sábado, 17 de agosto de 2013

#EstadioDignoYA: El Real Jaén Merece Instalaciones DIGNAS.



Jaén.- Toni Fernández.

La historia del Nuevo Estadio de La Victoria es, para la totalidad del colectivo de fieles del Real Jaén, parte indisoluble de la reciente historia negra del club blanco, y no solamente por la serie de disgustos deportivos y sinsabores que estas frías gradas han tenido el dudoso honor de presenciar o por el hecho de encontrarse a las afueras de la ciudad y, por tanto, de encontrarse privado de todo ambiente futbolístico previo a los partidos. A pesar de su juventud, la historia del nuevo La Victoria da para muchas páginas y, casi todas, referentes a su pésimo estado o a los notables efectos de su construcción. La ira de la afición del Real Jaén, en este sentido, va sobre todo en dirección al Ayuntamiento de la capital del Santo Reino, por la construcción de este modelo arquitectónico y por una serie de promesas incumplidas en lo referente a los malos accesos del mismo, y a la propia entidad blanca, a la que achacan la culpa del nulo mantenimiento higiénico del estadio. Pero, para poner a nuestros lectores en contexto y situación, veamos el caso de La Victoria con más profundidad.

- De La Victoria al Nuevo Estadio de La Victoria.

Estadio de La Victoria
El Real Jaén, desde 1944 hasta 2001, jugaba sus partidos como local en el vetusto estadio de La Victoria, un estadio con capacidad para 11.500 espectadores y que se encontraba en la calle Virgen de la Cabeza, prácticamente en pleno centro de la ciudad. Ahí, el Real Jaén vivió sus dorados años como club de Primera División, así como numerosas campañas en Segunda División, las míticas eliminatorias de Copa del Rey de los 90s... pero también vivió ahí la cara más amarga del fútbol en noches como las del Condal o Antequerano, así como los negros años del club en Tercera División.
Dolorosa imagen de La Victoria en estado de abandono. Año 2004
Como en todo club, La Victoria mantenía un vínculo muy especial con la afición del Real Jaén, así como con la ciudad y provincia de Jaén en general. Por sus características y situación en la ciudad, el Real Jaén supo convertir La Victoria en un auténtico horno para los rivales, con una afición que poblaba unas gradas que se encontraban muy cerca del césped y que, aprovechando la situación céntrica del inmueble, creaba un auténtico ambiente de fútbol por las cercanías del mismo que aún hoy en Jaén se echa de menos. Pese a todo, el Real Jaén se vio en la obligación de abandonar el estadio en el marco de una venta de los terrenos del Ayuntamiento a la empresa El Corte Inglés, que se hallaba interesada en construir una de sus superficies en parte de los terrenos del antiguo y vetusto estadio. Así pues, el club blanco abandonó su estadio de toda la vida en la primavera del año 2001, poniendo rumbo al recién construido Nuevo Estadio de La Victoria, estrenado oficialmente en septiembre del mismo año. Así pues, el viejo estadio fue demolido entre las lágrimas de los más nostálgicos en el año 2005, con el Real Jaén viviendo su purgatorio particular en 2ªB y dejando atrás momentos históricos e inolvidables que permanecerían para siempre en la memoria colectiva de los aficionados al fútbol de toda la provincia de Jaén. Aquel estadio donde el Jaén consiguió sus gestas de ascender a Primera División, donde jugaron personajes ilustres como Di Stéfano o Kubala, donde se derramaron lágrimas en aquel lluvioso día del Antequerano, donde se vivieron unos octavos de final de Copa o donde se le vio, por última vez, al Real Jaén competir con los mejores en la parte alta de Segunda, aquel estadio, digo, dejaba de existir y, con él, historia viva del fútbol andaluz. Pero La Victoria no sólo fue importante para la memoria sentimental de los jiennenses, como es natural, sino también para la de otros equipos. Por ejemplo, ahí es donde el Real Betis consiguió su penúltimo ascenso a Primera División, y en el último partido de la historia del estadio.
Tribuna del Nuevo Estadio de La Victoria

En su lugar, el Real Jaén puso rumbo al Nuevo Estadio de La Victoria. Un estadio que prometía ser moderno, con unas instalaciones de lujo, pensado en gran parte para un gran equipo de Segunda División. Sin embargo, la afición se mostró desencantada desde el primer momento. La lejanía del estadio con la ciudad mataba todo ambiente deportivo previo a los partidos fuera del estadio y la inútil lejanía de las gradas con respecto al césped, así como la mala acústica, mataba el ambiente dentro del mismo. Además, pronto se dejaron notar los problemas derivados de los malos accesos al estadio y del aparcamiento del mismo, tema que veremos más adelante. El estadio fue estrenado en partido oficial con una victoria del Real Jaén por 3-1 al Polideportivo Ejido. Nueve meses después, el Real Jaén caía de nuevo al pozo de la Segunda División B, en la que permanecería las últimas 11 temporadas. Pero eso es otra historia...

LAS QUEJAS DE LA AFICIÓN.

A pesar de todas las expectativas, el nuevo estadio supuso una grandísima decepción para todos los jiennenses, debido a la mala y precaria construcción del mismo. A lo largo del tiempo, fueron apareciendo numerosísimos problemas estructurales que, además de comprometer la imagen del club, también pueden ocasionar un grave problema para la seguridad del socio, simpatizante o aficionado visitante que visite el estadio los días de partido. Es por eso que, desde hace mucho tiempo, la afición se muestra muy molesta y mantiene el foco de su ira en varios puntos:

- Grietas y Socavones: Mal Estado de la Estructura del Estadio

La principal molestia del aficionado jiennense es la existencia de grietas ocasionadas por el corrimiento de tierras del terreno donde se asienta el estadio. Éste fue construído sobre un cerro compuesto generalmente por tierras de carácter arcilloso que sufre movimiento cada cierto tiempo. Esos movimientos de tierras han provocado grietas de tamaño considerable además de socavones, tanto en los muros exteriores del estadio, como en las terrazas superiores desde las que se accede a Preferencia y Fondo Norte. Esto prueba que la construcción es defectuosa, por lo que los aficionados del Real Jaén instan al Ayuntamiento, o a quien proceda, que reclame la garantía de construcción. Algo de lo que existen pocas esperanzas de que suceda.







- Malos Accesos al Estadio

Los accesos al estadio y los continuos problemas de entrada y salida son otra de los objetos de queja por parte de la afición. El estadio sólo cuenta con un único acceso de entrada y salida por carretera, consistente en un pequeño e invisible desvío, que además provoca un efecto botella bastante importante a la hora de intentar abandonar las instalaciones en día de partido. Para colmo, y por si fuera poco, la zona de aparcamientos se podría calificar como "deficiente", pues existen, principalmente, dos problemas de altura: la enorme y notable escasez de plazas de aparcamiento (cosa que obliga a los aficionados en dejar el coche en zonas como el tanatorio en el mejor de los casos) y la vergonzosa suciedad del mismo. El Ayuntamiento prometió tres cosas para mejorar la movilidad de los aficionados que se desplacen al estadio a disfrutar de su equipo: primero, prometió mejorar los accesos; después, prometió conectar el Centro Comercial La Loma con el estadio y, por último, prometío construír un puente de acceso (y los materiales del mismo se encuentran abandonados en la zona norte de La Victoria). Por supuesto, ninguna de estas tres cosas se han cumplido y, con la que está cayendo, tampoco se las esperan.

Vehículos obstruyen el paso de una funeraria en el tanatorio de Jaén tras el Real Jaén-Granada de pretemporada
- Deficiente Mantenimiento del Estadio: Falta de Higiene y Problemas con los Asientos

Pero no sólo el Ayuntamiento tiene responsabilidad total en el mal estado de La Victoria. Tiene la principal y mayor parte de culpa, pero no toda. En lo que concierne al mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, el Real Jaén como institución no puede dar peor imagen. En este punto, las iras de los aficionados también son muy grandes y muy notables: baños en malas condiciones, nula limpieza de los graderíos y asientos, problemas con la reposición de los mismos, etc. Es tan largo, que quizás deberíamos numerar...

- Asientos: Un asunto que daña la imagen del club y que, lógicamente, provoca malestar entre los abonados. El primer aspecto que señalar, ya que es el más visible de todos, es el tema de los asientos de las dos esquinas con las que cuenta el estadio: las de Preferencia. Estas dos esquinas tuvieron asientos durante las primeras temporadas del nuevo estadio, pero en torno al año 2006, el club decidió vaciar ambas de asientos para montar lonas de publicidad. Asientos que, una vez expiraron los contratos de publicidad, no fueron jamás repuestos, algo que, como es evidente, daña ostensiblemente la imagen exterior del club blanco. Este parece ser uno de los asuntos que el club quiere arreglar para el debut en esta nueva etapa en la Segunda División ante el Eibar y ya han empezado los trabajos de reposición.

Esquina de Preferencia con Fondo Sur sin asientos


Siguiendo el tema de los asientos, también molesta al aficionado el nulo mantenimiento higiénico de los mismos y también la ausencia de respuesta por parte del club a ciertos actos vandálicos como la arrancada o rotura de asientos. Por ello, la afición se ha movilizado a través de las redes sociales e instan a los aficionados a que cuelguen fotos de su asiento de abonado a través del hashtag #FotoAsiento, iniciativa que ya ha tenido cierta repercusión en los medios.

- Baños: Otro gran problema es la total ausencia de limpieza en los baños del estadio. Desde la afición, se cree que es una muestra del poco respeto que la directiva tiene para con los aficionados, y no es para menos: baños sin luz, llenos de excrementos, suciedad en general o incluso avisperos. Las fotos definen bastante bien la situación.



- Control de puertas: Otro punto candente es el pésimo control de puertas y asistencia que mantiene el Real Jaén. La ausencia de tornos obliga a controlar el acceso de aficionados de forma manual y, según se ha comprobado en muchas ocasiones, incluso irregular. Desde el seno de la afición, no se entiende que el club no haya organizado la instalación de los ya consabidos tornos y considera que es un aspecto, entre otros muchos, que dañan la imagen del Jaén como institución. De momento, parece que esta temporada el club seguirá con un control de acceso al recinto muy poco propio de la categoría en la que se encuentra.

Por todo ello, la afición del Real Jaén se ha movilizado en las redes. Se han creado sendas plataformas en Facebook y en Twitter que buscan denunciar el pésimo estado y gestión de las instalaciones e instan a afición y medios de comunicación afines al club que se hagan eco de sus protestas. Desde esta casa, creemos que las reivindicaciones de la afición lagarta son lógicas y justas. De modo que a continuación, dejamos a nuestros lectores el nombre de ambas plataformas por si desean más información al respecto:

Twitter: @EstadioDignoYA
Facebook: JAÉN ENSEÑARÁ SU VERGÜENZA A ESPAÑA

6 comentarios:

  1. Gracias por hacerte eco de las quejas. El artículo esta genial y resume perfectamente el sentir general de la afición.

    ResponderEliminar
  2. A todo lo que perfectamente se ha expuesto, hay que añadir que alrededor del estadio y del parking sólo hay broza y maleza, sin accesos peatonales y el peligro que conlleva. Si un día de partido, por desgracia o provocado, se produjera un incendio...sería una ratonera, ya que ardería todo sin control alrededor del estadio y aparcamiento. Gran artículo!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena compañero, mejor no se puede describir

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo maquina

    ResponderEliminar
  5. yo creo que ni ayuntamiento, ni junta, ni directiva cagaron fuera del retrete, como aparece en la foto. A cada cual su parte de responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los aficionados tenemos que ser los primeros en dar ejemplo y cuidar las instalaciones y nuestro entorno. Pero el club también debería tener un método de respuesta ante los vándalos. No puede ser que un niñato arranque un asiento y se quede tal cual, como tampoco puede ser que alguien haga sus necesidades fuera del trono y que también se quede tal cual todo el verano.

      ¡Gracias por leernos!

      Eliminar