viernes, 12 de septiembre de 2014

107 AÑOS DE GRANDEZA

Todo comenzó un 12 de septiembre de 1907, una tarde cualquiera, un grupo de estudiantes cualquiera, se reúnen y de ahí nace el Sevilla Balompié me pregunto, ¿como debe ser crear lo que acabaría siendo una forma de vida, un sentimiento, el corazón de miles de personas? A los 6 años, gracias a “Papá” Jones, primer presidente, el Sevilla Balompié y el Betis FC se fusionan. El Rey Alfonso XIII nos concedió el título de Real, pasando así de “Sevilla Balompié” y “balompedistas” a “Real Betis
Balompié” y “béticos”. A partir de ahí, comenzó toda una historia de alegrías y de lágrimas, de caerse y levantarse, hasta el día de hoy y para toda la vida.

Allá por el 1928 el torero Ignacio Sánchez Mejías llegó a la presidencia, demostró amor por los colores y trabajó para hacer del Betis un gran equipo, por desgracia, falleció en el ruedo de Manzanares, y con el poema de García Lorca, el beticismo se despidió de él demasiado pronto. Primer equipo andaluz en la final de Copa de España y celebrando sus Bodas de Plata, fue también el primer equipo andaluz en Primera División. El 1935 estuvo marcado por los nombres de Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Adolfo, Lecue, Unamuno, Timimi, Saro, Caballero, Rancel, Valera y Espinosa, esta plantilla, dirigida por O'Connell, ganó en Santander 0-5 y se proclamó campeón de Liga un sábado de Feria de Abril.
Llegó la Guerra Civil, que fue desastrosa para el club y, como consecuencia descendió a Segunda; volvió a Primera a los dos años, pero en 1943 se despidió de ella por 15 años. Cuesta abajo y sin frenos, llegó a Santander de nuevo y, frente al Racing, cayó por 4-1 y descendió a Tercera. Fue en esta división en la que nació el Manque pierda, la filosofía y la forma de vida en la que los aficionados le decían al Betis “aquí estamos, en las buenas y aún más en las malas” y entre esas famosas marchas verdes que inundaban las ciudades de verdiblanco igual que el Tamarguillo inundó el estadio, el equipo con trabajo y el calor de su afición, volvió a Segunda en 1954. Pero ¿sabéis lo bueno de que pasase por Tercera? Que es el único equipo que puede decir que ha sido campeón de Primera, Segunda y Tercera.
En 1958, volvieron a Primera de la mejor manera, ganando el primer partido oficial disputado en el estadio del eterno rival. Entre ese año y el 1976, se produjeron acontecimientos buenos y malos, como la remodelación y adquisición del Estadio; la marcha de Luis del Sol; la llegada de Sosa y del mítico Gordillo; continuidad en Primera y 3º en Liga; Trofeo Carranza; marcha de Benito Villamarín tras 10 años; la muerte de Aranda; descensos y ascensos casi de seguidos y la llegada de Biosca, Esnaola y Cardeñosa.
En el 77, Iriondo dirigió a Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, Soriano, Megido, Benitez, Eulate y Del Pozo, que tras una tanda de 22 penaltis, ganaron la 1ª Copa del Rey. Ese año, el equipo llegó a cuartos de Europa tras ganar al Milan, y en ese año el equipo descendió a Segunda.
Ruiz de Lopera se hace máximo accionista en el 1992. Llegó Serra Ferrer y en el 94 subió, equipo revelación y dos veces entre los cuatro primeros, volvió a la final de Copa del Rey con leyendas como Alexis, Cañas, Finidi, Pier, Jarni, Alfonso... pero no pudo ser esa vez.
El 2005 fue un año en verdiblanco, terminó 4º, ganó la Copa del Rey y“arriba, arriba, arriba, arriba Betis campeón, somos campeón de España en el Vicente Calderón” ante el Osasuna por 2-1. Doblas, Melli, Rivas, Juanito, Luis Fernández, Arzu, Assunçao, Joaquín, Fernando, Edu y Oliveira formaron el once inicial al que se sumó Denilson, dando origen a la foto del 12 inicial; Oliveira y Dani hicieron una de las noches más especiales del beticismo con los dos tantos. Primer andaluz en disputar la Champions. Superó al Mónaco en la eliminatoria y disputó la fase de grupos junto al Liverpool, al Chelsea y al Anderlecht. Sin duda, un gran año, pero como en el Betis todo no puede ser alegría, en 2006 roza el descenso y empiezan los problemas judiciales con Lopera. Permanencia apurada y en 2009 descenso. Entonces se produjo la avalancha de 65.000 béticos a la calle, 15-J, para luchar por la dignidad del escudo, para defender lo que es más que un sentimiento y que por desgracia no siempre lo dejan a la altura que debe estar.
2010 Gordillo presidente y en 2011 Miki Roqué nos dio la triste noticia que nadie podíamos creer, afición y club se volcaron en darle ánimos para su recuperación y se le dedica el ascenso. El 2012 estuvo marcado por las sonrisas de la permanencia y las lágrimas del fallecimiento de Miki, eterno 26, siempre presente. Clasificación UEFA en 2013 tras una gran campaña y para no perder la costumbre, el 2014 fue horrible, desesperante, “directiva dimisión” fue el cántico más repetido y se culmina el descenso a Segunda.

Está claro que pasen los años que pasen, el Betis no cambia, nos ha dado años buenos y al poco años malos, pero ¿sabéis qué? Que es algo que me encanta. Sabe ponernos los sentimientos a flor de piel, de hacernos pasar de cantar a llorar. Ya son 107 años los que cumples y aunque parezca imposible, cada vez creces más, a pesar de todos los que parece que quieren hundirte, ninguno puede con tu escudo y tienes el mejor batallón para defenderte, el beticismo; esa afición que saca las uñas cuando haga falta por luchar para que estés donde te mereces, en lo más alto, por defender tus colores, los que llevamos en el corazón y ten por seguro que aunque pasen los siglos, eso seguirá igual, porque tienes algo que enamora, que te atrapa y no te suelta, aunque no creo que nadie quiera soltarse de esa magia que transmites. Te quiero Betis, miles de personas te han querido, te quieren y te querrán, si alguien no te fallará jamás, seremos nosotros, los que moriríamos por ti. Felices 107 años de grandeza.
Artículo de Ana Gutiérrez Bando (@anita_bando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario