miércoles, 11 de mayo de 2016

ADIÓS, VIEJO GOL SUR (1972 - 2016)

Llega a su fin la Liga y si se cumple la promesa vuelta a anunciar por Haro, los béticos acudirán, posiblemente, a las postrimerías del actual Gol Sur; hecho éste que supondría el comienzo de una nueva reforma del Benito Villamarín que culminará por el momento con la construcción de la hasta ahora inconclusa estructura austral del estadio, cuyo proyecto data de a finales de los noventa.

No obstante, la demolición de la antigua gradona finalizará con una larga historia que comenzó cuando se proyectó la sustitución de los dos antiguos goles erigidos en 1958 en tiempos de Villamarín. Los objetos de estas remodelaciones se orientaban principalmente al aumento del aforo del Estadio, que culminaron entre 1971 y 1972. 

Tras el ascenso a Primera División, logrado el 7 de junio de 1971, bajo la presidencia de José Núñez Naranjo, comienzan las obras de ampliación del Gol Norte al día siguiente. El contratista Antonio Orellana llegó a un acuerdo para la realización de las obras, las cuáles serían costeadas básicamente con el dinero que se reunió en taquillajes.

La primera parte en comenzar a derribarse fue la de los fondos que unía el Gol Norte a la Tribuna de Fondo y Preferencia. En la Asamblea Ordinaria del 9 de julio se acuerda también la eliminación de los palcos bajos de Preferencia, dando lugar a que se ganaran 1.000 expectadores en esa zona, con nuevos bancos de pista; además, se remozaría la megafonía. Mazda fue la Constructora, que también sería la encargada de las obras del Gol Sur, en 1972, de lo que explicaremos a continuación.

En una reunión celebrada el 9 de mayo de 1972 por la Junta Directiva Verdiblanca, se anuncia que se cerrará totalmente la erección de la nueva tribuna de Gol Sur, renovándose totalmente la iluminación eléctrica y haciéndose asimismo nuevos vestuarios. El presupuesto ascendió a 20 millones de pesetas.

El 31 de mayo se anuncia la inminencia de las obras, tras una reunión entre la constructora EYCSA con Núñez Naranjo y José León. Las obras se realizaron durante julio y agosto.

También sabemos que el foso de Fondo se derribaría, para colocar en su lugar algunas filas de asientos.

A las 21h del 7 de octubre se realizó la prueba de la nueva iluminación eléctrica, cuyo montaje corrió a manos de la empresa MAZDA.

El 24 de de septiembre de 1972, el Real Betis inaugura el Gol Sur de forma  prácticamente oficial - aunque en un 80 % -, en un partido liguero que enfrentó a los verdiblancos con el FC Barcelona y que terminó con derrota casera:  0-2. Los verdiblancos, que eran entonces colistas de la Categoría, no pudieron con un rival catalán, aspirante como siempre al máximo galardón. Como dato curioso, el precio de las entradas para aquel partido, oscilaron entre las 75 pesetas para menores de 14 años acompañados por un adulto, al igual que las señoras y militares sin graduación uniformados, mientras que para el resto de público era de 200 pesetas. La alineación del Betis en aquel partido, fue la formada por Pesudo; Bizcocho, Biosca, Telechía; López, Del Sol ( Mellado ); Jenaro, Frigols, Benítez, González y Del Pozo.

Sin embargo, el Gol Sur conoció la primera victoria bética liguera en Villamarín el 12 de septiembre de aquel 72, cuando el Betis se impuso por 5-1 al Burgos, con goles de Benítez ( 2 ), Rogelio ( 2 ) y Del Pozo.

La longeva historia de la vieja Tribuna Sur blanquiverde, utilizada desde sus inicios como el marco de las peñas de animación, ha conocido tiempos buenos y malos, llegándose a ver goles de toda clase y factura, algunos de ellos importantes, como por ejemplo los cuatro primeros goles que marcó la Selección Española durante la Primera Parte de aquel 12-1 a Malta, en 1983; o aquel golazo de Biosca que sirvió para clasificar al Betis a la Final de la I Copa del Rey del 77; aquel gol espectacular de Rafa Gordillo al Barcelona desde fuera del área en partido copero del 85, o incluso uno de Enrique Morán al Sevilla FC en el famoso derbi de la Feria de 1980, en el que ABC publicó en portada la imagen del antiguo marcador, con el 4-0.....aquel viejo Palomar, tanteador manual que campeó aunque fuera inactivo hasta hace bien poco, quitado de enmedio con total impunidad y silencio cuan crimen sentimental perpetrado. 

Se nos va, si esto no se echa para atrás, la vieja tapia, las gradas de piedra; pero los recuerdos se quedan y otros siguen.....del antiguo letrero pintado de Águila Dorada, de Skol, la cenefa de agujeros vista desde fuera; tiempos de sol, lluvia, viento, del Chupe, el Chato, los hermanos García Ruiz con sus voces que llegaban al Gol Norte, Luis el barbero, Manuel el de la pata de palo, Maldonado el coleccionista, José el del bombo, la carrañaca.... Personajes, unos vivos, otros que no están; unos mudos, otros parlantes; todos ellos, tejido impermeable e imperecedero para la memoria en sus 44 años de blanco y verde. 
Adiós, viejo Gol Sur.
Artículo hecho por (Rafael Medina Delgado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario