jueves, 15 de febrero de 2018

CIFUENTES: CADISTA UNA TEMPORADA MÁS

PORTERÍA BLINDADA

El Cádiz CF ha anunciado a primera hora de la mañana de hoy la renovación con Alberto Cifuentes de cara a la próxima temporada.

El guardameta manchego ya ha firmado su nuevo contrato junto al director deportivo del club, Juan Carlos Cordero y comparecerá en rueda de prensa al término de la sesión de entrenamiento de hoy miércoles.

Cifuentes ha sido titular indiscutible en Liga desde su llegada al Cádiz en el verano de 2015, donde ha conseguido estar entre los guardametas menos goleados en las diferentes categorías. Actualmente es el 'Zamora' de la categoría con 15 goles encajados en 26 partidos, habiendo conseguido dejar la portería a cero en 15 de los encuentros disputados hasta el momento.

Un acuerdo del que el club gaditano informó a través de un comunicado de prensa en sus medios oficiales. “El Cádiz Club de Fútbol y Alberto Cifuentes han alcanzado un acuerdo para la renovación del guardameta para la próxima temporada. Esta misma mañana el jugador manchego ha firmado su nueva vinculación junto al director deportivo Juan Carlos Cordero, por lo que militará una cuarta campaña en el club amarillo”, indicó al respecto la entidad.

Una renovación que se ha hecho de una manera rápida y sencilla. “Cuando me siento con Cordero no negocio mucho. Con mi edad tampoco puedo engañar mucho. Todo ha sido muy fácil, no hay intermediarios y todo es más fácil. Llevo tiempo sin representante y como solo quiero estar aquí no lo necesito”

Comenzó su andadura deportiva en las filas del Albacete Balompié, llegando a debutar con el primer equipo manchego en la temporada 1998-1999, en Segunda División de la mano de Maifredi. Tras esta experiencia, pasó a integrar la plantilla del Dos Hermanas, donde con Lucas Alcaraz como entrenador finalizó muy cerca de la zona de play-off. En su primera andadura en el Grupo IV de Segunda División B, Alberto Cifuentes jugó 24 partidos, encajando 18 goles.

Las tres siguientes temporadas las pasó en el filial del RCD Mallorca, en el Grupo III de Segunda División B. Con el filial bermellón disputó 83 partidos en la categoría, cuajando muy buenas actuaciones. Esto le valió para pasar al Ciudad de Murcia en el curso 2003-2004, donde jugó 18 partidos en la categoría de plata del fútbol español. A la siguiente temporada, integró la primera plantilla del equipo balear, actuando de tercer portero tras Moyá y Westerveld.

El Rayo Vallecano fue el primer gallito de la categoría de bronce que llamó a su puerta. El equipo franjirrojo, dirigido por Míchel, apostó por Alberto Cifuentes en la temporada 2005-2006. Una campaña en la que el equipo no se clasificó para el play-off de ascenso. El manchego disputó 36 partidos, encajando 33 goles. Tuvo mayor fortuna en la temporada siguiente, ya con Pepe Mel al frente del equipo. Tras finalizar en segunda posición en el Grupo II de Segunda División B, el cuadro franjirrojo se quedó a las puertas del ascenso a la categoría de plata: perdió ante la SD Eibar.

Así, la UD Salamanca lo incorporó a sus filas en la temporada 2007-2008, en Segunda División. Permaneció en el conjunto salmantino dos temporadas, logrando la permanencia en la categoría de plata en ambas. En la temporada 2009-2010, llegó al Real Murcia. Su primer año resultó amargo: no terminó de hacerse con el puesto y acabó descendiendo a Segunda División B. Tan solo permaneció una campaña en esta categoría con los pimentoneros, pues tras mandar con autoridad en el Grupo IV, consiguió el ascenso. Acabó siendo determinante con los pimentoneros, encajando 20 goles en 37 partidos.

Estuvo dos campañas más en el equipo murciano, antes de firmar por La Hoya Lorca FC en la temporada 2013-2014. Los lorquinos eran un recién ascendido a la categoría, pero acabaron en una más que meritoria segunda posición. Alberto Cifuentes fue clave en el buen rendimiento de su equipo, pues encajó apenas 19 goles en 37 partidos. En el play-off, cayó en la segunda eliminatoria ante el CE Hospitalet. Posteriormente en la máxima categoría del fútbol polaco, en el Piast Gliwice. Acumuló 1355 minutos de competición, encajando 15 goles en 16 partidos.

Acabada esa aventura internacional, Alberto Cifuentes regresó al fútbol español en la temporada 2015-2016 para afrontar el reto de devolver al Cádiz CF a Segunda División. Desde entonces, el manchego ha sido el amo y señor de la portería del Submarino Amarillo, siendo un hombre clave en la consecución de los logros recientes del equipo. No en vano, el cuadro gaditano es en el que más partidos ha disputado a lo largo de su trayectoria: un total de 111 compromisos oficiales.

En su primera campaña en el club, Alberto Cifuentes logró el ascenso a la categoría de plata. Fue fundamental tanto en la fase regular como en el play-off de ascenso. De hecho, en la postemporada solamente se vio obligado a recoger el balón del fondo de sus redes en uno de los seis encuentros que afrontó el Cádiz CF. Una gran seguridad bajo palos, que permitió al equipo vencer a rivales como Racing de Ferrol, Racing de Santander y Hércules CF.

Durante todo este tiempo que lleva defendiendo la camiseta del Cádiz se ha ido impregnando de lo que significa el club y reconoce que ha acabado enamorado del Cádiz. “Esto ha sobrepasado mis expectativas. Cuando vine aquí me encontré un club para ascender, pero con los meses parecía que se torcía. Llevo tiempo aquí, todo ha ocurrido mejor de lo que soñaba. Te das cuenta de lo que se siente en Cádiz en la época mala de Segunda B, ahí te das cuenta de lo que la gente quiere al Cádiz, y a partir de ese momento te das cuenta de lo que es este club. Poco a poco te vas enamorando del Cádiz, de la afición, de todo lo que mueve en el Cádiz”.

Como recuerdos durante su estancia se queda principalmente con dos. “El día del ascenso está marcado en mi carrera. En las categorías que me he movido da más peores momentos que alegrías. Tengo muchos recuerdos de aquel día, muchas situaciones que se dieron aquel fin de semana. Entre ese y la victoria en Gijón que fue mi partido cien, los dos van a estar entre los mejores momentos de mi etapa en el Cádiz”.

Hace un balance también de lo que está siendo la temporada y lo que queda aún por recorrer. “Este año el equipo es muy sólido defensivamente, ha habido jornadas en los que nos han creado pocas ocasiones y por eso hemos encajado pocos goles. La racha tan positiva nos hizo creer y de momento es para estar contento de lo que está haciendo el equipo. Queda mucho y ojalá sea una línea constante la que podamos seguir hasta final de temporada”

En lo personal, evidentemente, intenta mejorar cada día. “Los errores forman parte del juego, y de eso te das cuenta con el tiempo. El error de un portero casi siempre cuesta un gol y no te queda otra que seguir adelante. Se junta todo. Tengo la edad que tengo y estoy más fresco de lo que estaba antes y eso te hace mejorar con más calidad. Entre eso, la confianza, la dinámica del equipo, todo ayuda para ser consciente de los errores”.

El curso pasado, el manchego volvió a ser determinante en el Cádiz CF. Fue clave para que los gaditanos disputaran el play-off de ascenso a la máxima categoría, donde acabaron cayendo en la primera eliminatoria ante el CD Tenerife. Un rol protagónico del que Alberto Cifuentes continúa disfrutando en este curso 2017-2018 con el Submarino Amarillo: de hecho, gracias a sus actuaciones, loa cadistas se mantienen en puestos de ascenso directo a Primera División. ¿Podrá disfrutar de la máxima categoría del fútbol español el próximo curso, tras su reciente renovación?

Artículo hecho por Ignacio Díaz Cano (@DiazcanoIgnacio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario