viernes, 26 de mayo de 2017

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA DEL MÁLAGA CF


TEMPORADA DE LOCOS EN EL MÁLAGA

Sé acabó la temporada 16/17 para el Málaga, una temporada en la que el equipo pasó por muchos momentos de sufrimiento pero que acabó con la esperanzas puesta en un futuro muy prometedor.

  
Temporada atípica la 16/17 para el conjunto costasoleño por los múltiples cambios durante toda la temporada. Juande Ramos comenzó su segunda etapa y aunque no comenzó mal, una serie de malos resultados y con parte de la afición blanquiazul descontenta, llevaron a dimitir a Juande Ramos. El sustituto de Juande sería el mítico Marcelo "Gato" Romero, pero su etapa no pudo ser peor, la lesión de Sandro le trastocó todos los planes y sus amiguismos llevaron al Málaga muy cerca del descenso. Para tratar de enderezar el rumbo, Al Thani nombró nuevo entrenador a Míchel, que tras un inicio complicado, dio con la tecla definitiva y acabó siendo la gran sensación en la recta final de la temporada. Ahora repasemos más en profundidad la temporada del Málaga en esas tres fases.


Juande Ramos, etapa de altibajos con horrendo final


Comenzaba una temporada ilusionante para el Málaga, con la llegada de jóvenes ambiciosos de la talla de Sandro, Keko o Jony, una cantera en alza y un entrenador experimentado y con ganas de hacer algo grande. La pretemporada fue buena y parecía que el Málaga iba a dar guerra. En las cuatro primeras jornadas, el Málaga tan solo rascó dos empates ante Osasuna y Espanyol y derrotas ante Las Palmas y Villarreal. Un inicio complicado, pero que haría que el Málaga encontrase una regularidad hasta el mes de noviembre.

Tras empatar en el Camp Nou y ganar por 4-3 al Deportivo, el equipo en media tabla y sin grandes apuros, encaraba la copa con ilusión y ganas de llegar lejos en el torneo, pero caería eliminado de manera muy sorprendente a manos del Córdoba. La decisión de darle la titularidad a Boyko fue algo que sentenció a Juande, derrotas como el 2-0 y 3-4 ante el Córdoba y una humillación sufrida en el Pizjuán por parte del Sevilla (4-1) llevaron a Juande Ramos a dimitir como técnico malaguista.


Marcelo “Gato” Romero, etapa desastrosa


Tras la dimisión de Juande, Al Thani decidió apostar por un hombre de la casa, alguien que sabe de sobra lo que es el Málaga, así que el dueño del club sorprendió al nombrar a Marcelo Romero como entrenador del Málaga. El uruguayo disputó una gran cantidad de partido como futbolista, además de ser segundo entrenador dos temporadas mientras Javi Gracia era el entrenador principal. Desde el primer momento, Marcelo Romero tuvo el cariño de la afición, incluso a pesar de los resultados que fueron escandalosamente malos.


El equipo estaba hundido anímicamente tras la eliminación copera y el uruguayo no supo reconducir al equipo, además de la lesión de Sandro. En sus primeros 6 encuentros, cosechó 4 derrotas y tan solo dos empates, alineando a jugadores que claramente no estaban a la altura y sin capacidad de reacción en gran parte de los partidos. Su única victoria fue ante Las Palmas, cuando el Málaga derrotó por 2-1 al conjunto canario. Tras la derrota ante el Athletic en San Mamés, acabaría siendo destituido.



La llegada de Míchel, la llegada de la ilusión


Tras los malos resultados del Gato Romero, el tercer entrenador de la temporada sería Míchel. El madrileño llegaba con ganas y con la imperiosa necesidad de levantar el vuelo. Lo cierto es que a Míchel le costó enderezar el rumbo, el Málaga acariciaba los puestos de descensos y visitaba el Molinón en una final por la permanencia ante el Sporting de Gijón, en aquel encuentro, Míchel conseguiría la primera victoria con el Málaga y pocos días después consiguió dar la campanada ante el Barcelona, dejando el descenso muy atrás.


Con la permanencia sellada con dos victorias en una semana mágica, el equipo se sacudió todo tipo de presión y tras un tropiezo ante el Deportivo, encadenó cuatro victorias consecutivas ante Valencia, Granada, Celta y Sevilla, haciendo gala de un gran fútbol que hacía disfrutar a La Rosaleda y con una defensa más que fiable.


Cosas positivas y negativas


Como en cualquier equipo del mundo, la temporada tuvo cosas buenas y cosas no tan buenas, repasemos primero lo negativo. Jugadores como Jony, Keko o Juanpi no respondieron a las expectativas creadas y no demostraron todo el talento que poseen. Las incorporaciones de jugadores como Bakary Koné, Peñaranda o Boyko han sido un completo desastre ya que sus actuaciones fueron dantescas. Otros jugadores como Llorente o Michael Santos no dejaron malas sensaciones y pasaron por situaciones tanto buenas como malas.


No todo han sido cosas negativas, también ha habido cosas positivas. El fichaje de Sandro a coste cero fue un acierto total de la directiva malaguista, además la incorporación de Luis Hernández en el mercado de invierno fue clave para el resurgir del Málaga. Y por si fuera poco, los hombres de la casa como Fornals, Ontiveros y Recio dieron un pasito hacia adelante para asentar las bases de un Málaga que está obligado a seguir creciendo


¿Qué futuro le espera al Málaga?


De cara a la próxima temporada, la afición del Málaga tiene la ilusión por las nubes. Míchel ha devuelto la sonrisa a la parroquia blanquiazul. Habrá bajas, algunas de ellas muy importante, pero la pantilla es de una calidad tremenda y muchos de ellos seguirán la próxima temporada y si consigue explotar todo ese potencial que poseen, será un equipo muy a tener en cuenta

Artículo hecho por Carlos Sánchez Villalba (@CarlitosSV23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario