El F. C. Barcelona alcanzó la cima del fútbol europeo tras derrotar a la Juventus de Turín en el Olympiastadium de Berlín por 3 goles a 1, consiguiendo el triplete (Liga, Copa del Rey y Champions). Partido cuyo protagonistas fueron Pirlo y Xavi Hernández, puesto que ambos parece ser que no van a continuar más en sus respectivos equipos.
La Juventus salió con todo, excepto Chiellini, que se encontraba con molestias y no pudo participar en este partido tan importante: Buffon; Lichtsteiner, Barzagli, Bonucci, Evra; Marchisio, Pirlo, Pogba; Tévez, Vidal y Morata
El Barcelona salió con el once de gala: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.
El Olympiastadium de Berlín estaba a rebosar, puesto que no cabía ni un alfiler. El colegiado elegido para arbitrar esta final fue el turco Çakir, que no pasó de desapercibido a lo largo del encuentro.
El partido comenzó muy bien para los de Luis Enrique, puesto que en el minuto 4, tras Iniesta le cedió el balón a Neymar en la banda izquierda, el brasileño se la volvió a pasar, y el de Fuentealbilla decidió dejársela a Rakitic, para que el croata rematara a placer y pusiera el primer tanto de la noche. El Barça puso una marcha más e intentó batir Buffon, pero no lo lograron en la primera parte. El equipo italiano se limitaba a defender y a sacar contras muy rápidas que dieron varios sustos a la defensa azulgrana. Neymar, Suárez y Alves tuvieron varias ocasiones claras para poner el 2-0. Arturo Vidal pudo haber sido expulsado, puesto que para retener a los jugadores del Barcelona tendía a realizar varias faltas que pudo costarle muy caro al jugador de la Juve. De esta primera parte, debemos hablar de un posible penalti de Dani Alves a Pirlo, que el colegiado no señaló y con el que dio inicio a las quejas de jugadores y aficionados del equipo italiano. El Barcelona no estaba haciendo buen partido, puesto que se les notaba algo nerviosos y en defensa se creaban serias dudas. La Juventus aprovechaba a sus hombres polivalentes como Pogba, Morata, etc, para hacer los contragolpes que en estos primeros 45 minutos no dieron frutos.
En la segunda parte, se veía que los de Luis Enrique estaban dormidos. Los catalanes también hacían contras, pero le faltaba definición. Para definición, Morata, que en el minuto 55 de partido, empató el marcador, gracias a un despeje de ter Stegen tras un disparo de Tévez, en el que el ex madridista se encontraba en boca de gol, con el portero alemán batido. El 1-1 hizo un nudo en el estómago al equipo técnico y a todos los aficionados culés. La Juventus, que se estaba animando siguió atacando, pero el gol llegaría por parte de los españoles. En el 68, tras un tirpo de Messi que despejó Buffon, la pelota le quedó a Suárez, y el uruguayo no perdonó y puso al Barcelona, de nuevo, con ventaja. Sin tiempo de reaccionar, a los 2 minutos, Neymar marcó pero que anulado por haber golpeado el balón con la mano antes de chutar. Quedaban 15 minutos y la tensión se olía en el ambiente. La Juventus de Turín tuvo diversas ocasiones para el empate, pero ter Stegen reaccionó rápido y eficazmente para que no lograran batirlo. El colegiado señaló 5 minutos, pero como se perdió tiempo dentro del tiempo extra, el partido fue a terminar en el 97. Justo cuando el colegiado turco se disponía a señalar el final del encuentro, una contra letal entre Neymar y Pedro, terminó con el gol que sentenciaba el encuentro, de Neymar.
Así pues, el Barcelona lograría la que es su quinta Champions League. 1992, 2006, 2009 y 2011 fueron esos 4 precedentes. Al conseguir la quinta Copa de Europa, ésta se queda en propiedad del F. C. Barcelona, puesto que la UEFA otorgará la verdadera copa a aquellos equipos que consigan las 5 Champions League.
Además, recordemos que el Barcelona ha lograda triplete (Liga, Copa, Champions), y que luchará en Agosto por la Supercopa de Europa frente al campeón de la Europa League, el Sevilla, y la Supercopa de España, frente al Athletic Club de Bilbao, por haber sido los bilbaínos los subcampeones de la Copa del Rey.
Temporada mágica para los de Luis Enrique. ¿Quién hubiera dicho que ese equipo tocado en Enero tras la dolorosa derrota enAnoeta llegará a hacer un pleno en todas las competiciones? Felicidades a todos los aficionados azulgranas y al F. C. Barcelona.
También felicitar a la Juventus de Turín por esta gran temporada que han hecho, y que se han quedado sin la guinda del pastel.
Así finaliza la temporada 2014-15 en Eurpopa. La siguiente temporada comenzará el 11 de Agosto con el partido de la Supercopa de Europa en Georgia entre F. C. Barcelona y Sevilla.
Jordi (@jorditenerife95)
No hay comentarios:
Publicar un comentario