martes, 22 de agosto de 2017

OPINIÓN: EL VAR ES URGENTE

Las polémicas que nos ha dejado la primera jornada de la Liga Santander hacen que, desde mi punto de vista, sea necesario implantar urgentemente el VAR o el ojo de halcón en las principales competiciones españolas. Fallos clamorosos de los árbitros y asistentes que deja a varios equipos con algunos puntos engañosos. ¿Quieres recorrer conmigo alguna de esas jugadas polémicas?

Recordemos, jornada 1. Sin tiempo para ir a la cocina a coger un paquete de pipas, ya, desde el primer partido oficial de la temporada comenzaron estas jugadas polémicas, que no hubiese sido de tal talla si no llega a ser debido a que en España no tenemos ningún sistema de videoarbitraje.

Jugaba en Butarque el Leganés y el Alavés. Minuto 24. Se produce una falta a favor de los locales. Guerrero lanzó el tiro libre, pero en dicha jugada, antes de que el jugador tirase, el delantero Gabriel se encontraba en posición de fuera de juego, por escasos centímetros, sí, pero es posición antirreglamentaria. El colegiado del encuentro, Munuera Montero dio válido el gol. El encuentro finalizó con 1-0. 2 posibles puntos que se llevó el Lega por no haber videoarbitraje.

En el siguiente encuentro jugaban en Mestalla el Valencia y la UD Las Palmas, dos conjuntos que buscan auparse a la zona media alta de la tabla. Cuando apenas se pasaba la primera media hora, Halilovic vio la tarjeta roja por cometer una entrada al lateral Gayá. Gil Manzano se la jugó mucho. Es cierto que la falta fue peligrosa, pero no tanto como para ser enviado a los vestuarios tan pronto. ¡Con lo bien que hubiera venido para esta jugada! El encuentro finalizó con 1-0, con gol de Zaza, minutos antes de esta jugada polémica.

Nos vamos al sábado. Balaídos. Duelo entre equipos europeos. Celta y Real llegaban a los últimos compases con empate a 2. En el 87, Jonny derribó a Carlos Vela fuera del área. Mateu Lahoz señaló penalti. ¡Vaya, otro error del colegiado, pero no es necesario el VAR, eh! 2 puntos que han conseguido los vascos y 1 punto que pierden los locales.

¡Seguimos! El Pizjuán recibía al Sevilla y Espanyol. En el 32, Nolito lanzó un córner que terminó con Lenglet rozando el esférico para que el balón, según el colegiado entrase, pero ni la repetición ni las imágenes dejan claro que esa pelota llegase a entrar completamente. Esto con el ojo de halcón o el VAR no hubiese ocurrido, al menos, hubiésemos sabido al cien por cien si ese esférico entró completamente o no. El encuentro terminó con empate a 1. Tal vez hubiera terminado en victoria visitante.

De Sevilla a Bilbao. Allí, el histórico Athletic y el recién ascendido Getafe jugaban. El encuentro terminó con empate a 0 pero hubo un gol completamente legal de Jorge Molina, que el áritro ni asistentes vieron. Las repeticiones e imágenes no dejan duda. El balón entero había pasado la línea de gol. Se le escapa la victoria al conjunto azulón en su regreso a la Liga Santander.

Camp Nou. Partido con los ánimos por lo ajo tras los atentados que se produjeron en la ciudad hace unos días. En el primer gol de los culés, Deulofeu tiró, Tosca tocó el balón que dirigió hacia la puerta de Adán con el que se produjo el 1-0. No hay nada raro en ello, salvo que en ese espacio, entre Deulofeu, Tosca y Adán, estaba Messi, que, en posición antirreglamentaria en fuera de juego, tuvo intención de ir a por el balón. Trujillo Sánchez pudo haber señalado fuera de juego, ya que se debe sancionar esa jugada aunque no llegase a tocar el balón, simplemente por la intención de ir a por él. El partido terminó con 2-0, pero a saber si con ese primer gol tal vez hubiesen cambiado las cosas.

Finalmente, en Riazor. Dépor y Real Madrid cerraban los encuentros del domingo. Pues sí, hay polémica y de las grandes. Podríamos hablar de doble polémica. Por un lado, Sergio Ramos, mientras que el encuentro estaba parado por la lesión de un jugador gallego, el camero quiso seguir jugando el balón, pero se encaró con algunos jugadores, agrediendo con un manotazo a Schär, que cayó al suelo. Jugada sucia del central merengue que debió haber visto la roja al momento. Lo “gracioso”, por decir algo, es que tanto el agresor como el agredido vieron la amarilla. Esto con el VAR nunca hubiese sucedido; La otra jugada polémica fue en el lanzamiento de penalti de Florin Andone. Cuando el delantero dispone a chutar, el guardameta del Madrid, Keylor Navas da un paso hacia adelante y consigue detener la pena máxima. Un portero no puede dar un paso al frente en un penalti. Con el reglamento en las manos, debió repetirse dicho lanzamiento, algo que nunca ocurrió.

El lunes también hubo partido de la liga y sí, también polémica, para no variar. En el Ciutat de Valencia, el Levante regresaba a la máxima categoría debutando en casa ante su paisano, el Villarreal. Todo iba bien hasta que en el 87, el árbitro interpreta penalty de Rukavina a Morales. Hubiera sido penalty si el jugador del submarino amarillo no hubiera tocado el balón, pero sí lo hizo, así que fallo del árbitro y del asistente al señalar ese penalty que no era. El encuentro finalizó con 1-0. Recuerdo el minuto de la pena máxima: 87.

8 encuentros con polémica de 10 jugados. Los únicos en el que no ha habido polémica ha sido en Montilivi, entre el Girona y Atlético de Madrid, a pesar de la expulsión de Griezmann, bien hecha, tras unas palabras pocas agradables hacia el colegiado. Tampoco hubo polémica en el Málaga-Éibar.

Cierto es que nadie es perfecto, pero ¿Cómo es posible que, en la supuesta “mejor liga del mundo” se produzcan tantas polémicas y no haya ningún sistema de videoarbitraje o de ojo de halcón como en el resto de grandes ligas? Dicen que es por dinero, que cuesta 4 millones implantar dicho sistema. ¿Y qué? El señor Villar malgastó 36 millones de euros en indumentarias ilegales para los árbitros. 36 millones. 9 veces más de lo que cuesta poner el VAR en España. Este sistema debería haber estado implementado desde ya en España. No se puede permitir lo ocurrido en el Villamarín el curso pasado, por ejemplo, en el que hubo un gol fantasma del Barcelona y que el árbitro no lo vio. 3 puntos que perdió el equipo culé con el que probablemente hubieran ganado la liga. Pongo este ejemplo porque ha sido el más comentado, pero hubo varios. Además, recordemos que ambos organismo recaudan cada año millones de euros por los derechos televisivos de las competiciones españolas (Liga, Copa del Rey y Supercopa de España).

Ya sabemos que la relación Federación – La Liga no es buena precisamente, pero entre ambos deberían hablar, tratar este tema porque es urgente y entre los 2 hacer realidad el VAR en nuestro país. Lo piden los jugadores, los clubes y los aficionados. Poder pueden, pero parece que en España, a los 4 de siempre, no les interesa poner la tecnología en el fútbol. Y por ahora podemos decir eso de "Si queremos VAR, nos vamos al bar"

Tras todo lo que he estado comentando queremos vuestras opiniones. ¿Quieren VAR en España? ¿Crees que tarde o temprano implementarán este sistema? Queremos saber vuestra opinión. Nos pueden escribir debajo de este post, o dejarnos un comentario en nuestras redes sociales.

Artículo hecho por Jordi (@jorditenerife95)

No hay comentarios:

Publicar un comentario