LLEGA 'EL OTRO' GRAN DERBI DE MADRID
Getafe y Leganés se verán las caras este domingo a las 12:00 de la mañana, en un partido que ambas entidades llevan cinco meses esperando, donde llevarse los tres puntos es muy importante, pero ganar al gran rival, sería indescriptible...
Llega a Getafe el partido más vibrante y combatido del sur de Madrid, después de catorce años de ausencia. La última vez que ambos se vieron las caras en el Coliseum, ninguno de los dos sabía lo que era disputar un partido de Primera División. Aquel partido terminó con un 3-1 favorable a los de la Base Aérea, con doblete del delantero Míchel II y un tanto de Mario Cotelo. Txiki había adelantado a los pepineros en el marcador a los doce minutos. A día de hoy, ambos equipos pueden presumir de ser dos de las grandes revelaciones de la temporada en la titánica Primera División.
El Geta viene de hacer unas temporadas tremendas, con dos finales disputadas de Copa en 2007 y 2008, con una eliminatoria que quedará para la historia ante el Bayern de Múnich en cuartos de final de la antigua Copa de la UEFA, en la que cayó de pie y en la prórroga, o un sexto puesto en Liga en 2010. Tras un breve paso por Segunda, volvió más fuerte a LaLiga Santander, en la que cumple su decimotercera campaña. Pero a los vecinos situados a su oeste, la suerte les salió de la otra cara. Ese año 2004 en el que el Getafe alcanzó la gloria de la Primera División, los pepineros sufrieron un descenso de categoría a Segunda División B, donde deambularon varios años, teniendo que conformarse con disputar un mini derbi contra su filial. Un gran proyecto y una envidiable gestión, llevaron a los pepineros diez años después de vuelta a la segunda categoría, pero esta vez, no se conformaron solo con eso. Dos años después, tras hacer una inmaculada campaña 2015-2016, los blanquiazules emularían la gesta de sus vecinos ascendiendo a "La Liga de las estrellas". Casualidades de la vida, aquella campaña el Getafe decía 'hasta luego' a los todopoderosos del olimpo español, aplazando, al menos una campaña más, el retorno del esperadísimo derbi del sur. Un año después, se hizo posible. El Lega salvó la categoría y el Getafe ascendió desde los play-offs de ascenso, haciendo posible el gran sueño de dos ciudades que, como dice Bordalás, pese a tener una buena rivalidad deportiva, también tienen una buena relación. Fue en el Estadio de Butarque donde estos dos 'sureños' tendrían su primer 'match-ball', y que se llevarían 'los vecinos de abajo', por un gol a dos. Pero lejos de conformarse con ese resultado, ambos se retarían a otro duelo cinco meses después. Y ya ha llegado ese momento.
El Getafe llega a este enfrentamiento con la moral elevada, al llevar una muy buena temporada en este retorno a Primera donde aspiran a soñar con algo más que la salvación. Nada tiene que envidiarles el Leganés, que está haciendo también otra temporada de ensueño, empatado a puntos con los de Bordalás pese a llevar un partido menos disputado, y haciendo una Copa del Rey de matrícula de honor, donde han eliminado a un habitual de los puestos de arriba como es el Villarreal, y al actual campeón de Liga y de Europa, el Real Madrid. Tras un prometedor empate en casa ante el Sevilla en semifinales, sueñan con alcanzar toda la gloria que da una final.
Veintidós 'pistoleros' representarán mañana sobre el campo a dos ciudades que quieren ver un bonito enfrentamiento en el que ansían llevarse los tres puntos, pero en el que ganar al vecino, los harían muchísimo más apetitosos.
Artículo realizado por Matías González Márquez (@matiasglez3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario