lunes, 1 de mayo de 2017

DERBIS MADRILEÑOS EN EUROPA


EL MADRID, AZOTE DE LOS COLCHONEROS EN EUROPA

Real Madrid y Atleti se enfrentaran por cuarto año consecutivo en la Champions League. Siempre que se han enfrentado ambos equipos, el Real Madrid salió vencedor, mientras el Atleti se quedaba a las puertas de la gloria.


Derbi madrileño en Champions y esta vez en semis, una ronda eliminatoria en la que nunca se habían enfrentado, aunque sí lo hicieron en las finales de 2014 y 2016 además de los cuartos de final de 2015. Repasemos lo ocurrido en dichos enfrentamientos


Final Lisboa 2014


El primer enfrentamiento entre ambos en Europa fue ni más ni menos que en una final de Champions League. El Atlético de Madrid llegaba al encuentro tras proclamarse campeón de liga días antes en el Camp Nou y con la oportunidad de hacer un doblete histórico. Por su parte, el Real Madrid luchaba por la ansiada décima copa de Europa y poder salvar una temporada que por el momento estaba siendo decepcionante. El Atleti salió con: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Tiago, Gabi, Koke, Raúl García, Diego Costa y Villa. El Real Madrid jugó con: Casillas, Carvajal Varane, Ramos, Coentrao, Khedira, Modric, Di María, Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.


El partido comenzó con un dominio alterno y con una lesión que fue determinante, Diego Costa que llegaba entre algodones, se marchó lesionado antes del minuto 10. Una baja que haría trastocar los planes del Cholo. Bale tuvo buenas ocasiones para adelantar a los blancos, pero se topó con un buen Courtois. Pasada la media hora de partido, el Atleti se adelantaba a balón parado con un cabezazo de Godín que aprovechó una mala salida de Casillas.

En la segunda parte, el Madrid asedió al conjunto rojiblanco. La entrada de Isco y Marcelo dieron otro aire al ataque merengue y con el paso de los minutos, se hacía más fuerte. 

Agonizaba el partido y el Atleti acariciaba su primera final europea, pero entonces comenzó la leyenda de Sergio Ramos. Tanto atléticos como madridistas nunca olvidarán el 92:48, momento en el que Ramos remataba con rabia un córner botado por Modric y forzaba que la final llegase a la prórroga. Un golpe del que nunca se recuperaría el Atleti.

Ya en la prórroga y con un Atleti muy mermado físicamente, el conjunto entrenado por Ancelotti iría matando el partido poco a poco y se adelantaría en el marcador antes del descanso con gol de Bale, que aprovechó un rechace tras disparo de Di María. Gracias al gol del galés,  el Madrid remontaba. Tras la reanudación, el Atleti iría con todo a por el partido y lo aprovecharía Marcelo, que se marcó una gran jugada para cerrar el encuentro y llevar el delirio a la parroquia blanca. Ya con la final resuelta, el Real Madrid volvería a ensañarse con el Atleti y Cristiano Ronaldo haría el definitivo 4-1 de penalti. El Real Madrid conseguía la décima, mientras el Atleti se quedó con la miel en los labios.


Cuartos de final 2015


En la temporada siguiente, Real Madrid y Atleti se volvieron a enfrentar, aunque esta vez en un escenario totalmente diferente, en una eliminatoria a doble partido. El sorteo decidió que se enfrentase en cuartos. Los colchoneros llegaban al cruce con ganas de venganza y de devolverle –en cierta medida- lo ocurrido en Lisboa meses antes.


El encuentro de ida se disputó en El Calderón y el encuentro acabó empate sin goles, en un partido con muchísima tensión y muy táctico. Los rojiblancos se refugiaban atrás para contragolpear y hacer daño al eterno rival, pero no lograrían una ventaja. Por su parte, el Real Madrid salió en tromba, pero su fue diluyendo ante un inmeso Jan Oblak. La eliminatoria se decidiría en el Bernabéu.

En el encuentro de vuelta en el feudo blanco, fue tal y como se esperaba. Los del Cholo apretaban la salida de balón del Real Madrid en busca de un gol que le diera una ventaja muy importante. Los nervios iban a más y a falta de un cuarto de hora, el Atleti se quedaba con un hombre menos tras la expulsión de Arda Turan. El encuentro transcurría sin goles y todo parecía abocado a una nueva prórroga, hasta que apareció Chicharito. Buena combinación entre James y Cristiano Ronaldo, que asistió a Chicharito para poner el definitivo 1-0. La historia se repetía. Gracias ese gol agónico, los merengues se clasificaron para semifinales, donde caería derrotado ante la Juve.


Final Milán 2016


No hay dos sin tres y Real Madrid y Atleti volverían a enfrentarse por tercer año consecutivo en competiciones europeas y por segunda vez, se medían en la final. El Real Madrid salió con: Keylor Navas, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo, por su parte, el Atleti salía con: Oblak, Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis, Augusto, Gabi, Saúl, Koke, Griezmann y Torres.


Como de costumbre, la final no defraudó. El Real Madrid fue muy superior al Atleti durante el primer tiempo, donde conseguiría adelantarse por medio de Sergio Ramos, que remató de cabeza una falta sacada por Kroos. El Atleti volvía a revivir su pesadilla, pero esta vez conseguiría reaccionar. En la segunda parte, los del Cholo fueron superiores y perdonaron la ocasión de empatar, pero Griezmann desaprovechó la oportunidad desde el punto de penalti, quien no perdonaría, sería Carrasco que puso el empate a apenas 10 minutos para el final. Segunda final entre ambos y volvía a llegarse a la prórroga.

Durante los 30 minutos extras, no ocurriría nada destacable, ninguno de los dos equipos quiso arriesgar y todo se decidiría en la fatídica tanda de penalties. Colchoneros y merengues fueron metiendo todo, hasta que llegó el turno de Juanfran. El “20” colchonero, canterano del Real Madrid, dio un paso al frente y disparó el cuarto penalti del Atleti, pero su disparo se estrelló en el palo. El Real Madrid estaba a solo un penalti de la undécima, a once metros de la gloria, a once metros de ser una vez más campeón de Europa y tuvo que ser él. Cristiano Ronaldo cogió el balón y con una seguridad tremenda, marcaría el gol que le diera la undécima Copa de Europa al Real Madrid. Una vez más, el Real Madrid volvía a ganar en Champions  a su vecino y por segunda vez, lo haría en una final.


¿Qué pasará en estas semifinales?


Por cuarto año consecutivo, Real Madrid y Atleti volverán a enfrentarse, pero esta vez en un puesto por la final. Aunque la balanza se decanta claramente del lado blanco cuando hablamos de derbys madrileños en competiciones europeas, no podemos dar favoritos algunos, ya que ambos conjuntos llegan en plena forma y promete ser una semifinal apasionante, donde el fútbol, la tensión y el respeto siempre estarán garantizados

Artículo hecho por Carlos Sánchez Villalba (@CarlitosSV23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario