jueves, 6 de noviembre de 2014

CRÓNICA: ÁJAX 0-2 FC BARCELONA:

EL BARCELONA GANA PERO NO CONVENCE

En el Ámsterdam de Arena de Holanda se disputó el partido correspondiente a la 4ª jornada de la fase de grupos del a Champions League entre el Ájax y el F. C. Barcelona. Ambos equipos necesitaban la victoria para mantener la lucha por clasificarse para los octavos. El equipo local llegaba en tercer puesto con tan solo 2 puntos, y el Barça 2º con 6 puntos. Una victoria de los culés significaría su pase matemático a octavos de final y dejaría a los holandeses en  la lucha por clasificarse para la Europa League. Y esto es justamente lo que pasó. En un partido donde vimos a dos Barça totalmente diferentes, los culés se llevaron el gato al agua al imponerse por 0-2 con Leo Messi como bigoleador e igualando el record de Raúl González, como máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones, con 71 goles.

Recordemos que la última vez que el Barcelona pisó el Ámsterdam Arena cayó por 2-1.
Luis Enrique, que estaba en la cuerda floja tras su equipo haber sido derrotado ante el Real Madrid y el Celta de Vigo en la competición liguera, apostó por Ter Stegen; Alves, Bartra, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Rakitic; Luis Suárez, Messi y Neymar
Por otro lado, el ex azulgrana Frank de Boer puso en el once titular a Cillesen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen; Serero, Andersen, Klaassen; El Ghazi, Sigthórsson y Schöne.
El partido comenzó con dominio de los catalanes. En el minuto 5, el colegiado portugués Pedro Poença, anuló un gol de Neymar, por fuera de juego de Jordi Alba, que fue quien le dio el pase.
A partir de ahí, la pelota queda en dominio de los holandeses. En el minuto 10 de encuentro, los locales mantenían un 58% de posesión del esférico, mientras el Barça solo el 42%. Eso es muy raro de ver en el equipo capitaneado por Luis Enrique.
Mascherano ve la primera tarjeta amarilla por hacerle falta a Serene. El Ghazi ve lo mismo por golpear a Busquets, que parecía haberse hecho bastante daño.
El Barça comenzó de bien a peor, se iba apagando poco a poco. El tridente Messi-Neymar-Suárez parecía no funcionar, ya que apenas ocasionaban ocasiones.
Andersen lo intentó desde fuera del área y hace que el público se animase con su equipo. Dani Alves vuelve a ser un coladero y lo aprovecha el conjunto holandés para intentar entrar al área culé, y Rakitic tuvo que bajar a ayudar.
El Barça se estaba durmiendo y perdió el balón. Ter Stegen tuvo que demostrar que puede confiar en él Luis Enrique y tuvo que atajar un disparo de Klaasen.
Jordi Alba también fue de gran importancia en esos minutos y también a lo largo del partido. El Barça se vio obligado a estar encerrado atrás durante unos minutos.
El joven catalán Alba pudo haber puesto el 0-1 en el marcador, pero Cillessen apareció.
Veltman ve la amarilla tras una falta muy clara a un jugado visitante.
El Ghazi cayó al suelo y el árbitro dejó seguir el juego. Esto no le gustó al público, que empezó a pitar y a vitorear al colegiado portugués.
En el minuto 35, Leo Messi tira una falta muy peligrosa, pero el portero del Ájax despejó. Tras una buena jugada, Bartra llega con el balón al área pequeña, y Cillissen salió a por él. En ese momento, el canterano picó el balón para que Messi rematase a puerta y consiguiera el gol.
Jordi Alba es amonestado con amarilla tras agarrar a Klaasen y Alves por lo mismo con Schöne.
Así se llegaría al descanso. Con este resultado favorable para los de Luis Enrique, que jugaban con la 2ª equipación de la Champions: la amarilla, que tan malos recuerdos daba, puesto que con “el debut” de esa nueva vestimenta, el Barça sufrió la derrota en París.
Fue llamativo que cuando comenzó la segunda parte, el público cantó a capela la canción de Bob Marley, 'Everythings gonna be alright'.
El equipo español tuvo el dominio de la pelota durante los primeros compases tras la reanudación. Jordi Alba vuelve a salvar a su equipo tras interponerse en el chut de Schöne.
Cuando llegábamos casi a la primera hora de partido (minuto 60), Luis Suárez que quedó solo, en un uno contra uno con el portero holandés, pero falló, y el rebote le llegó a Messi, que chutío sin pensárselo, pero el disparo se fue fuera muy cerca del palo derecho del guardameta local.
A los pocos minutos, Suárez le pasó el balón a Messi, pero el argentino no logró coger el balón. El uruguayo pudo haber tirado de vaselina y se equivocó al no hacerlo.
Frank de Boer quería que su equipo no se rindiera y siguiera luchando para al menos rescatar un puntito y sacó del campo a Sigthórsson para dar entrada a Milik.
En un córner a favor del Ájax, la portería de Ter Stegen casi se derrumba tras el remate de Milik que tocó al palo.
Veltman se vio obligado a agarrar a Leo Messi, cuando éste ya se dirigía hacia la puerta del Ájax y ve la segunda tarjeta amarilla, por lo que el central holandés no acabaría el partido y dejaba a 20 minutos del final a su equipo con un hombre menos.
Neymar es sustituido por Pedro.
El Barça vuelve a tener la posesión del balón con un 54%.
En el 78, Pedro le dio una fantástica asistencia a Messi, que solo tuvo que empujar la pelota con la bota y conseguir el 2-0 e igualar a Raúl González Blanco como máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones, con 71 tantos.
Cillessen tuvo que intervenir para enviar a córner un derechazo de Iván Rakitic.
Más cambios: Denswil por Sereno, Rafinha por Rakitic y Alves por Adriano. Mal partido del defensa brasileño del Barça.
Leo Messi antes de terminar el encuentro pudo haber conseguido su hat-trick particular, pero no lo consiguió. Ya, en la recta final, la conexión Messi-Suárez y viceversa fue casi mortal para los holandeses, pero el partido terminó tras los 2 minutos de añadido.
Así, el Barça regresa a la senda de la victoria tras dos duras derrotas en la liga. Con este resultado, el equipo de Luis Enrique se mantiene 2º en su grupo F, aunque se clasifica matemáticamente para los octavos de final, con 9 puntos, solo a 1 punto del PSG, que ganó por la mínima al APOEL de Nicosia. Por otro lado, el Ájax se mantiene 3º con 2 puntos y optará solo para clasificarse para la Europa League.
Recordemos que Messi iguala el record de Raúl González, como máximo goleador de la historia de este prestigioso campeonato. A tan solo 1 gol por debajo, de ellos dos se encuentra Cristiano Ronaldo, que suma 70 tantos.
Los próximos compromisos será el martes  25 de Noviembre y se enfrentarán APOEL-Barcelona y PSG-Ájax.
Por ahora sabemos que el PSG y Barça estarán en octavos, pero no sabemos si lo harán como primero o como segundo. Tiene toda la pinta de que esta incógnita se despejará en Diciembre, cuando el Barça y PSG se enfrenten en la última jornada de esta fase de grupos. Lo mismo podemos decir por el tercer puesto, solo 1 punto separan a Ájax y APOEL.
El próximo encuentro del Barcelona en  la liga BBVA será el sábado ante el Almería en los Juegos del Mediterráneo.

Artículo de Jordi (@jorditenerife95)

No hay comentarios:

Publicar un comentario