jueves, 27 de octubre de 2016

EL ESPAÑOL, LA ESTADÍSTICA Y LA VICTORIA


La visita este domingo del Español al Villamarín, será la llegada número 53 de los periquitos en la Liga, aunque en Primera División el domingo se cumplirá el medio centenar. Entre todos los partidos ligueros jugados, el Betis ganó 24, empató 14 y perdió otras 14; de ese modo el equipo catalán siempre ha sido considerado un rival difícil en el transcurrir los partidos locales béticos.

 Como a la vista está, el recinto verdiblanco, siendo realistas, es uno de los más puntuables para los visitantes primerdivisionarios desde hace muchísimos años, no en vano, el Betis dejó de ser aquel equipo que por lo menos imponía y acobardaba a muchos rivales, incluyendo en ocasiones hasta a los equipos de campanillas. Y es que, salvo para esas entidades más fuertes, el fútbol en su evolución mejoró el juego visitante, mientras que los béticos por h o por b se convirtieron entre los más perjudicados de esta dinámica. 

 Otro punto a valorar es la incógnita del árbitro, el señor De Burgos Bengoetxea, quien vio como el año pasado perdía el Betis por 1-3 ante el Español, en la única ocasión que ha pitado un enfrentamiento entre ambos. Aquello sucedió en la Jornada 8, cuando ya en el minuto tres del partido los forasteros se pusieron por delante gracias a un gol del central Roco. A los cinco minutos de la reanudación, fue Caicedo quien amplió la ventaja de los suyos, para concretarla definitivamente Víctor Sánchez cuatro minutos después. Sólo pudieron acortar distancias los verdiblancos cuando Renella, en las postrimerías del partido, cazó un balón que batió a Pau López.

 Otras estadísticas por ahora calladas en parte por la prensa, son las que nombran tanto al entrenador españolista Quique Flores como al ex-jugador del eterno rival del Betis, Reyes. Los números del técnico visitante contemplan 2 victorias y una derrota en el banquillo del Valencia, mas 1 derrota con el Getafe. Finalmente, respecto a Reyes, basta decir que nunca en carrera ha perdido en Villamarín, algo insólito pero que estoy convencido que esta vez va a suceder, por lo que no perderé tiempo en concretar las estadísticas de este personaje.

 También recordamos que el Betis tuvo tres rachas positivas como local ante el Español a recordar: el período 1934 -1940 ( incluyendo un 5-0 en la Liga del 35 ), el espacio 1958 - 1964 ( resaltamos el 4-0 de la 63-64 ), y sobre todo las temporadas que van desde 1981 hasta 1987/88. También resultan agradables momentos como el 5-1 de la 76-77 ( partido que significó la despedida de Szusza ), o goles antológicos como un tanto de Hipólito Rincón en el último minuto que dio el triunfo a los béticos, mas alguno de falta directa de Gabriel Calderón. La parte negativa local, fueron las rachas españolistas de 1964-1977, la del 1995/96 hasta 99/00 ( 5 derrotas seguidas ), y la que fue desde el 2002 hasta el 2012 ( 7 empates y 1 derrota ).

 En el capítulo de goladores que han marcado al Español jugando en campo local bético en la Liga, destacan Ansola, Anzarda e Hipólito Rincón capitaneando un grupo con 4 goles cada uno; Rubén Castro 3, Unamuno 3, Rogelio, etc. Por lo que pudiera ser el próximo partido una oportunidad para que RC24 se sume a los goleadores principales mencionados, o bien se capaz de batir otro récord....

 Finalizamos deseando que el Betis vuelva de una vez a la senda de las victorias locales, y a ver si es posible practicando un juego más aceptable que el demostrado en los partidos anteriores. Y de camino, ojalá también el marcador por una vez sea holgado y el equipo se vaya consolidando como bloque de una vez por todas.

Artículo hecho por Rafael Medina Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario