lunes, 5 de junio de 2017

CRÓNICA: CÁDIZ CF 2-1 ELCHE CF

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Tras los diferentes resultados dados en la jornada unificada de ayer, el Cadiz logra su segundo objetivo, clasificarse para el playoffs (el primer objetivo era conseguir la permanencia), por su parte el Elche no consiguió la permanencia y desciende a segunda B, ya que necesitaba ganar este partido y esperar a los demás equipos, ya que no dependía de si mismo.

El Submarino Amarillo se reencontró con el triunfo en la jornada más decisiva, este resultado sumado al de sus rivales más directos ( Huesca y Valladolid) asegura de manera matemática el playoffs para el conjunto de La Tacita de Plata. El conjunto ilicitano tenía que ganar y esperar otros resultados para seguir teniendo esperanza con la salvación. Al no ganar se firmó el descenso a la categoría de bronce de forma matemática, acompañando así al Mirandés y al Mallorca, a falta de confirmar quien será el cuarto equipo descendido, que se sabrá la semana que viene.

El partido empezaba con los dos equipos tanteándose sin crear demasiado peligro a la portería contraria. Ninguno de los dos conjuntos quería arriesgar demasiado porque los dos eran muy conscientes de lo que estaba en juego. El Cádiz intentaba que pasaran los minutos sin ceder demasiado e intentar su juego de rápido y vertiginoso por las bandas, cosa que no era posible porque el Elche no dejaba huecos detrás, el juego ilicitano se basaba en jugar lento, dejando que pasaran los minutos, para sufrir lo menos posible en la primera mitad de partido, y lo consiguió; la primera parte se cerró con una sola ocasión de peligro, un centro de Aketxe que remató Ortuño, que una jornada más no estuvo acertado de cara a portería, y ya van unas cuantas.

La segunda parte fue muy diferente, todo comenzó con un cambio de Cervera que dejó fuera a Ortuño para que Ruben Cruz ocupara su lugar en el campo. Y sin tiempo para asimilar el cambio ni saber los roles que tendría cada jugador cadista con este cambio, el Cádiz tuvo un corner, y Aketxe, el de siempre, puso el balón a Aridane, que tras su remate y un rebote en un jugador visitante sumaba el primer gol del partido, y adelantaba al conjunto cadista. El Carranza se sabía clasificado para el playoffs, y el Elche se sabía descendido, pero no bajó los brazos y 5 minutos después del gol, era Nino quien recibía un balón a la altura del punto de penalti y disparó, pero la defensa amarilla estuvo muy rápido e interceptó el disparo del veterano jugador del Elche.

A partir de este momento, el Cadiz se aprovechó del resultado, siendo inteligente. Se encerró y jugaba con la ansiedad del rival que, empujado por su incansable afición, aún tenía una mínima esperanza para no darse por vencido; pero cada balón que robaban los locales en el centro del campo era una contra, el terreno favorito del Cadiz, juego vertical, vertiginoso y por banda; y así llegó el Gol, Rubén Cruz con una gran acción individual y un centro que Salvi aprovechó para marcar el segundo gol cadista, eso sí después de controlar el centro y tomarse su tiempo, todo esto dentro del área pequeña y sin ningún atisbo de oposición por parte de la defensa ilicitana.

Con el partido casi resuelto, el gaditanismo sabiéndose en playoffs y el Elche sabiéndose en Segunda B, parecía que ningún equipo daría nada más. Pero el Elche le debía algo a su afición que no dejó de animar en todo el partido, y en el minuto 91, en un despiste de al defensa amarilla, era Guillermo quién batía a Cifuentes por bajo, pero ya sin tiempo para la remontada.

Cabe destacar, otra vez, a la afición cadista que, una vez más, demostró porque ha sido elegida la mejor afición de España, y es que, al acabar el partido, lejos de celebrar su victoria y la clasificación para el
Playoff, lo primero que cantaron fue "Elche, Elche" apoyando a club, jugadores y afición en unos momentos tan difíciles. Después si que se celebró el objetivo conseguido en una comunión en la celebración entre jugadores y afición, una celebración que se hizo famosa en el mundial por parte de Islandia.

En la siguiente jornada, el Elche recibe al Oviedo y el Cadiz visita a Valladolid, dos equipos inmersos en la lucha por el playoff. Aunque en principio ni Cadiz ni Elche se juegan nada, los dos conjuntos buscarán la victoria, el Elche para despedirse de su afición y de la categoría con una victoria,y  el Cádiz para asegurar la mejor plaza posible, para afrontar con las máximas posibilidades la liguilla de ascenso y así culminar el sueño cadista tras ascender el año pasado a LaLiga 1/2/3.

Artículo hecho por Iván Galván (@ivanbetisbarna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario