lunes, 9 de octubre de 2017

CRÓNICA: REAL ZARAGOZA 3-0 CD NUMANCIA

¡STOP AL LÍDER!

Llegaba a La Romareda un equipo querido por la afición maña, el Numancia de Soria.

Querido, porque son innumerables los lazos de fraternidad con la capital castellana, de echo hay más sorianos viviendo en Zaragoza que en la propia Soria.

Llegaba el líder de la Categoría, líder por méritos propios, ahí están sus números, pero delante estaba un Real Zaragoza ávido de conseguir materializar en goles sus múltiples ocasiones en otros partidos, sin ir más lejos, el partido en el Tartiere contra el Oviedo.

En una larga semana de fútbol, con tres partidos, Natxo González dispuso a :

Cristian Álvarez como portero, Mikel González, Verdasca, Julián Delmás y Alain Oyarzun en la defensa, Zapater, Eguaras y Febas en el medio campo, con Buff, Tokero y Borja Iglesias en la delantera.

Como ocurriese en Oviedo con Anquela.....Jagoba Arrasate también cambio su once preferido para enfrentarse al Zaragoza.

El Numancia alineó a : Aitor Fernández, Medina, Escassi, Dani Calvo, Ripa, Larrea, Diamanka, Nacho, Nieto, Marc Mateu e Higinio.

Árbitro: señor Pizarro Gómez, perteneciente al Comité Territorial Madrileño.

Expulsó con roja directa al jugador Pape Diamanka, y amonestó con amarilla a Medina, Escassi y Dani Calvo, por parte del Numancia. Y a Oyarzun, Mikel González y Tokero por parte del Real Zaragoza.

Con 24 mil espectadores en las gradas dió inicio el " Derby del Moncayo ", que dicen los eruditos del fútbol.

Salió muy enchufado el cuadro maño y pronto Tokero marcó el 1-0, en el minuto 2. Jugada de Oliver Buff que Borja deja un centro  en el área pequeña para que el "lehendakari" ponga en ventaja al cuadro local.

Los aficionados sorianos, muy numerosos en la grada, pidieron penal en una entrada de Eguaras sobre Nieto, en un balón dividido que el colegiado no pitó.

Tuvieron los Numantinos una ocasión de oro en las botas de Higinio, que a pase de Nieto, el delantero mandó alto en un remate a bocajarro.

En la otra área se las tenían tiesas Borja Iglesias y Escassi, de este modo, el defensa soriano vió la amarilla en el minuto 36 de la primera parte.

En el minuto 40, de nuevo Tokero tuvo otra ocasión, esta vez a pase de Alain Oyarzun, quien ejercía de lateral zurdo. Aitor, muy bien colocado, sacó a córner junto a la escuadra derecha.

La última oportunidad de la primera parte la tuvo a saque de esquina Oliver Buff, quien de rosca al primer palo casi sorprende a Aitor.

Se llegó a la finalización del primer tiempo, particularmente yo había sacado tres conclusiones:

a) Escassi, de continuar así, no acababa el encuentro.
b) El Zaragoza estaba siendo claro dominador, pero no olvidemos que nos visita el líder.
c) El peligro del Numancia estaba en el rubio jugador, Nieto, quien podía descolgarse y lanzar muy buenos pases.

Jagoba Arrasate pensó lo mismo que yo, y cambió a Escassi por Elguezabal, pero otro zarpazo del león maño dió al traste con las esperanzas numantinas.

Tokero logró el 2-0 con un voleón precioso y preciso en un pase de Borja y jugada de Febas.

Tuvo Borja Iglesias una oportunidad en el saque de un córner efectuado por Buff, otra vez al primer palo, pero el delantero maño cabeceó ato.

Y llegó el momento en el que el Numancia se Inmoló !!!, en un forcejeo de Borja Iglesias con dos defensores sorianos, entre ellos, Pape Diamanka, cae Borja en el área; con el balón en juego, y al senegalés no se le ocurre otra cosa que pisar la muñeca del delantero zaragocista. Por consiguiente, roja directa a Diamanka y penal.

Penal que transformó Borja, 3-0, el delantero se reencontró con el gol, aunque su trabajo, su esfuerzo, su saber cuerpear su gran estatura, hace de este jugador un auténtico baluarte en la delantera maña.

Evidentemente con un 3-0 en contra el Numancia debía de quemar los cartuchos que le quedasen. Si hasta ahora sólo había encajado 4 goles y en un único partido llevaba ya 3....algo no funcionaba.

Marc Mateu salió del terreno de juego, dando entrada a Grego, no aportó mucho este jugador, alguna patadita a Buff y poco más.

Después salíó Ripa y entró Luis Valcarce, pero ya era demasiado tarde.

Con un hombre menos sobre el terreno de juego, parece que hubiera una tregua tácita, un poco de calma chicha, el marcador así lo atestiguagua, aunque a Tokero le anularon un gol por fuera de juego en el minuto 63. Centro de Julián Delmás que a primer toque remata el "lehendakari" con potencia, pero en posición inválida.

Los cambios que efectuó Natxo González fueron, única y exclusivamente para dar minutos de descanso a algunos jugadores, pensando en el partido del miércoles contra el Lorca.

Delmás dejó su sitio a Raúl "Guti" y Zapater a Javi Ros, ambos cambios en el minuto 70.

Posteriormente Alain Oyarzun, que había jugado todo el partido como lateral zurdo, cedió su puesto a Ángel Martínez.

Tuvieron "Guti" y Tokero las últimas ocasiones en un final soso y aburrido. Aitor en última instancia paró el remate del jugador maño.

Si la victoria ante el líder es importante, no lo es menos el dejar la portería a 0, esta vez entraron esos balones que por una u otra razón no entran y en la defensa tanto Mikel como Verdasca se erigieron en "Caballero y Escudero" respectivamente, mandando y colocando a sus compañeros.
Artículo hecho por Rafael Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario