jueves, 25 de agosto de 2016

FC BARCELONA: INTERCAMBIO DE PORTERO

Era de esperar pero por fin termina uno de los culebrones del año. Claudio Bravo, portero del FC Barcelona ha sido traspasado oficialmente al Manchester City de Pep Guardiola por 18 millones de euros y 2 en concepto de variables. A la vez, también se ha oficializado la llegada de Jasper Cillessen, portero que militaba en el Ájax de Ámsterdam por 13 millones, más 2 en concepto de variables y 5 temporadas.

Comenzaremos hablando de Claudio Bravo que dice adiós a su aventura en España (8 años defendiendo la  portería de la Real Sociedad y 2 años bajo la puerta del Barcelona). Récord de imbatibilidad cuando jugaba en Donosti y también tiene el récord de la liga con el equipo azulgrana ya que no recibió ningún gol durante los primeros 754 minutos de esta competición (8 partidos), además de haber levantado 2 títulos consecutivos la selección chilena (Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016).

El veterano guardameta comenzó su andadura en su país, en las categorías inferiores del Colo-Colo. Llama la atención que Bravo inició siendo delantero, pero finalmente se decantó por la portería. Pero no fue hasta en el 2003 cuando debutó con el equipo absoluto chileno, hasta que en 2006 y vivir malos momentos en su equipo y tras haber conquistado el Torneo de Apertura. Ese año, el portero fue traspasado a la Real Sociedad. Comenzó siendo el portero suplente del equipo, ya que Asier Riesgo era el titular, pero a medida que pasaban los primeros encuentros, Claudio Bravo le quitó el puesto, haciendo enormes actuaciones, que, sin embargo, no le sirvieron de mucho, ya que el equipo vasco perdió la categoría en la última jornada de competición. En Segunda División, Riesgo le volvió a quitar el puesto, pero a la siguiente temporada, con la marcha del portero, Bravo cogió de nuevo el relevo de la titularidad, batiendo la marca de imbatibilidad en Anoeta  (451 minutos). Durante las siguientes 2 campañas, Bravo siguió siendo indispensable a pesar de que muchos clubes de Primera División deseaban hacerse con sus servicios. En 2010, Claudio Bravo marcó por primera vez, un gol oficial, ante el Nàstic de Tarragona tras un espectacular tiro libre, como si de Bale, Cristiano o Messi se tratase.

Ese mismo año, la Real Sociedad ascendió a la máxima categoría, siendo un jugador admirado por aficionados y clubes. En 2013, gracias a Bravo, el equipo "txuri urdin" terminó en una maravillosa cuarta posición, por lo que pasaría a jugar la Champions League, llegando a participar en la fase de grupos de dicho torneo. Finalizó la campaña en puestos de Europa League, por lo que el equipo vasco conseguía por segundo año consecutivo jugar en competiciones europeas. Tras su gran paso por la Real Sociedad, en 2014, el FC Barcelona consiguió el traspaso del internacional chileno por 12 millones de euros. El guardameta rápidamente se adaptó al equipo, llegando a ser titular en la liga española, y dejando la Copa y la Champions para su compañero Ter Stegen, durante esas 2 temporadas que estuvo con el equipo catalán.

Su palmarés es muy exquisito. Ha ganado 1 torneo de Apertura, 2 ligas españolas, 2 Copas de Rey, 1 Champions, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. Y numerosos títulos individuales. Digno de admirar.

Bravo ha sido traspasado por 18 millones más 2 variables. En los últimos 10 años, los guardametas que han sido más caros al ser vendidos son: Neuer (22 millones), De Gea (20) y Oblak (16)

Tras la llegada de Pep Guardiola al Manchester City, todos los rumores apuntaban que el entrenador catalán quería hacerse con ter Stegen, pero sin embargo, tras unos posibles tanteos, finalmente, el cancerbero que se marcha a las filas del equipo inglés es Claudio Bravo. 

Tal y como se mencionó anteriormente, Jasper Cillessen será el nuevo portero del conjunto azulgrana. Todo apunta a que el nuevo portero será el suplente de Marc ter Stegen, que ha sido vital, junto ya al excancerbero Bravo, en la lucha por conseguir 8 títulos que ha levantado el equipo desde su llegada en 2014.Estaba cantada esta llegada. Desde la semana pasada todos los rumores iban dirigidos al guardameta del Ájax. Aunque sonó con mucha fuerza otros nombres de porteros como Diego Alves, Sergio Rico, Aréola o hasta el propio Pepe Reina, el conjunto culé apostó por Cillessen.


Aunque es poco conocido en España, Jasper Cillessen, es el portero titular de la selección holandesa. Disputó el Mundial de Brasil de 2014. Sí. Antes de que os preguntéis a sí mismo, la respuesta es sí. Jugó aquel partido que enfrentó a Holanda y a España, que tantos malos recuerdos nos traen a los españoles. Con 27 años ha levantado 3 Copas de la Eridivisie (Liga nacional de Holanda) y 1 Supercopa holandesa. Su andadura futbolística comenzó en las categorías inferiores del De Treffers y del NEC Nijmegen, hasta que en 2010, debutó con el primer equipo (del último conjunto mencionado). Tras su buena actuación, el Ájax se fijó en él y se hizo con sus servicios hasta la fecha de hoy.


Le deseamos mucha suerte a Claudio Bravo en su nueva aventura en Inglaterra bajo las órdenes de Guardiola, lo mismo que a Cillessen con el Barcelona.
Artículo hecho por Jordi (@jorditenerife95)

No hay comentarios:

Publicar un comentario