Empate en un derbi polémico, intenso y vibrante en el que los leoneses se adelantaron primero en dos ocasiones, los pucelanos se pusieron 2-4 con 3 goles en 10 minutos y Señé igualó en el 83
42 años han tenido que pasar para poder volver a ver un partido de la rivalidad de Cultural y Valladolid. Tanta espera merecía un partido de las características del vivido ayer, al que no le faltó de nada: 8 goles, 3 penaltis (de los cuales dos se produjeron fuera del área), una roja sacada y posteriormente anulada, sendas remontadas...bendita locura para el espectador.
El planteamiento inicial de la Cultural (repetido del de copa en Alcorcón) con solo tres defensas ya podía hacer pensar a los amantes de las apuestas que un partido con goles era un valor seguro. Puede ser que con esta táctica la Cultural reciba el día menos pensado una goleada, pero gane o pierda, el espectáculo está garantizado.
Y es que no tuvimos que esperar mucho ya que, ante una arrancada de partido muy intensa por parte del equipo leonés, en el minuto 9 de partido ya se puso por delante por medio de una jugada de Señé (de nuevo desequilibrante) tras recuperar un balón en la frontal, pisar área y tener la fortuna de que Guitián introdujera su centro en su propia portería.
Y es que fue Señé quien lideró este inicio descomunal de la Cultural, de sus botas también nacería la jugada que forzaría el penalti unos minutos después del primer gol. Tras marcharse en velocidad de su par fue derribado por detrás por el defensa que lo pisó claramente aunque fuera del área. Primer y no ultimo error de un arbitraje en general nefasto. Quizás esa justicia no escrita se cumplió cuando Rodri marró la pena máxima lanzando a la izquierda con fuerza a media altura y respondiendo Masip con una gran parada.
A pesar del penalti fallado la Cultural continuaba mandando y dominando el partido hasta que a la media hora de juego Iván González perdía un balón que permitía a Mata, junto a Hervías el mejor y más peligroso de los pucelanos, encarar en el área a Zuiverloon, que le derribaba y cometía penalti. Penalti que se encargaría de transformar el propio Mata pese a estar a punto de detenerlo un Palatsí que tocaba el disparo raso pegado al palo.
Tras el empate vinieron los mejores momentos de un Valladolid, que sin crear peligro en ocasiones, si protagonizó varias llegadas peligrosas que hacían ver le endeblez defensiva de los leoneses. Aún así el marcador ya no se movería hasta el descanso. Un botín quizás escaso para la Cultural, aunque con el arreón final del Valladolid era la Cultural la más necesitada del descanso.
Y vaya si le vino bien, pues con solo transcurridos cuatro minutos de la segunda parte la Cultural volvía a adelantarse mediante un golazo de Yeray, que recibía en la frontal del área un pase hacía atrás de Carcelen y la pegaba de primeras sacándose un disparo de interior que se fue alejando y terminó siendo inalcanzable para Masip.
El partido volvió a su guión original, pero la Cultural seguía pecando de exceso de confianza en la defensa, como una doble acción de Zuiverloon en la salida de la pelota lejos de su demarcación que a punto estuvo de comprometer su marco. Pero la felicidad no duró mucho en el lado local porque, en un corner jugado en corto, Oscar Plano puso un centro teledirigido a la cabeza de Guitián, que ante la pasividad de la defensa leonesa, remató a gol solo en el área pequeña. Un gol que a buen seguro no le gustó nada a Ruben de la Barrera.
Este empate supuso un golpe moral en la Cultural, del cual se aprovechó el Valladolid para meter otros dos goles en los siguientes 10 minutos. Ambos producidos de la misma manera, con un espectacular Mata superando a Ivan Gonzalez. En el primero de ellos el defensa se vio obligado a desequilibrar fuera del área al delantero, que con su cabalgada se disponía a encarar a Palatsí. Con esta percepción la decisión del arbitro era clara, expulsión por ser último defensor. Pero corregido por su asistente, el arbitro acabó decretando (erroneamente al igual que el primero de la Cultural) penalti y con lo cual, tras la nueva norma con la que desaparece el ya tan famoso 'penalti y expulsión', tuvo que rectificar la roja sacando solo una amarilla. Hervías se encargaba en esta ocasión de transformar el penalti culminando la remontada antes de que otra vez Mata ganara la posición a Iván, se plantara ante Palatsi y redondeara su actuación chutando a placer y haciendo el cuarto gol de su equipo para deleite de la afición visitante que pedía una manita.
Este partido estaba finiquitado en cualquier otro campo, pero para esta Cultural todo es posible. Buendía, ya lejos de su banda y con la pelota cosida a su pie derecho y, después de varias fintas, filtraba un pase en el área pequeña para que Rodri en boca de gol alimentara otra machada que confirmó Señé cinco minutos después con un disparo lejano pegado al palo largo.
Faltaban diez minutos de partido y todo era posible en ese cuerpo a cuerpo con descarga continua de golpes. Tuvo una ultima ocasión cada equipo, primero fue la Cultural mediante un testarazo de Zuiverloon la que tuvo el quinto en su mano, pero una estirada asombrosa de Masip evitó que el Reino de León estallara en una locura colectiva y finalmente la tuvo el Valladolid, como no en las botas de Mata, volviendo a ganar la espalda de la defensa, pero Palatsí le ganó el uno contra uno haciendo justicia final a un partido vivido al borde de un ataque de nervios, tanto que el corazón de un aficionado culturalista no pudo aguantar. Con el gol del empate de Señé este seguidor sufrió una parada cardiorrespiratoria que hizo inutiles las rápidas asistencias. DEP
FICHA TÉCNICA
Cultural Leonesa: Palatsi; Guarrotxena (Aridai 78'), Yasser, Ivan Gonzalez (Colinas 69'), Zuiverloon, Buendia; Yeray, Mario Ortiz, Carcelen (Victor 60'), Señé y Rodri.
Valladolid: Masip; Antoñito, Deivid, Guitián, Nacho; Luismi, Borja, Hervías (Toni 77'), Michel (Plano 58'), Salvador (Anuar 81'); Mata
Valladolid: Masip; Antoñito, Deivid, Guitián, Nacho; Luismi, Borja, Hervías (Toni 77'), Michel (Plano 58'), Salvador (Anuar 81'); Mata
Goles:
1-0 Guitián en propia puerta (9')
1-1 Mata, de penalti (39')
2-1 Yeray (49')
2-2 Guitián (59')
2-3 Hervías, de penalti (64')
2-4 Mata (69')
3-4 Rodri (78')
4-4 Señé (83')
2-2 Guitián (59')
2-3 Hervías, de penalti (64')
2-4 Mata (69')
3-4 Rodri (78')
4-4 Señé (83')
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (colegio andaluz) amonestó por los locales a Yasser, Guarrotxena e Ivan Gonzalez; y por el Valladolid a Mata
Incidencias: Partido disputado en el estadio Reino de León con 10767 espectadores. Un aficionado leonés, de 81, falleció tras el gol de Señé a causa de una parada cardiorrespiratoria.
Artículo hecho por Javier Castro Gonzalez (@MrJCastro7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario