La polémica está servida, para no variar en España, con el fútbol como protagonista. Tras meses y meses hablando de Piqué, ahora el centro de atención es la nueva y polémica camiseta que acaba de salir a la luz y que lucirá (al menos esa es la intención) La Roja de cara al mundial del año que viene que se celebrará en el gigante país ex soviético.
Supuestamente, la intención de Adidas, era hacerle un pequeño homenaje a la camiseta que lució España en el Mundial 94' de Estados Unidos, ese Mundial que muchos asocian al ya famoso codazo de Tasotti a Luis Enrique. Pues bien, esa no es la misma opinión de una gran parte del público futbolero y ajeno a él. Mucha, muchísima gente, se ha pronunciado en redes sociales acerca de dicha camiseta, en tono jocoso o de burla por el símil que se encuentra de la bandera utilizada durante la época republicana en España y que se puede vislumbrar uniendo el color de base de la camiseta con la franja compuesta por el color amarillo y la que tiene un azul-morado (depende desde la distancia en que la mires), visto todo esto poniendo la camiseta en posición horizontal. El problema es que el asunto ha ido más allá de la simple burla: Tanto defensores como detractores monárquicos y republicanos entienden que el homenaje a la camiseta del 94' ha ido más allá, y que Adidas y/o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha/han querido hacer un guiño a los defensores de la bandera tricolor con ella, y a su vez, poner una zancadilla a la monarquía.
Personajes públicos han dado su opinión. Pablo Iglesias, líder del partido político Podemos y republicano de los pies a la cabeza, ha presentado una agradable impresión de la camiseta. Por otra parte, el gobierno actual que lleva el país, el Partido Popular, fiel defensor de la monarquía, ha mostrado quejas y malestar con ella. También se habla de que "los de arriba", supongamos que, entre ellos, también se incluya a alguien de la Casa Real, ha mostrado su desafecto con esta camiseta; Alfonso Ussía, periodista de la razón, ha dejado un artículo donde se pregunta si en la Real Federación Española de Fútbol hay alguien que tenga conocimiento de la bandera republicana; Hermann Tertsch, periodista de ABC, ha expresado molesto que divulguen esa camiseta cuando en España haya una hipotética república soviética, y no ahora, habiendo una monarquía parlamentaria. Ya ven, opiniones para todo tipo, y duda real del sentido homenaje que Adidas y la RFEF querían presentar.
La RFEF, de la mano de su presidente Juan Luis Larrea y de un comunicado en su página web, han intentado defender "su" camiseta, diciendo que solo se trata de un error en la percepción visual, que realmente la polémica franja es azul, como el pantalón, que sólo se ve morada viéndola a una distancia de ella, y nada más.
Para colmo, añadimos que, con todo el revuelo que se está viviendo actualmente con la comunidad autónoma de Cataluña, hay gente que ve o interpreta esa franja amarilla, partida en pequeñas rallitas donde dejan espacio al color base de la camiseta, como una 'senyera' en apoyo a Cataluña.
Tras leer que el propio Juan Luis Larrea ha dicho que llevan año y medio trabajando con este diseño, me he quedado algo extrañado. Mi pregunta, es la siguiente: ¿Realmente nadie pensó que esta camiseta pudiera tender a crear polémica? ¿De verdad? ¿En serio? ¿Nadie? No me lo creo, o más bien, me cuesta intentar creérmelo. Parece que en el departamento de márketing trabaje gente muy obtusa... Porque no es para nada difícil encontrar visos y pegas a la camiseta. Ni Adidas, ni la RFEF, ni los jugadores... Nadie cayó en que pudiera haber cualquier posible malentendido con ella. Entiendo que hay gente que le busque a todo pegas, entiendo que hay gente a la que solo le guste crear polémica... Entiendo que el fútbol para muchos en España sea algo así como un entretenimiento de prensa rosa más añadido al cupo... Pero también entiendo que haya "malpensados" acerca de dicha camiseta. Con solo verla, encuentras visos de similitud con la bandera republicana (algo más te tienes que esforzar para ver "detalles" de una posible representación de la 'senyera'). En serio, que nadie se pronunciara acerca de que pudiera haber un posible malentendido en el año y medio que llevaban trabajando con el proyecto de dicha camiseta o el tiempo que se esperó hasta ser mostrada al público... Me suena bastante raro y sorprendente.
Es curioso, pero, coincide con que está montado el 'lío padre' con los múltiples casos de corrupción y malversación de fondos en los que se ha visto envuelta la federación. No pienso que tenga nada que ver con "procatalanismos", "prorrepublicanismos" o "gente antimonárquica", entre otros, pero... ¿Que haya intención de búsqueda en centrar la atención del público en "otra cosa", para distraerlo de la nefasta realidad de los "apestados" que han trabajado y/o trabajan en dicho organismo? Pues sí, eso me lo creería bastante más, la verdad...
Artículo hecho por Matías González Márquez (@matiasglez3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario