miércoles, 9 de noviembre de 2016

OSASUNA: HOLA JOAQUÍN, ADIÓS MARTÍN

Tras año y medio (5 de Mayo 2015-7 de Noviembre 2016), concluyó una nueva etapa en el banquillo del CA Osasuna, la de Enrique Martín Monreal. Quién sabe si será la última de toda su vida profesional, pero sí que lo ha dado todo por el club de su corazón. Su sustituto es Joaquín Caparrós, que firma hasta Junio de 2018.

Joaquín Caparrós (Utrera, 15/10/1955). Comenzó a entrenar en 1981 y hasta 1996 lo hizo en equipos que actualmente militan en Tercera División. El último año citado, fue contratado por el Recreativo de Huelva con el que logró el ascenso a la categoría de plata. En 1998 y a la vez que se hacía cargo de la Selección Andaluza durante 2 años, tuvo un efímero paso por el Villarreal en 1999.

Su gran etapa fue al frente del Sevilla, entre 2000 y 2005 lo llevó desde Segunda a Europa por dos veces con una de las mejores plantillas del club andaluz. Cerrando este ciclo comenzó otro en Riazor hasta 2007, en el que cumplió con lo exigido. En el verano de ese año, fichó por el Athletic por cuatro años en los que fue finalista de Copa del Rey (2008/2009) y logró la clasificación para la UEFA pero se tuvo que marchar. 

Su época menos brillante ha venido desde ese año hasta 2014. Probó suerte en Suiza pero por problemas  con los dueños terminó abandonando tras un mes. A finales de 2011 recaló en el RCD Mallorca y consigue la salvación al final de temporada aunque fue destituido en febrero de 2013. La próxima campaña logró terminar en mitad de tabla con el Levante. Granada fue su siguiente y última parada, apenas pasada el ecuador del curso se desvinculó por malos resultados.

En su presentación ha destacado la ilusión que tenía por venir a Osasuna y el trabajo que realizará con la cantera. Siguiendo más o menos la línea de lo anterior. Conocía mucho este club por lo que se puede sacar de conclusión.


Sonó para sustituir a Del Bosque en la Selección Española tras la Eurocopa de Francia.


¡BUENA SUERTE JOKIN!

Tras dar información sobre el nuevo entrenador, explicaré todo lo que he pensado sobre Martin este tiempo:

Tras una temporada nefasta en Segunda (14/15) con dos entrenadores anteriormente, fue contratado para obrar otro milagro: salvarlo deportivamente y muy probablemente de la desaparición. Al final se consiguió con ese empate épico en Sabadell que todos recordaremos muchísimo tiempo. Se le dió la oportunidad de continuar para asentar un proyecto basado en la cantera a la temporada siguiente. Casi nadie pensaba que acabaría ascendiendo meritoriamente a pesar de llegar a la última jornada de la liga regular con pocas opciones de playoff.


Fue renovado de forma merecida para volver a 1º división, con mucha parte de la plantilla aunque teniendo bajas significativas y fichando para algunos ¨más de la cuenta¨. Pero los resultados no llegaban, y tras conseguir sólo 1 victoria en 1 jornadas la directiva optó por despedirlo. Nadie dijo que no sería fácil, porque no lo era y más teniendo un presupuesto muy bajo respecto al resto. Esto puede ir ligado al modo de juego, personalmente podía hacerlo mejor porque no me gustaba apenas aunque cada uno es fiel a sus ideas.

A la gran mayoría no le han gustado las formas de despido. Una simple llamada telefónica del director deportivo o quien fuese mientras estabas representando al club en una gala de premios y ellos reunidos en estadio. Claramente a él le molestó mucho y con absoluta razón. Lamentable para mi gusto.



Un entrenador vive de los resultados, y si estos son negativos durante unos meses para conseguir los objetivos es normal que se produzcan estas situaciones. Esto pasa muy a menudo como se puede comprobar cada temporada en distintas ligas. Pero también podía tener más crédito perfectamente. Quizás este parón ha ayudado a tomar esta decisión.

Y por último he pensado que a los actuales directivos nunca han estado a favor de Martín tras la permanencia de 2015 pero visto los recursos económicos no había muchas más opciones.


Un hombre que siente los colores, identificado totalmente con toda la identidad del club, que ha ilusionado a la afición, incluso ha sufrido dos problemas de salud no merece irse así. Quizás toda despedida puede ser corta para lo que ha dado al osasunismo. De corazón. ¡GRACIAS ENRIQUE!

Artículo hecho por Dani (@cirismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario