Arrojar un poco de luz, es necesario cuando el caos parece apoderarse en las redes sociales, más aún en momentos donde los más irresponsables apalean una y otra vez al mulo porque aprovechan la situación para beneficiarse en la Junta que está al llegar.
Jamás antes el sentido de la exigencia fue tan poco acertado, disparatado e injusto por parte de sectores de la afición hacia la plantilla, el técnico y los dirigentes del Club. Jamás se criticó, por lo menos a los últimos, juzgando y generalizando desde la primera jornada hasta la actualidad. Pero, claro está, cuando se ha ganado, el chitón predomina; cuando no, todo lo contrario. Entendemos que el bético debe ser exigente, escribir y exponer sus motivos, que para eso tenemos internet. Pero no es de sentido común hacerlo tal y como se ha estado haciendo desde el principio.
La Copa del Rey, para muchos que no se acuerdan de muchos sinsabores ya lejanos, no les estaría de más refrescarles con toda la buena fé del mundo, algunas situaciones similares que vivimos en nuestro pasado dentro de ese torneo del K.O. Porque si a veces hicimos hazañas, en otras ocasiones el papel blanquiverde no pasó de la primera o de la segunda presencia, según fórmulas clasificatorias o eliminatorias variadas, que en su momento se aplicaron.
He seleccionado un ejemplo como fue la eliminación del Betis por el Mallorca durante la temporada 1985-86. El panorama arrojaba un club bético aspirante a priori puestos europeos, que acababa de traspasar a Gordillo al Madrid, pero consolidado en Primera División desde 1979. Aquella 85-86, fue la de Gabino, Cervantes y la de Hadzibegic, recién llegado. En el banquillo, Carriega llegó hasta la Jornada 28 en que fue sustituido por Del Sol debido básicamente al affaire Gabino. El presidente seguía siendo Retamero por tercer año consecutivo.
Para los del que cualquier tiempo pasado fue mejor, recuerden que en los Dieciseisavos de Final de la Copa, el Betis fue apeado por un Mallorca aún de Segunda División. El partido de ida, jugado en Villamarín, terminó con una sorprendente igualada a uno. En la vuelta, los baleares dieron la sorpresa y ganaron por 3-1.
El Betis alineó su equipo titular, incluyendo a Hadzibec, Calderón, Rincón, Ortega o Álex. Los isleños hicieron lo mismo, imponíendose en la prórroga a un equipo verdiblanco que había llegado a igualar el encuentro.
Pero aquella eliminatoria de Copa tampoco estuvo exento de sorpresas, pues el Oviedo, de Segunda, eliminó a la potente Real Sociedad, haciendo lo mismo los segundones Tenerife y Rayo Vallecano con los flamantes primeras Valladolid y Real Sociedad. La Copa siempre ha dado muchas sorpresas, el balón no entra a gusto de todos.
Para aquellos que buscaran alguna justificación liguera, unos días antes de este Mallorca 3 Betis 1, el Betis ostentaba el lugar 12 entre 18 clubes ( no veinte como ahora ), mientras que del descenso se encontraba sólamente 3 puntos; ahora nos encontramos a 6.
Pero el detalle más curioso fue que el domingo anterior a esa derrota en Palma, los béticos fueron derrotados también por 1-0 en el Sánchez Pizjuán a manos del eterno rival.
Por entonces el presidente Martínez Retamero, no fue presionado para que abandonara al Betis, ni recibió ninguna clase de moción censurable..... ganando incluso hasta las elecciones de la temporada siguiente. Porque si el Betis en la 85-86 se mantuvo con alternativas y llegó a ser eliminado de la Copa por un Segunda que entonces no tenía ni el historial que llegó a hacer a partir de 1997, con sólo 6 temporadas en Primera División.....
Podríamos añadir que en la Copa de la siguiente campaña, la 86-87, el Betis volvió a caer en manos del entonces también de Segunda, Logroñés, remontando por 3-1 el 1-0 bético de la ida ¿ le suenan este juego de resultados ? Pero el Deportivo es de Primera, por ahora como nosotros, también mediocre, pero tan de Primera como el Betis y con un historial si queremos meterlo también, similar al nuestro.
Ejemplos coperos similares a éstos los ha habido, y además con un Betis más estable en continuidad deportiva que el actual, con jugadores que muchos añoran. Y para los que aún añoran tiempos más cercanos ¿ no recuerdan cuando en la 99-00 nos eliminó el modestísimo Mérida ganándonos los dos partidos ? Que no, que no me vale hombre, que no es motivo; y que sobre todo, hacer un Betis más fuerte no es flor de dos años, y que hacerlo medianamente tan grande como alguno ha hecho, no lo ha hecho nadie en España. Pero por ahora quien sabe, sólo se pide sentido común, junto a errores y aciertos mas los proyectos en marcha.
Como he leído por ahí, váyase señor Haro, no.....¡ NO VUELVA MÁS, SEÑOR LOPERA ! y chitón a la cohorte de irresponsables e interesados.
Artículo hecho por Rafael Medina Delgado.
Artículo hecho por Rafael Medina Delgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario