sábado, 4 de junio de 2016

LA HISTORIA REAL DEL BETIS, INFRANQUEABLE HASTA POR EL IMPERIO ROMANO

Se tiene por hecho que el Betis se fundó en 1907, es decir, que tiene 109 años de existencia, pero esa no es la realidad. Estudios realizados por éste que escribe, con la colaboración de la Universidad de California, han descubierto que el Betis ya existía en tiempos pretéritos y que hasta la creación del fútbol en Inglaterra, fue un reino poderoso, infranqueable. Un documento inédito que jamás había salido a la luz hasta este momento.
Los estudios dejan a las claras que la provincia romana, llamada La Bética, debido al pueblo bético que ya existía antes de la llegada de los romanos. Fue Roma la que hizo suyo el nombre que ya existía anteriormente. Betis era su ciudad y los béticos, los habitantes de dicha ciudad, ciudadanos que amaban aquella ciudad llamada Betis, sobre todas las cosas y la defenderían hasta la muerte si hiciera falta. 
Ya se han encontrado restos de la ciudad en tiempos de los cartagineses, restos de lo que fue el territorio bético en aquel tiempo. Tras la derrota de Cartago en la Segunda Guerra Púnica, los cartagineses abandonaron Hispania y su presencia fue sustituida por la de los romanos, quienes tuvieron que hacer frente a algunos focos de resistencia, entre los que prevalecen los de los turdelanos en el 197 a.c. que cayeron ante los romanos, algo que no sucedería con el territorio ocupado por los béticos, a los que Roma nunca pudo doblegar ni ocupar sus tierras.
Se sabe que los romanos vinieron a conquistar Hispania debido al deseo del César de ocupar Betis, deseo que nunca pudo realizarse, pues batalla tras batalla, el territorio bético era defendido y los romanos jamás pudieron sobrepasar sus murallas. Hispania entera se romanizó, los hispanos aprendieron el latín y0 aprendieron la religión y las costumbres romanas, pero el pueblo bético se mantenía con sus murallas intactas, así como su religión y sus costumbres béticas. 
Los emperadores Adriano y Trajano, solían enviar emisarios exigiendo a los gobernantes béticos la rendición y la entrega del Betis, algo que siempre era respondido con una negativa...; Una negativa que la poderosa Roma jamás podía tolerar, negativa que propiciaba un nuevo ataque de las legiones romanas que eran incapaces de cruzar las murallas béticas, una y otra vez, en una guerra que duraría siglos. 
Las provincias de Hispania, recibieron nombres como `Provincia Tarraconense´ o `Provincia de Lusitania´. Ante la incapacidad romana de traspasar los muros béticos, el César ordenó llamar a la provincia que ocupaba todo el sur de Hispania, La Bética, como venganza. Así, todos los romanos de ese territorio serían llamados béticos. También al río que cruzaba la ciudad, río llamado Guadalquivir, los romanos lo llamaron Betis. El César no podía conquistar el territorio de los béticos con lo que se construyó un reino con su nombre para el imperio romano.
Roma jamás pudo ocupar aquel impresionante territorio que, hasta nuestros días y por la eternidad, seguirá siendo territorio bético y del Betis, que será propiedad de sus seguidores, como desde hace siglos, ningún pueblo que lo invadiera sería capaz de tenerlo a su merced, ningún pueblo pudo doblegar unas creencias, unas costumbres y unas leyes, que serán por y para el Real Betis Balompie hasta el fin de los días.
Por eso, cuando me preguntan cual es el equipo por idiosincrasia de Andalucía, sólo tengo que tirar de historia y volver comprobar todo lo que ya se ha demostrado históricamente..., que el único pueblo que se mantuvo siempre ante la adversidad, fue el pueblo bético..., que lo que siempre se ha mantenido intacto ante todo, ha sido lo que tanto aman los béticos, el Real Betis Balompie.
Artículo Hecho por (Javier Alves)

No hay comentarios:

Publicar un comentario