Maletines. La palabra que todos los años a estas alturas de temporada, con tanto en juego, asoma en el horizonte más inmediato de jugadores y entrenadores que se juegan las habichuelas de la temporada en la última cita del campeonato liguero.
La jornada que nos espera este fin de semana será una jornada como las de toda la vida: de partidos de unificación horaria, transistores, y emoción hasta el pitido final. Y como es habitual en un final de temporada con tanto en juego, aparece el tema tabú de cada año.
Las tertulias futboleras de radio y televisión se han llenado esta semana de testimonios de jugadores y entrenadores de antaño que en algún momento de su carrera cobraron primas a terceros (por ganar).
Uno de los casos más sonados de la historia de nuestro fútbol nos toca muy cerca, en Tenerife, cuando el club chicharrero con sus victorias en las últimas jornadas de liga de las temporadas 91/92 y 92/93, arrebató dos campeonatos seguidos al Real Madrid, que pasaron a las vitrinas del F.C. Barcelona. El capitán del equipo isleño en aquel entonces, Toño Hernández, reconoció abiertamente haber cobrado una prima del club catalán por la victoria contra el conjunto madridista, a lo que después se sumaría la invitación a acudir a disputar el Trofeo Joan Gamper, que el C.D. Tenerife se trajo a las vitrinas de la isla. Como éste muchos ejemplos más se han dado en nuestro fútbol, pero la pregunta es ¿ético o inmoral?.
En la actualidad, es cierto que las primas a terceros por ganar están prohibidas, pero no es menos cierto que dichas primas pueden favorecer al espectáculo y a la propia competición (siempre por ganar, jamás por perder). La teoría viene apoyada por las declaraciones de esta misma semana del presidente de la AFE, Luis Rubiales, en las que afirmaba que “Las primas por ganar son un incentivo, que nunca asegura un resultado, y al pagarlas puede haber un problema de dinero negro. Por tanto lo que nosotros queremos es que si ese tráfico existe, sea transparente y legal”. Sus palabras son apoyadas por muchos futbolistas de La Liga, que afirman que “siempre que sean primas por ganar no vienen mal”. Quizás equipos que no se juegan nada en ésta jornada (caso de los rivales de los que luchan por la liga en ésta jornada, como de los que luchan por evitar el descenso), sin ese incentivo extra pueden estar adulterando más la competición saliendo relajados, que si existiera ese incentivo y salen a competir el partido. Por tanto, es tarea ahora de la LFP y Tebas analizar los pros y los contras y ver si para futuras temporadas es conveniente legalizar estos incentivos y así evitar el tráfico ilegal.
Otro tema que entra en juego esta última jornada liguera es la “Cadena de Favores”. En esta situación no hay dinero de por medio ni ilegalidad manifiesta, sino simplemente la “deuda moral” que determinados equipos puedan o no tener con los rivales. El principal foco de atención se centra fundamentalmente en dos campos: Los Cármenes y Riazor. En el primer caso, la ecuación es sencilla. La pasada semana, el Granada consiguió la permanencia matemática ante un Sevilla con una alineación de circunstancias para afrontar el partido. Este sábado, si el Barcelona es capaz de ganar al Granada y, por consiguiente, la Liga, el Sevilla sería automáticamente finalista de la Supercopa de España, pierda o gane esa final de Copa del Rey pendiente ante el conjunto culé. En Riazor también ocurre una circunstancia curiosa que puede marcar como salga el Depor al terreno de juego. El año pasado, el Deportivo de La Coruña se jugaba evitar el descenso la última jornada en el Camp Nou, ante un F.C. Barcelona de celebración por la consecución de su título liguero jornadas antes. De allí sacó un empate tras ir perdiendo 2 a 0 que permitió al conjunto gallego seguir en Primera División una temporada más. Este fin de semana se podría devolver el favor al conjunto culé, sacando un resultado positivo ante el Real Madrid que permita al conjunto de Luis Enrique alzarse con su segundo título de liga consecutivo.
Además de estos factores, otro de los que entra en juego es el sentimiento de los propios futbolistas, muchos de ellos con pasado madridista y culé en ambos conjuntos. Sea como sea, lo que seguro tendremos asegurado en esta última jornada es emoción hasta el final, y el deseo que el único protagonista de esta emocionante fecha de campeonato sea el balón, los 22 hombres que compiten en el terreno de juego, y que gane el mejor.
Artículo hecho por Pedro Armas González.
Artículo hecho por Pedro Armas González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario