viernes, 1 de septiembre de 2017

¡ILLA ILLA ILLA, VUELVE DAVID VILLA!

Villa vuelve con La Roja después de 3 años de ausencia. La afición que ha vibrado con él como uno de los protagonistas principales de 'la mejor selección española de la historia', rebosa felicidad por los cuatro costados. Sin embargo, hay quienes se aventuran a decir si ven bien o no su vuelta, objetivamente hablando, habiendo diversidad de opiniones.

Vuelve el jugador que más goles aportó para que España ganara la primera Eurocopa en color de su historia. Vuelve el jugador que más goles aportó para que España fuera campeona del Mundo por primera vez desde siempre. Vuelve el jugador que más goles ha anotado con la camiseta de la selección española (59 goles en 97 partidos). Vuelve nuestro 'guaje', vuelve nuestro 'Villa maravilla', vuelve el '7' que más alegrías nos ha dado con La Roja. 

A todo aquel que ha vivido momentos inolvidables con la selección que ganó 'la triple corona', se le escapa una pequeña sonrisa al bucear por los mejores recuerdos de nuestra mente y rememorar cada gol que nuestro querido 'guaje' marcó tras verdaderos momentos de tensión, como los vividos, sobre todo, en un partido del Mundial que nos llevamos para casa, y que nos hizo inmortales: el de cuartos de final ante Paraguay. En un partido de infarto, donde ambas selecciones llegaron a falta de menos de diez minutos del final con igualdad en el marcador (y un penalti marrado por cada equipo), Villa recogió un balón que rechazó en el palo tras disparo de Pedro. Alucinando los seguidores españoles que estaban viendo dicho encuentro, cuando 'el guaje' volvió a mandarlo de nuevo al palo... Pero... Con distinta suerte. Tras tocar en la madera, en esta segunda ocasión el polémico Jabulani decidió acariciar en el minuto 83 la red de la puerta guaraní. Y entonces, tanto Villa como la selección, entraron por primera vez en ese torneo (luego vendrían otras tantas ocasiones más) en las páginas de oro de la historia de los Mundiales: con ese gol, España entraría por primera vez a unas semifinales de un campeonato del Mundo. Casi nada. Todos sabemos como terminó este torneo, y como finalizaron las Eurocopas anterior y posterior a él. Y siempre que Villa estuvo al máximo de sus condiciones físicas (no pudo estar en la Euro' 2012 por rotura de tibia), nos acercó a conseguir dichos éxitos con goles y más goles.

   En el último partido del Mundial de Brasil para La Roja, Villa fue sustituido tras cuajar una muy buena actuación redondeada con un golazo. Su salida del campo fue entre lágrimas: ya era oficial su marcha a Estados Unidos ante un previo paso por Australia, y David sabía que volver a vestirse la camiseta con la selección era algo más bien utópico... Pero Villa quizás no pensó esa calurosa tarde brasileña que el destino es impredecible hasta límites insospechados, y en el futuro te puede pasar, prácticamente, cualquier cosa. Tras tres años donde los 'yankees' no hacen más que gritar goles y más goles de nuestro goleador asturiano, se llevaba un tiempo barruntando su posible regreso con la selección. Y Julen Lopetegui, seleccionador nacional, ha querido en esta convocatoria donde España tiene un partido crucial para poder clasificarse de forma directa a la próxima Copa Mundial de la FIFA, acceder a las prestaciones de esta viva leyenda de nuestro balompié.
   Para muchísima gente, más de la que el propio Villa llegó a pensar (como dijo él mismo hace tres días en rueda de prensa), su retorno ha sido una inmensa alegría, un seguro de goles y una vuelta totalmente merecida, dado su gran nivel en la MLS. Para otros, sin embargo, ha sido una verdadera sorpresa, un riesgo que ha cogido Julen Lopetegui y una falta de respeto para otros jugadores jóvenes que venían con gran proyección y mereciéndolo, mucho más que un Villa del que consideran su ciclo en La Roja ya acabado, y que no tiene edad ni nivel para volver aquí.          

Vayamos por partes: 

- ¿Su edad y jugar en la MLS pueden ser un obstáculo? Es cierto que, con la edad de Villa, un jugador que ya lo ha ganado todo con nuestra selección y jugando en una Liga menos intensa a nivel físico que cualquiera de las grandes europeas, haberlo llamado para la selección española, ha podido ser, cuanto menos, arriesgado... Pero no nos olvidemos que se ha llamado para una convocatoria que dura sólo cerca de diez días, y en la que solo se juegan dos partidos... Para únicamente dos partidos. Difícil sería que Villa no pudiera aguantar dos partidos jugando al más alto nivel antes de volver a EE.UU. Otra cosa sería jugar un campeonato de un mes entero (Euro o Mundial), donde quizás sería demasiado costoso en términos de rodaje para él. 

- ¿Quienes merecen ir convocados con la selección? Los que, principalmente hablando, se lo estén ganando a base de trabajo y constancia. Y Villa lo está haciendo. 

- ¿Qué necesita España de cara a su importantísimo enfrentamiento ante Italia, así como también para su enfrentamiento ante Liechtenstein? Ante la baja de Diego Costa por su bajísimo estado de forma, Lopetegui necesitaba a alguien que, aparte de Álvaro Morata, le vaya a garantizar goles: Villa los está metiendo como churros en Estados Unidos, y lo que España necesita para su partido ante la "azzurra", es alguien que vaya a garantizar goles porque esté en una muy buena racha, y David, lo está. 

- ¿Precedentes que confirmen que se puede adaptar al juego de la selección? Villa ha estado una década jugando para la absoluta, y donde ha dejado clara evidencia siempre de que le venía como anillo al dedo el juego que tiene y ha tenido esta selección. Y ya no lo decimos solo por la cantidad de goles que ha marcado jugando en ella, sino también, por su juego desplegado, combinaciones con los centrocampistas, apertura de espacios, llegada por la banda izquierda encarando hacia portería...
   
- ¿Debería, quizás, haber venido mejor otro delantero que no ha entrado aún en ninguna convocatoria con la selección, pero que se lo venía mereciendo? Delanteros como Mariano Díaz (actualmente en el Olympique Lyon) o Sandro Ramírez (Everton), venían sonando fuerte para entrar en esta convocatoria. El rendimiento inmediato de uno de estos dos jugadores para estos dos partidos, por lo tanto, sería una incógnita y no sabemos si dicho jugador elegido iba a terminar por adaptarse al sistema de juego, y beneficiarle así, por ende, para encarar la portería rival. Lo más sensato sería garantizar goles seguros ante Italia, donde España se juega prácticamente el todo o nada. Es el partido vital, y el de más importante de esta convocatoria. Sin embargo el partido contra Liechtenstein (que está a años luz del juego de España) se podría complicar como nadie consiga 'abrir' su más que probable 'cerrojo' defensivo. Si pasan los minutos, y no llegan los goles, el partido se podría volver demasiado incómodo, algo que podría no suceder con la creación de espacios y desborde por el interior del área rival, que es algo que el bueno de David sabe hacer (y muy bien). 

Visto lo cual, hay muchísimas razones para pensar que Villa no vuelve de 'paseo', ni para redondear su cifra de partidos (está a 3 partidos de las 100 internacionalidades) ni de goles (está a uno de los 60) en su retorno. 

Ahora solo nos queda sentarnos en nuestro sofá, y contemplar si Villa nos echa una mano una vez más... Y van...

Artículo hecho por Matías González (@matiasglez3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario