miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL AÑO DEL SÉPTIMO ASCENSO

En este artículo resumiré todo lo sucedido en 2016 en el Club Atlético Osasuna, marcado por el memorable regreso a la élite pero también con aspectos negativos que la gran mayoría han derivado de aquel ascenso.

Temporada 2015/2016

Tras conseguir 9 victorias en 18 partidos en la parte liguera de 2015 y colocarse durante varias jornadas en el liderato y puestos de promoción, el nuevo año comenzaba con un empate en casa frente al Nástic (1-1) terminando la primera vuelta sumando otro punto de local. La segunda vuelta fue mucho mas irregular, aunque hubo grandes victorias como en Oviedo, remontadas al Huesca y varios empates como en Bilbao o Montilivi. Por supuesto derrotas duras como en Anduva.

Podríamos decir que Osasuna se metió en PlayOff con una carambola en la última jornada en la que muchos pensaban que el equipo se quedaría a las puertas de disputar la fase final. Una vez ya clasificados ganaron los 4 partidos empujados. Seguramente el mejor momento de la temporada y esta terminaba.

Pretemporada 2016/2017 y planificación deportiva.

La directiva decidió renovar a Enrique Martín para poder conseguir el objetivo real y que costaría mucho: la permanencia.

Con la marcha de hasta 7 futbolistas por distintas razones contractuales, el club debió reforzar mucho la plantilla para poder competir.  Hasta once fichajes se realizaron, algunos de buen nivel y otros muy criticados porque tapaban “a los de la casa”. Casi la mitad llegaron los últimos días de mercado con la liga en marcha. Un punto que ha dificultó el inicio y luego todo el trayecto. La gran estrella del verano fue Sergio León que pronto justificó parte de los casi 2 millones de su traspaso.

Ya en los amistosos de preparación se vieron malos resultados y en varios malas sensaciones contra equipos de Segunda o Ligue 1. Ambos aspectos se traducirían a la hora de la verdad.

Un duro regreso.

Osasuna arañaba un punto en la jornada 1 en La Rosaleda lo que para algunos auguraban una campaña más ilusionante pero no sin sufrir. Pero pronto se volvió a la realidad con dos empates (ambos en El Sadar) en seis partidos. El único triunfo liguero llegó el 18 de Octubre en Eibar, y después el equipo solo ha sido capaz de sumar otro punto en San Mamés.

Tras el 0-1 frente al Alavés y un parón por selecciones se decidió destituir a Enrique y firmar la llegada de Joaquín Caparrós en busca de un cambio a mejor. Con el utrerano hasta se ha podido ver un peor equipo en actitud y mucho más blando en todo, teniendo el peor arranque de la historia de un entrenador de Osasuna. Cierto es que también se ha enfrentado a Barça y Atlético en casa.
Por medio de esta horrible racha llegaba la Copa del Rey, en la que los rojillos consiguieron remontar la eliminatoria ante su gente y acceder a la ronda de octavos frente al Eibar.


Un año de muchos contrastes y torcido en los últimos meses pero para la gran mayoría quedará en la memoria ese gran 18 de Junio en Girona. Veremos que depara 2017 faltando 3 partidos para llegar al ecuador de la temporada, un Enero que puede ser clave en el futuro de este equipo.

La dirección deportiva ya busca refuerzos experimentados para cuando se abra el mercado invernal que mucha falta hacen, un portero y central. Y porque no, que vuelva el querido Mikel Merino, pieza que se echa en falta en la medular por todo su fútbol y despliegue.
Artículo hecho por Dani (@Dani25_S)

No hay comentarios:

Publicar un comentario