martes, 16 de agosto de 2016

1998: AL RECUERDO DEL ÚLTIMO TRIUNFO EN EL NOU CAMP

Hace muchos días que los béticos estuvimos pendiente del sorteo del calendario para esta Temporada 16-17, conociendo entonces la noticia de que el rival para este comienzo sería el todopoderoso F.C. Barcelona, con toda su cohorte de mitos y estrellas. Un club que junto al Real Madrid, ha marcado de forma abrumadora en la historia de la Liga las diferencias respecto al resto de componentes de la tabla.

El historial de las visitas béticas a terreno azulgrana tiene claro color local, pues de entre los 51 enfrentamientos sucedidos, el balance arroja sólo 4 victorias verdiblancas frente a un número de incontables triunfos barcelonistas, excepto que el empate campeó en 7 ocasiones, habiendo figurado el último durante la 06-07, gracias a un gol del brasileño Rafael Sobis que pusó las tablas en el último minuto del partido. Aquella Temporada quedará en la Historia blanquiverde como la de la salvación en Santander en el último partido. Mientras que otra igualada, también muy recordada, fue la de la 04-05, encuentro en que el Betis empató a tres goles cuando realmente debió haber ganado, ya que en el minuto 12 se adelantó con un gol de Joaquín, justo cuando el central Rivas era expulsado por roja directa. El consiguiente penalty fue ejecutado por Eto' o. Pero el equipo de Serra Ferrer no se amilanó y en el 39 Oliveira puso el 1-2 en el marcador. En el segundo tiempo, otro contragolpe bético sirve para que de nuevo Joaquín Sánchez, pusiera el uno - tres. Sin embargo, cuando casi todo parecía decidido, Pino Zamorano volvió a pitar un dudoso penalty que sirvió para que el moreno camerunés volviera a equilibrar la contienda en el minuto 74. El Barsa se lanza en tromba y esta vez es Bronckhorst quien establece el definitivo 3-3, gracias a un desmesurado descuento que sólo existió en la mente del árbitro madrileño.

De todas formas, otros empates también tuvieron su importancia, como el primero que logró el Betis en zona azulgrana, allá por 1965, cuando se igualó a cero durante la última Jornada de Liga, en un trascendental partido cuyo punto sirvió para que el equipo evitara la Promoción de Permanencia. El guardamenta bético recientemente fallecido Agustín Carmet, fue el héroe de la jornada. Otra igualada a recordar fue la del también otro último encuentro, en este caso de la Liga 81-82, cuando Javier López e Hipólito Rincón empataron un choque que perdían por 2-0; aquel punto sirvió para que los béticos obtuvieran matemáticamente la clasificación para la Copa de la UEFA.

Pero como lo que realmente brilla más es la victoria, habría que esperar hasta la octava jornada de la Temporada 80-81 para que el Betis venciera por primera vez en Liga en Can Barsa. Aquel equipo entrenado por Carriega practicaba un fútbol de lujo, e hizo añicos al Barcelona de Kubala, derrotándole por uno a tres, gracias a los tantos de Benítez, Morán y Cardeñosa. Y es que los años ochenta no se le dieron tan mal a los verdiblancos en terreno blaugrana, por lo que unos años después, en 1985, vuelve a ganar con tantos de Rincón e Ito ( aquel delantero que no triunfó, procedente del Valladolid y antes en el Madrid ). En 1988, el Betis ganó por  0-1 gracias a un tanto marcado por aquel centrocampista que vino del Coruña, José Luis Vara ( RIP ), en un partido en que la estrella del equipo fue el guardameta Cervantes. De esa forma finalizaba el período más fructífero del Betis en el estadio azulgrana.

Abajo, póster de AS COLOR en el que aparece la alineación bética que consiguió la primera victoria blanquiverde en el campo del F.C. Barcelona:





El fútbol deparaba aún a los andaluces otro último triunfo en el Nou Camp, como fue el conseguido en la Temporada 1997-98. En la Jornada 36ª, a falta de dos partidos para el final del campeonato, el Betis se garantizaba su acceso a puestos europeos a tenor de la victoria por 1 a 3 con tantos de Alfonso y Finidi - 2-, que contrarrestaron y superaron el gol inicial del barcelonista Bogarde. Luis Aragonés, técnico entonces bético, alineó a Prats; Otero, Olías, Solozábal y Jarni; Luis Fernández, Nadj, Cañas; Alfonso, Finidi y Oli. En la segunda parte también jugaron Ureña, Cuéllar y Márquez.

Otro detalle curioso es que será la primera vez que el Betis visite campo blaugrana en el primer partido de Liga, pues no había sucedido antes.


Aunque no se puede vivir del pasado y cierto es que hay que tener muy en cuenta que el FC Barcelona tendrá algunos de sus titulares de baja frente al Betis para esta primera Jornada liguera, mas a lo que se unirá también cierto gasto de energía tras el partido de la Supercopa de este miércoles, hay que tener en cuenta que la inmensa categoría del rival así como que el Betis aún está a la espera de uno o dos refuerzos exigidos por los técnicos verdiblancos, considerados necesarios para terminar de construir el equipo para navegar en este Campeonato con la suficiente tranquilidad. Por lo que una derrota no cogería a nadie desprevenido, aunque una igualada en mi opinión sería todo un éxito muy a valorar, mientras que por lo otro, soñar como dicen, no cuesta nada.....
Artículo hecho por Rafael Medina Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario