lunes, 19 de septiembre de 2016

EL DERBI, LA HISTORIA, EL ÁRBITRO


32 victorias sevillistas, 8 empates y 12 triunfos béticos, es el balance de resultados que arroja la estadística del derbi sevillano en partidos del Campeonato de Liga. De esta forma, este martes asistiremos al encuentro 53 en terreno visitante. 


La Historia nos dice que a partir de los Campeonatos de Andalucía, en 1915-16, organizados por la entonces Federación Sur, es cuando se iniciaron los considerados partidos oficiales. El 1 de enero de 1915, en el feudo del Mercantil, Sevilla y Betis empataron a dos tantos en lo que sí pudo ser el primer encuentro oficial entre ambos en terreno blanquirrojo. Aquel resultado dio lugar a un desempate que se jugó el día siguiente y que finalizó con victoria local por 5-0.


Durante aquellos años y hasta la segunda mitad de los años veinte, los derbis del Campeonato andaluz fueron dominados por los sevillistas en su terreno en la mayoría de los casos. Aunque los blanquiverdes ya habían avisado venciendo por 1-3 en lo que fue el homenaje al malogrado jugador Spencer en 1926, quizá hubo que esperar al 30 de enero de 1927 para que el Betis tal vez venciese por primera vez en partido oficial en terreno sevillista, figurando como escenario el recinto de la Reina Victoria. Se ganó por 0 a 2 con goles de Paquito León y de Carrasco. No obstante, el galardón de Campeón seguía aún en manos de los blancos.


En el Campeonato 27-28, vuelve el Betis a triunfar, en esta ocasión por 1-3 y además se hace por primera vez con la ansiada Copa de Andalucía. Nuevamente, son los verdiblancos quienes repiten triunfo, en esta ocasión por 1-2 en la inauguración del campo del Viejo Nervión, un 7 de octubre de aquel 1928.


Dejando atrás los campeonatos regionales y superregionales que ofrecieron nuevas victorias para ambos bandos, el Betis triunfa 2-3 en la Temporada de su primer ascenso a Primera División; también es muy destacable el 0-3 conseguido en 1935 cuando los béticos iban camino de proclamarse campeones de Liga, con goles de Lecue -2- y Adolfo II. 


No volvería el Betis a saborear la miel de la victoria liguera en terreno sevillista en 15 años ( tras paso por Tercera y Segunda ) hasta que el 21 de septiembre de 1958, gana por 2 goles a 4 en la inauguración oficial del Sánchez Pizjuán. Fecha para enmarcar y que pronto cumplirá la efeméride de 58 años, habiendo faltado sólo un día para que este próximo martes hubiera coincidido con la Jornada 5 de la Liga. 


Aunque en la década de los años 60 se produjeron tres triunfos más en el Pizjuán por parte visitante ( 1-2, 61/62; 2-3, 67-68; 0-1, 68-69 ) no se volvería a vencer en dicho escenario hasta la segunda Jornada de la Liga 86-87, de esa forma estuvo el Betis la friolera de 18 años sin ganar en Nervión. Pero la cosa no iba a quedar así, de este modo, en lo que fue el Play-Off de aquel año, el 3 de marzo de 1987, vencemos 1-3 ( Gail, Gabino y Calderón ) en plena Feria de Sevilla. Pero no hubo dos sin tres, puesto que en la 1ª Jornada de la 87-88, hay de nuevo derbi y nuevo triunfo verdiblanco con tantos de José Luis y Quico.


Tras algunas temporadas de cierta postración, el Betis resurje con fuerza y es tercero en la Liga 94-95, venciendo además a su eterno rival por 0 goles a 1, gracias un tanto conseguido por Alexis de penalty. Dos años después, nuevo laudo bético en Nervión con baño de juego incluido: Sevilla FC, 0; Real Betis, 3. Esta victoria, junto a la de la 34-35, han sido hasta la fecha las más amplias en feudo sevillista, no habiendo sido ni igualadas ni superadas.


En los tiempos más modernos, pese a la diferencia existente entre una entidad y otra, a nivel tanto deportivo como económico, los béticos han disfrutados tres triunfos: el 1-2 en 2009 ( Sergio García y Oliveira ) pese al descenso, así como el también 1-2 de 2012 con los aquellos goles de Beñat ( del que especialmente se recordará el último ), finalizando con el 0-2 de la Europa League con tantos de Leo Baptistao y Salva Sevilla.


Los últimos años han estado marcados por la idéntica continuidad en el desequilibrio deportivo y monetario entre un club y otro, algo que ha sido rubricado con triunfos contundentes por parte local y algunos de ellos no exentos de polémicas arbitrales que habitualmente perjudicaron a los verdiblancos, tales como el 5-1 de la 12-13 ( expulsión de Rubén Pérez ) o el 4-0 de la 13-14 ( expulsión de Paulao en el primer tiempo ), sin tampoco olvidar el también 4-0 en la Copa del Rey del año pasado. Nombres como Mateu Lahoz, Velasco Carballo o Teixeira Vitienes, quedan enmarcados entre los peores arbitrajes recordados en los derbis cuando el Betis hizo de visitante. De esta manera, el colegiado que dirigirá el derbi, Estrada Fernández, ha pitado al Betis fuera de casa con 5 derrotas, es decir, las 5 veces que nos ha pitado como visitante ( incluyendo el Sevilla 4 Betis 0 del 2013, en que favoreció a los locales ), dejando a los béticos hasta la fecha sin conocer siquiera una igualada; mientras que por otro lado, este árbitro ha pitado 7 veces al Sevilla FC en su casa, que ha ganado 6 y sólo empatado a 1.


Por consiguiente, con independencia de lo que los jugadores desplieguen sobre el césped, si al anterior dato sobre el colegiado unimos el total descaro con que se está favoreciendo al eterno rival desde pudiera ser los despachos - tanto en Liga como en UEFA -, sucediera, habrá que pensar en que la papeleta del Betis, a priori, no debe resultar fácil. Ojalá nada de esto suceda, porque también la mentalización será importantísima sin descartar también a la suerte. ¿ Quién dijo miedo  ? 
Artículo hecho por Rafael Medina Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario