El partido comenzaba con un gol tempranero de Nani en el minuto cinco que fusiló la portería de Tim Howard a placer al caerle un balón en los pies tras un centro de Veloso y un error monumental de Cameron en la defensa. Todo se le ponía de cara a Portugal, necesitaba ganar y eso mismo estaba haciendo. A pesar de ir
por delante en el marcador no conseguían hacerse dueño del balón y Estados Unidos llegaba a poco a poco a la portería de Beto con algún disparo tímido de Clint Dempsey.
por delante en el marcador no conseguían hacerse dueño del balón y Estados Unidos llegaba a poco a poco a la portería de Beto con algún disparo tímido de Clint Dempsey.
Sobre el minuto 16 se produjo el primero cambio del partido, se marchó lesionado Hélder Postiga y entró en su lugar el delantero del Sporting de Braga, Éder. Estados Unidos seguía atacando y amenazaba con empatar el partido con varios disparos desde fuera de área y con las subidas de Johnson en la banda izquierda, los portugueses fueron incapaces de frenarle en toda la primera parte a pesar de la continua ayuda de Raul Meireles a André Almeida para intentar parar al jugador ‘yankee’.
A seis minutos para el final del primer tiempo el árbitro detuvo el encuentro y tuvo lugar, lo que parecía, el primer tiempo muerto del Mundial 2014. El pequeño descanso le vino muy bien a la selección ‘das quinas’ que, tras el tiempo muerto, tuvo un par de ocasiones para ampliar el marcador antes del descanso, el palo y dos buenas intervenciones de Howard evitaron que esto sucediera.
El árbitro pitó el final de primer tiempo y las dos selecciones se marcharon a sus respectivos vestuarios, buenas sensaciones en la selección estadounidense tras la primera parte a pesar de ir por detrás en el marcador.
Tras el descanso los dos equipos saltaron al terreno de juego. No hubo ningún cambio en el conjunto de Klinsmann. En el conjunto de Paulo Bento se retiró el lateral izquierdo André Almeida y entró William Carvalho, desplazando a Miguel Veloso a la defensa. Con este cambio Bento intentó frenar a Johnson por banda y darle un poco más de estabilidad y ritmo a su centro del campo.
La segunda parte comenzaba igual que la primera, centro de un jugador luso, en este caso fue Nani y fallo de Cameron en la defensa que no consiguió despejar el balón, esta vez el balón le cayó a Éder que disparó alto. Tras el descanso pareció tener más control de balón Portugal pero no conseguía meterse en el área rival. El que sí conseguía meterse en el área rival, y con mucha facilidad, era Johnson que, tras dejar en el suelo y fuera de la portería a Beto, le dió un pase a Bradley que remató a portería vacía pero apareció un Ricardo Costa salvador despejando el balón con la rodilla. Estados Unidos avisaba.
Diez minutos tardaron los norteamericanos en volver a disparar a la portería de Beto, pero esta vez el disparo entró. Sobre el minuto 65, Jones controló un despeje de la defensa portuguesa tras un córner y disparó a puerta, un disparo cruzado desde la frontal del área que empataba el partido ante la pasividad de la defensa lusa y ante un Beto que ni si inmutó con el disparo.
El empate le ponía las cosas muy complicadas a Portugal para clasificarse para los octavos de final, esto Bento lo sabía e hizo su tercer y último cambio, se marchó Raul Meireles tras un partido gris y entró Varela para jugar de extremo. Acto seguido hubo cambio también en las filas norteamericanas, entró Yedlin y se marchó Bedoya. Con la entrada de Varela, Portugal se echó al ataque, tenía que ganar, necesitaba los tres puntos. El acoso sobre la portería de Howard fue constante, aún así la pelota no entraba. La misma pelota que sí entraría en el minuto 82 tras un remate de Dempsey con la barriga. Todo comenzó en una de las muchas subidas de Johnson por banda, que dejó el balón en la media luna para Bradley, este para Zusi en la banda izquierda y este la entrega a Dempsey que solamente la tiene que empujar.
A partir del gol la ‘seleção’ lo intentó todo para marcar e incluso se puso Bruno Alves de delantero, mientras, la selección de los Estados Unidos se dedicó a perder tiempo y a hacer las últimas sustituciones, se veían ya en los octavos de final. Pero poco sabían que en el último minuto del tiempo añadido, en el 95′, iba a recibir el balón Cristiano Ronaldo, muy desaparecido durante todo el encuentro, en la banda derecha y que iba a poner un centro exquisito, espectacular pero sobre todo preciso para que su compatriota Silvestre Varela empatara el partido con un cabezazo dentro del área. Tras el saque del centro el árbitro argentino, Pitana, señaló el final del encuentro.
Un empate con sabor a derrota para Portugal y un empate que no deja del todo satisfecho a Estados Unidos más por la forma de la que se produjo que del resultado en sí.
Este empate coloca Estados Unidos como segundo del grupo G con 4 puntos y a Portugal como última con un punto. A los ‘yankees’ les vale el empate frente a Alemania para pasar de grupo, mientras que Portugal necesita golear a Ghana y esperar que Alemania haga lo mismo con Estados Unidos en la próxima jornada.
Artículo de @joseluisatletim
No hay comentarios:
Publicar un comentario