIMERA VUELTA

El Girona FC se enfrentaba con la UD Las Palmas perteneciente a la jornada 19, a las 13:00h en el Estadio Montilivi.

Este será el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos en Primera División. El conjunto grancanario se impuso en sus últimos cinco enfrentamientos ante los gironins en la categoría de plata. 

El Girona no gana a la UD Las Palmas en partido oficial desde el 5-0 logrado en septiembre de 2012 en Segunda División, su mayor goleada ante el conjunto canario en partido oficial.

Aún falta mucho camino por recorrer y, en Girona, todo el mundo es consciente de que no se puede bajar la intensidad si se quiere lograr una permanencia que cada día está más cerca. Llegados al ecuador del campeonato, los 26 puntos acumulados son de oro para un conjunto gerundense que no ha tenido piedad de Las Palmas (6-0), en una exhibición de juego inhabitual en la máxima categoría. Stuani ha abierto la lata, pero el verdadero protagonista ha sido Olunga, que con un 'hat trick' y múltiples acciones de calidad ha hecho poner derecho Montilivi en un segundo tiempo absolutamente maravilloso en que el gerundenses no han levantado el pie del acelerador .


Si Pablo Machín no quería correr el riesgo de utilizar Muniesa y sorprendía con la suplencia de Maffeo, el Las Palmas se plantaba con un atrevido 3-5-2, proponiendo un partido de marcado carácter ofensivo que los gerundenses han agradecido. Desde el pitido inicial, el carácter y la pasión de los blanco-y-rojos han pasado por encima de la necesidad de los canarios. Liderados por Alex Granell y Borja García, las asociaciones eran una constante, aprovechando la chispa de Aday y Mojica por los carriles, actuando más de extremos que de laterales, un rasgo ya característico. Un lanzamiento de falta ejecutado por Granell y un contragolpe de Portu en que a Stuani le faltó precisión en el control, han sido las primeras muestras de peligro de un conjunto que se hacía fuerte detrás, atentos ante cualquier paso adelante del contrario.


Montilivi vuelve a sonreír y a disfrutar con su equipo. El Girona desnudó a Las Palmas y le endosó un 6-0 que lo deja aún más hundido. El conjunto canario mostró una fragilidad defensiva y apatía muy preocupantes. Los rojiblancos vuelven a mirar hacia la zona alta de la tabla.


Paco Jémez apostó por calcar el sistema del Girona para intentar contrarrestarle, con tres centrales y dos carrileros, y por momentos lo logró pero bastó un momento de desconexión para desnivelar el duelo para los intereses rojiblancos. Portu fue el más listo, aprovechó la ley de la ventaja que ofreció el árbitro ante una falta sobre Granell y llegó, tras una conducción eléctrica que se inició en el centro del campo, hasta el área donde fue cazado por Javi Castellano. No había duda porque fue un penalti claro. Y Stuani no falló. Tras este 1-0, el Girona aprovechó para bajar las pulsaciones al encuentro y centrar gran parte de sus esfuerzos defensivos en controlar a un Viera que acaparó todo el juego canario. Calleri estuvo desaparecido, tampoco le surtieron de balones, y Bono solo apareció para poner el miedo en el cuerpo a su afición en un despeje frustrado.



Tras un carrusel de amarillas de forma consecutiva, volvió el fútbol a Montilivi y Olunga empezaba su particular fiesta. Centro de Mojica desde la izquierda ante la pasividad de Momo y el keniata se adelanta a David García para batir a Raúl Lizoain. Casi sin tiempo de reacción, mano a mano de Borja García ante el grancanario y 3-0. La UD ya había dimitido del partido y el partido comenzó a ser un equipo de solteros y casados contra un equipo profesional de fútbol.

Raúl Lizoain, de lo poco potable hasta entonces, se unió a la fiesta gerundense con un mal control en el borde del área para regalar con lazo el cuarto gol a Olunga, quien poco después dejó en evidencia a David García en banda para asistir a Portu y subir el quinto tanto al marcador. Y todavía quedaban 15 minutos. La UD llevaba mucho rato dando vergüenza, los aficionados habían optado por apagar la televisión y desear que finalizara el castigo cuanto antes.



Todavía quedaba uno más, en otra acción de Mojica por la banda que remató Douglas Luiz y, cuyo rebote tras parada de Raúl, aprovechó Olunga para hacer un hat trick, como ya hiciera Vietto el martes. A todo esto, la única intervención de Bono fue en una falta directa de Viera desde la banda. La UD no apareció por el área gerundense hasta los 84 minutos y sólo contabilizó tres remates en todo el partido.
La UD Las Palmas va camino de Segunda a velocidad de crucero. Ni rastro de reacción por mucho que Jémez intente dar con la tecla diferente. Lo que viene por delante tampoco es nada halagüeño, ahora viene el Valencia y hay que viajar al Calderón. Las Palmas termina la primera vuelta como colista con nada menos que 46 goles recibidos y sólo once puntos en el casillero. No hay por dónde cogerlo y ahora mismo la salvación es más un milagro que una opción creíble.
Girona FC: Bono, Ramalho, Bernardo, Juanpe, Aday, Mojica, Pere Pons, Granell, Borja García, Portu (Douglas Luiz 76′) y Stuani (Olunga 46′).
UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David García, Gálvez, Ximo Navarro, Peñalba, Javi Castellano (Halilovic 64′), Jonathan Viera, Momo (Tana 87′), Hernán Toledo, Jairo (Vicente 87′) y Calleri.
Goles: 1-0: Stuani, de penalti (25′); 2-0: Olunga (57′); 3-0: Borja García (63′); 4-0: Olunga (70′); 5-0: Portu (74′); 6-0: Olunga (79′)
Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Javi Castellano (24′), Granell (51′), Jonathan Viera (53′), Peñalba (53′), Pere Pons (54′), Calleri (54′), David García (57′).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de LaLiga Santander 2017-18, disputado en Montilivi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario