martes, 11 de julio de 2017

PUFOS DEL LEVANTE UD: JOHAN CRUYFF

EL HOLANDÉS MIMADO

El astro holandés llegó a jugar en el Levante UD 10 partidos de Segunda División, con un sueldo millonario.

Cuando se habla de Johan Cruyff, el reinventor del fútbol, se piensa en su etapa en el FC Barcelona, tanto como jugador como en la banda, en su Ajax de Amsterdam, en la Naranja Mecánica, o en su periplo americano en los  Aztecs y en los Diplomats, pero pocos se acuerdan de su paso por Valencia, concretamente el Levante UD, que en la temporada 80/81 jugaba en Segunda División.

Con casi 34 años, el ganador de 3 balones de oro sonaba para equipos como el Espanyol, Sevilla, Chelsea, Arsenal y Levante, que nadie se tomó en serio.

El por entonces presidente granota Paco Aznar se marchó a Holanda para negociar con el suegro de Johan, Cor Coster, que le hacía de agente. Éste le afirmó al Levante una oferta proveniente del Leicester, con un sueldo de 5M de libras semanales, a lo que el presidente respondió con dos millones de pesetas por partido, ficha de diez millones aparte. Y chalé gratis en L’ Eliana. Así queda reflejado en una copia del contrato publicada por el Levante en su 75 aniversario.

Tras pasarse un mes sin jugar, debido a problemas en pagos con los con los jugadores de la plantilla, debutó contra el Palencia en el Nou Estadi, con más afluencia de público de lo habitual, probablemente para ver la actuación del astro holandés, que dejó un par de detalles y se borró el resto del partido, desaparecido en combate.

Los desplazamientos los realizaba en el coche del presidente, aislado del resto de sus compañeros, y provocando llenazos en todos los campos que visitaba, generando una mayor motivación para los rivales.

Sus mejores actuaciones fueron en casa ante el Oviedo, donde anotó dos tantos que sirvieron para rascar un punto, y en Álava, cuando le exigió al presidente vitoriano la mitad de los ingresos de las entradas, ya que consideraba que él había llenado el campo.

De estar a punto de subir a Primera División se pasó a descender a Tercera División, aunque a Cruyff ya no le importaba, se pasó la temporada en el club de sus amores, el Ajax, para dos temporadas después retirarse en el Feyenoord.


Un futbolista único que dejó un gran agujero en las arcas del club, para dejar un par de detalles tácticos y dos goles; aunque al Levante, que el 14 haya vestido su camiseta, no se lo quitará nadie.


Artículo hecho por SMartínez (@DrAlesby11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario