jueves, 2 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A HÉCTOR BOSCH DALMAU

Para mí, Minucha Corbal, es un honor hacerle una entrevista al joven delantero Héctor Bosch.

Héctor Bosch Dalmau, nacido en Benissanó el 29 de enero de 1998, conocido como Héctor Bosch, se encuentra actualmente disputando la categoría amateur preferente con un equipo que tiene aspiraciones de sobra para estar al final de temporada en lo alto de la tabla.

Empezó jugando al fútbol sala en el equipo de su pueblo, el Benissanó, en Prebenjamín y Benjamín, donde al ser su primera experiencia, tenía mucha ilusión de tener un equipo y siempre iba detrás del balón. Estuvo 3 años jugando allí, en los que fue el máximo goleador y campeón de Liga y Provincial los 3 años seguidos. 

Quiso pasar a jugar en un campo más grande, y en Alevín de 2º año pasó a jugar en el At. Vallbonense las siguientes 2 temporadas.


En Cadetes fue ojeado por el CFSJ y jugó las 2 siguientes temporadas. Un cambio muy radical y duro. En la que el segundo año siendo Cadete y jugando ya con el primer equipo del Juvenil, fue uno de los jugadores más nombrados en la categoría y valorado como el mejor jugador del club. 

Terminada su etapa como Cadete pasó su primer año de Juveniles en la Selección del At. Turia. Un año duro en el que empezó destacando y a los 2 partidos de Liga tuvo una fuerte lesión de pubalgia que le tuvo retirado de los terrenos de juego 8 meses. 

Pasada esa temporada, su segundo año como Juvenil ficha por el Alboraya, Liga Preferente y Nacional. Una temporada muy buena hasta que en Navidades sufrió una rotura parcial de los ligamentos externos y pinzados ligamentos internos del tobillo derecho y estuvo 3 meses retirado de los terrenos de juego. 


Una vez recuperado tuvo la gran suerte de que a través de Torneo y Liga pudo contactar con el UE Cornellà, y estuve allí su etapa final de Juvenil de segundo año y principio de Juvenil de 3º año. A mitad de año por problemas de recaídas en la lesión anterior, tuvo que marcharse y terminar su etapa Juvenil en el Huracán Preferente Liga Nacional División de Honor y alternando partidos con el Amateur Preferente, con el primer equipo.

Actualmente en su primer año está jugando en categoría Amateur Preferente. Luchando, esforzándose, aprendiendo, adquiriendo experiencia y madurez tanto a nivel personal como profesional. Y futbolísticamente hablando, año difícil, pero a la vez bonito y diferente.

Además, alterna su carrera con entrenar al CF Sporting Benissanó en la categoría de Prebenjamines.


1-En algún momento sentirías cómo este deporte de alguna forma te gustaba hasta tal punto de luchar por querer formar parte de él, ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Mis inicios en el fútbol fueron muy duros. Tenía problemas alérgicos y me ahogaba. Se me obstruían los bronquios y bronquiolos, pero siempre seguía jugando. Mi padre siempre estaba atento con el inhalador, porque a mitad de partido me podía quedar mal. Después de 5 años me lo curaron y ya pude seguir jugando sin ningún problema. La mala suerte es que he encadenado dos lesiones, pero bueno, ahora ya estoy bien y recuperado, que es lo que importa.

2-Aparte de dedicarte al fútbol, ¿Haces algo más?

Sí. Desde pequeño empecé mis estudios como músico de la mano y conocimientos de mi padre. Mi padre es catedrático de música de saxofón. Estoy cursando la carrera superior de música de saxofón. Aparte me estoy sacando las titulaciones de entrenador de fútbol. Me encanta el baile, bailo salsa, bachata y kizomba. Y mi afición de corazón de toda la vida es la colombicultura, los palomos deportivos. También me gusta mucho el mundo del motor, sobretodo los coches.


3-Como se ha citado anteriormente, aparte de jugar, también te encargas de formar a niños en el fútbol, ¿Cómo es la experiencia de entrenarlos?

Es una de las mayores experiencias y retos de mi vida. Mi trabajo y misión, en lo personal, aparte de adquirir nuevos conocimientos, será enseñar y hacerles disfrutar del fútbol, que es su gran Ilusión.

4-De todo el tiempo que has dedicado al fútbol, ¿Cuál ha sido tu mejor momento futbolístico? ¿Y el peor?

Mi mejor momento futbolistico fue cuando estuve en el CF San José, tanto a nivel humano como profesional fue perfecto. Pienso que en el fútbol no hay ni mejores ni peores momentos, hay buenas épocas y no tan buenas. Cuando tienes la suerte de no tener ninguna lesión, poco a poco vas cogiendo forma fisica y evolucionas más. Cuando tienes la mala suerte de tener una lesión, pues se podría considerar como mala época, pero tampoco, porque de todo se aprende en esta vida, más de lo malo que de lo bueno. Cada cosa negativa tiene su parte positiva. A mí me han hecho darme cuenta mis lesiones, de la genética, cuerpo, vitalidad, energía y salud que me ha dado la vida. Así que pienso que nunca hay momentos peores.


5-Imagino que estarás con muchas ganas de cumplir tus objetivos marcados en este año, ¿Cómo se ve Héctor Bosch el año que viene?

Evidentemente todos queremos lo mejor para nosotros día tras día. Yo simplemente quiero seguir teniendo la salud que tengo, poder seguir evolucionando, trabajando, luchando y disfrutando día a día. Poco a poco, con ilusión, esfuerzo, constancia, sacrificio y humildad los resultados saldrán solos. No hay ningún secreto, simplemente, trabajo, trabajo y trabajo, durante muchos años.

6-Seguramente desde el principio de todo tendrás un referente, ¿Quién? ¿Por qué?

Yo solo tengo un referente en mi vida, y es mi padre. El es el que me ha inculcado mi educación, mis valores y mis modales... Él es el que me ha apoyado en el fútbol, en la música, en los estudios, en mis aficiones... En todo, a él se lo debo todo. Para mí, no hay dinero suficiente en el mundo para compensar y pagar todo su sacrificio día a día por mí. Gracias a él soy todo lo que soy. Día a día sigo sus pasos para poder ser mejor que él.


7-Lo más probable es que hayas tenido que visitar varios estadios, al margen de los propios, ¿Con cuál te quedarías?

Hay muchos estadios espectaculares y super bonitos. Pero el que más me ha gustado de los que he estado ha sido el Madrigal, del Villarreal.

8-Un factor importante en cada futbolista son los entrenadores que va teniendo a lo largo de su carrera, ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Hay muchos entrenadores, como todo. Hay entrenadores que confian en ti y hay entrenadores que, siendo claros, te putean. Para mí uno de los entrenadores que más me ha marcado fue en el CF San José, Juanfran. Para mí es el mejor entrenador.


9-¿Tienes alguna manía o ritual antes de salir al campo que consideres que te dé suerte? ¿Y algún amuleto?

Cada vez que entro me santiguo. Toco el césped con la mano, me santiguo y miro al cielo.

10-Imagina que te proponen una gran oferta para triunfar y tendría que ser fuera de nuestras fronteras, ¿Te irías fuera de España por cumplir tu sueño?

Sin pensarlo diría que sí. De hecho en Cornellá, aunque no está fuera de España, me fui a casi 3 horas de mi pueblo para poder seguir creciendo y triunfando como persona y como jugador. En la vida muchas veces hay que arriesgar, si no arriesgas nunca sabes que podrá deparar el futuro.

11-Ser delantero es una posición que requiere ciertas cualidades para destacar o para poder ganar en el cuerpo a cuerpo a los defensas. O incluso tienes que saber leer mejor el juego, ¿Cómo te describirías como delantero?

Personalmente pienso que ser delantero es la posición más complicada del fútbol. Evidentemente toda posición tiene su dificultad. El delantero tiene que ser muy listo, juega de espaldas a la porteria, recibe muy pocos balones a lo largo del partido y cuando los recibe no es en muy buenas condiciones. Un delantero hoy en día tiene que ser muy rápido mental y físicamente, tener velocidad. Tiene que tener mucha imaginación y creatividad a la vez que mucha sangre fría de cara a gol. Ya que muchas veces su tanto puede valer para ganar, empatar o ganar una Liga. 
Me considero un delantero con mucha velocidad de reacción, potencia y velocidad en 4 o 5 m, ya que mi velocidad de salida es muy fuerte y dejo al defensa unos metros. Soy bastante hábil en los regates y uno contra uno, tengo buen disparo, potente y colocado. Sé utilizar muy bien el cuerpo para cubrir y aguantar o quedarme el balón. Muy importante también, mi disparo de precisión es con la izquierda, ya que soy zurdo, pero también disparo con la derecha, un delantero tiene que saber controlar las dos piernas. Pero me considero muy trabajador, luchador, respetuoso y humilde en el terreno de juego.
Como decía Pelé creo: un delantero tiene que estar concienciado y preparado para correr 89 minutos y en el minuto 90 anotar el gol.

12-Eres joven y te quedan muchos años jugando y creciendo, ¿En qué crees que tendrías que mejorar para alcanzar tus objetivos a largo plazo?

Todos en esta vida nunca dejamos de aprender y de querer mejorar. Me falta aún mucho por aprender. Debo mejorar todo lo que puedo en todo lo que hago.

13-Y para conseguir esas mejoras, ¿Sigues alguna rutina para mantenerte en forma?

No es seguir ninguna rutina. Cada día me levanto, voy a clase, hago mis estudios tanto universitarios como musicales, ayudo a mi padre en lo que haga falta, como bien, ni mucho ni poco, normal. Después me voy a entrenar a los chicos,  voy a mi entrenamiento, a trabajar, cuando se puede a bailar... Mis días no son estresantes, pero no paro. Como se dice, sin prisa pero sin pausa. Voy de un sitio a otro. Mientras tenga salud para hacer todo esto, nunca lo dejaré.

14-Imagino que en mente tendrás alguna meta a la que llegar en el fútbol, ¿Cuál sería?

Mi meta y mejor recompensa de toda la vida trabajando, luchando y esforzándome sería poder llegar a la élite en el fútbol, pero como todos sabemos, no solo depende de uno mismo.

15-Algunos futbolistas prefieren acabar sus entrenamientos y partidos y no volver a ver fútbol hasta que les toque, ¿Eres de los que ven fútbol, ya sea en el estadio o en la televisión, o nada?

Desde pequeño, cuando terminaba mis entrenamientos y partidos, veía mucho fútbol, tanto amateur como a nivel élite, para aprender y poder prosperar, evolucionar y ser mejor día a día. Ahora, debido a todas mis responsabilidades, no tengo tanto tiempo de ver el fútbol como me gustaría, pero cuando tengo algún hueco intento ir a verlo.

Muchas gracias por acceder a esta entrevista, espero que le haya gustado. ¡Muchísima suerte esta temporada!

Cualquier información a mayores, si queréis contactar con Héctor, aquí tenéis su correo electrónico: hboschd01@gmail.com

Artículo hecho por Minucha Corbal (@Miinuu96)

No hay comentarios:

Publicar un comentario